Libros

Serpico: El libro de Peter Maas

Este es uno de mis libros favoritos de no ficción y se trata de una historia real que es más conocida popularmente por la película de 1973 protagonizada por Al Pacino.

Un film que marcó una bisagra dentro de los dramas policiales, pero otro día me voy a referir a ese tema ya que  hoy quiero recomendar el libro.

«Serpico» narra la biografía de Frank Serpico el primer policía en la historia de los Estados Unidos quien se atrevió a denunciar ante la justicia a sus propios compañeros y superiores por corrupción.

Es la vida de un hombre con una ética e integridad de acero que se atrevió a desafiar el sistema prácticamente solo en la que batalló contra una institución que estaba completamente podrida y sigue en la misma situación de acuerdo a las recientes declaraciones de Frank.

«Serpico» narra la historia de un joven que quería ser policía por la vocación de servicio, para ayudar y proteger a los ciudadanos y al entrar en la fuerza todos sus ideales se van desomoronando cuando descubre que la policía es un clan mafioso que no opera de un modo distinto a los gánsgters, con la diferencia que ellos llevan una placa y cobra un sueldo del Estado.

Frank es un auténtico ejemplo de ética y rebeldía que tuvo la valentía de enfrentar un sistema corrupto cuando la mayoría de los que eran honestos decidían callar porque no tenían las agallas de denunciar a sus propiosjefes y compañeros.

Un policía que iba contra la corriente. No aceptaba sobornos, no tenía amigos policías, vivía en el Greenwich Village de Nueva York en plena era de los hippies, estudiaba sociología en la universidad, usaba el pelo largo y barba, además de vestirse con ponchos y jeans, algo que generaba que los delincuentes de la calle jamás lo pudieran identificar como un policía.

Por eso era brillante trabajando como agente encubierto. Serpico, más allá de su apariencia, tenía un claro espíritu hippie que chocaba con la mayoría de los policías que odiaban a estar personas.

Sin embargo nunca pudo desarrollar su carrera de detective porque la propia institución lo fue acorralando.

Al negarse aceptar sobornos comenzó a ser marginado por sus propios compañeros y su vida corrió peligro.

Su carrera terminó luego de ser herido en un misterioso procedimiento donde nunca se supó bien lo que ocurrió.

Tanto la película como el libro dan a entender que los propios compañeros de Serpico lo entregaron para que lo mataran, aunque por suerte Frank logró sobrevivir pese a recibir serias heridas en su rostro.

Este gran libro fue escrito por el periodista Peter Maas, quien ya era conocido por su trabajo «The Valachi Papers«, que narró la historia del desertor de la Mafia Joseph Valachi, que hoy es un clásico sobre estos temas.

Sin embargo, «Serpico» resultó un exito mayor que en 1971 vendió, sólo en los Estados Unidos, tres millones de copias.

Una obra que retrató de manera impecable la gran época de la corrupción policial en Nueva York y la denuncia de este hombre que terminó con el arresto de varias oficiales y agentes importamtes.

Es libro es alucinante porque Maas te narra este caso como si se tratara de un trhiller de suspenso que mantiene completamente intrigadoal lector  por las situaciones desesperadas que vive el protagonista, que no buscaba ser un héroe, sino simplemente hacer lo correcto.

Esa es la gran moraleja de Serpico. Alguien que se la juega para hacer las cosas bien.

Por más que hayas visto la película con Pacino, que es excelente, si te interesa la historia tenés que conseguir el libro porque desarrolla muchísimo más la vida de Serpico y hay un montón de material interesante y situaciones que no llegaron usarse en el film.

Hay capítulos excelentes donde el autor describe la historia de la policía en los Estados Unidos y muestra claramente como desde la fundación de la institución todo ya estaba podrido.

Peter Mass fue un maestro de la investigación periodística y este es uno de sus trabajos más célebres que después de tanto años sigue teniendo vigencia en la actualidad ya que las cosas no cambiaron demasiado.

Serpico fue policía entre 1959 y 1972 y con todo el escándalo que generaron sus denuncias, sumado al éxito de la película, estuvo viviendo en el anonimato en Europa durante muchos años.

Recién en los ´90 volvió a reaprecer en los medios, siempre con declaraciones polémicas. Actualmente escribe artículos en distintos medios y suele dar conferencias en escuelas y universidades.

Este libro se consigue con facilidad y no tiene desperdicio.

Un gran ejemplo de honestidad y rebeldía.

 

3 comentarios en «Serpico: El libro de Peter Maas»

  • no recuerdo si fue el viernes o sabado q la pasaron en TCM, nunca la puedo terminar d ver,era odiado x sus compañeros y temido x sus superiores!!!!
    saludos!

  • esta la vi cuando estuve internado (3 meses), es brillante, el hecho de que este basada en un hecho real hace que me guste aun mas.

  • Soy un completo fan obsesivo de Pacino, pero confieso mi ignorancia respecto al tema Serpico. No sabia que estaba basada mas que nada en un libro, a buscarlo por avenida corrientes!

Los comentarios están cerrados.