Cine

Marchar o morir

Terence Hill, Gene Hackman y el Rey del Pochoclo Jerry Bruckheimer.

¿Qué más se puede pedir?

Marchar o morir fue la segunda incursión de Terence Hill en el cine hollywoondense, después de Mr. Billion, y otro intento fallido por entrar en la industria del cine norteamericano.

El destino evidentemente no quería que Terence se radicara en  Los Ángeles y es loco porque las dos películas americanas que estrenó en 1977 eran realmente muy buenas, pero no la pegaron con el público en su momento.

Este film fue una superproducción de los estudios Columbia que reunión un reparto descomunal donde Hill trabajó junto a Gene Hackman, Catherine Deneuve (en su máximo pico de gloria), Max Von Sidow y Jack O´Halloran, recordado actor por haber interpretado a Non, el secuaz grandote del general Zod en Superman 1 y 2.

Además fue uno de los primeros proyectos que desarrolló Jerry Bruckeimer, quien hoy es una de la personas más poderosas e influyente de Hollywood.

Esta película la hizo cuando recién comenzaba su carrera en el cine  a los 32 años.

El reparto era de primer nivel y reunía a Terence Hill y Catherine Deneuve que en ese momento era las estrellas más grosas del cine europeo.

Sobre todo Terence que la rompía en la taquilla junto a Bud Spencer.

Sin embargo, a veces ocurren estas cosas que no tienen explicación.

Marchar o morir fue un fiasco y sencillamente no tuvo suerte en los cines.

Despues de tantos años, en la actualidad esta producción sigue siendo LA PELÍCULA sobre la Legión Francesa y la que tiene el mayor apoyo de la prensa .

Hackman interpreta a un comandande experimentado de la Legión atormentado por sus experiencias en la Primera Guerra Mundial y le asignan la misión de proteger a unos arquéologos que realizan una importante excavación en Marruecos.

Mientras tanto unas tribus árabes se agrupan y aprovechan la presencia de la Legión para en en ese lugar para arrasar con ellos.

Marchar o morir brindó una muy buena combinación de acción, intriga política y romance que principalmente se destacó por el trabajo de los actores.

Este es un film muy interesante de Terence Hill porque tuvo la oportunidad de demostrar su versatilidad como actor en un rol diferente. Acá encarna un personaje de esos que solía hacer Steve McQueen y está excelente.

La dirección corrió por cuenta de Dick Richards, responsable del clásico policial Adiós muñeca, con Robert Mitchum.

Lo que hizo con las secuencias de batallas es fabuloso y por eso hoy es muy repetada esta película.

Cabe destacar también toda la excelente reconstrucción histórica que hicieron donde ya se notaba que Jerry Bruckeimer sabía invertir los presupuestos que manejaba.

Desde entonces no se hicieron demasiadas películas con este tema salvo por Legionario (1998) con Jean Claude Van Damme, que fue una de las más conocidas.

En fín, un trabajo olvidado de Terence Hill que merece ser destacado.

Este es el trailer original.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=L7z691yC9pc[/youtube]

 

 

7 comentarios en «Marchar o morir»

  • La semana pasada la enganché en el cable y es una de mis pelis favoritas (especialmente el speech del final) y justo nombraste «Legionario» de Van Damme, que en su momento me llamó la atención algunos puntos en común en la trama y me hacía acordar a esta película. Al margen, durante mucho tiempo la busqué para comprarmela y no me acordaba el título! Gran película y me encantaba la onda del jefe de las tribus del desierto, que era amigo/enemigo del personaje de Hackman.

  • Sí, ya que los mencionás muchos medios tomaron en su momento a Legionario directamente como una remake de Marchar o morir.
    Oficialmente no la hicieron de esa manera pero es innegable que tomaron muchisimos elementos de ese film.

  • Excelente nota Hugo!!!,por cierto,te diste cuenta que el legionario(creo que ruso) grandote amigo de Terence tiene un parecido con Bud Spencer?
    Coincido con vos,esta es LA PELICULA sobre legionarios,conviene destacar que tampoco hay muchas opciones,salvo la de Van Damme.

  • Supongo qu te referís al malo de Superman. Si es muy gracioso eso.

    Hace unos años se estrenó una película francesa independiente sobre el tema, que no recuerdo el nombre y fue un bodrio de aquellos. Ni siquiera tenía escenas de acción. Mucha gente la putió a la salida del cine.

  • Que grande Max Von Sidow!! Está en todas!!!

    Alguna vez fue jóven este hombre?

  • Ja Ja!
    Mr hciste reír Darío.
    Es que es verdad, desde que lo envejecieron con maquillaje en El Exorcista uno lo tiene como viejo y siempre aparece interpretando tipos grandes.

  • El jefe de las tribus árabes es e gran Ian Holm, tambien conocido como e hobitt BILBO BOLSON.

Los comentarios están cerrados.