Cine

Breaker! Breaker!

RETROSPECTIVA DE CHUCK NORRIS.

Después de casi 20 años de ausencia en las salas de cine, su última película que llegó a la cartelera argentina fue Fuerza Delta 2, en 1990, Chuck Norris regresa pronto a la pantalla grande con la nueva entrega de Expendables.

Para celebrarlo decidí hacer una retrospectiva de su filmografía analizando la Era Dorada de su carrera, que desde mi punto de vista va de 1977 a 1989.

Los ´90 fueron fatales para Chuck.

Todos esos filmes que hizo con ese corte pelo de colectivero noventoso fueron horrendos y se estrenaron directamente en video. Después se dedicó a la televisión y hace poco volvió con una muy buena película que hizo para el dvd.

Con Norris tengo una relación especial, ya que mi abuelo Roque era un fanático acérrimo de Chuck a tal punto que una vez al año, cuando era chico, organizaba el maratón Norris donde veíamos en una tarde cinco películas seguidas de este muchacho.

Así salí.

Por eso todas estas notas van a estar dedicadas a él ya que tenía adoración por Chuck.

Si bien disiento por completo con su ideología política sus películas me siguen gustando como el primer día y tiene algunas joyas fabulosas en su filmografía para los que somos amantes fanáticos de este género.

Hay dos cosas muy locas en la historia de Carlos Ray Norris, su nombre original.

Pese a que su aspecto físico no lo aparenta él es descendiente de los indios Cherokee por parte de su padre y de chico lo solían cargar en la escuela por esta cuestión.

Por otra parte sus comienzos en el cine a principios de los años ´70 lo hizo en roles de villano.

El primer trabajo que pegó en el cine fue en la comedia La mansión de los siete placeres, de 1967, que era una especie de parodia de James Bond con Dean Martin y Sharon Tate, la actriz que luego seria asesinada por la secta de Charles Manson.

Ahí Norris tiene una loca aparición donde casi es un extra. Para entonces ya era reconocido como campeón de artes marciales que llegó a retirarse de las competencias deportivas con un récord de 183 victorias.

Su vida cambió literalmente para siempre cuando en un exhibición de artes marciales en Long Beach, en 1972, se encontró con Bruce Lee, quien ya que era una estrella de cine en Oriente.

Pegaron buena onda y como Lee vio que tenía talento y carisma lo recomendó a los productores para su film The Way of the Dragon, donde buscaban un buen contincante para el héroe de la historia.

El encuentro de Lee y Norris en la pantalla grande brindó una escena final que es una obra maestra histórica dentro del género de acción, filmada en el Coliseo romano, que hoy es un clásico memorable del cine.  Pueden verla en el link.

Con ese trabajo Chuck llamó la atención de muchos productores y empezó a aparecer en pequeños roles de filmes clase B.

El otro rol de villano famoso lo hizo en la película del director Lo Wei (un hombre que se dice estaba conectado con la Mafia china y le dio el primero trabajo importante a Jackie Chan), Masacre en San Francisco, de 1974.

Norris, cuyo personaje se llamaba Chuck Slaughter (maravilloso), aparecía dos veces en toda la película pese a que en Estados Unidos la promocionaron como si él fuera el protagonista.

Su gran oportunidad cinematográfica se dio en 1977 con Breaker! Breaker! que representó su primer rol protagónico importante y además impulsó su carrera como héroe de acción.

Esta es una película que surgió durante la movida de los filmes sobre camioneros a mediados de los años ´70.

Una moda que impulsó el director Jonathan Kaplan, con White Line Fever, que hace poco reseñé.

Ya lo expliqué esto en esa nota. En ese momento si una película tenía que ver con camiones la gente enloquecía en Estados Unidos e iban a verla, por eso se hicieron muchísimas propuestas de ese estilo.

Chuck que de esta manera inició su camino por el bien interpretaba a J.D, un camionero campeón de pulseadas, que obviamente la tenía re clara con el karate.

Un personaje que se precedió al Lincoln Hawk de Stallone en Halcón, que también era camionero y competía en pulseadas.

Al igual que White Line Fever, Breaker! Breaker! tiene una clara estructura de western. Si le cambiás los camiones por los caballos y adaptás la trama al viejo oeste tranquilamente se puede contar el mismo relato.

Norris se entera que un colega fue golpeado en un pueblo fantasma  llamado Texas City donde le suelen robar y golpear a los camioneros.  Es una localidad donde no existe la ley, salvo la que imponen un juez y unos policías corruptos.

Chuck le advierte a su hermano menor que empieza a trabajar en el negocio familiar que se mantenga alejado de Texas City, pero el joven no le hace caso y lo paga caro.

Norris entonces se entera que su hermano desapareció misteriosamente y sale a buscarlo.

El juez corrupto es interpretado por George Murdock, un actor que trabajó en infinidades de series de televisión como Smallville, Lois & Clark, Seinfeld, Galáctica y Los Dukes de Hazzard entre tantos otros clásicos.

El otro artista que trascendió de este film fue el editor Steve Zaillian, quien años después ganó el oscar como guionista por su labor en La lista de Schindler, además de ser nominado por Pandillas de Nueva York y recientemente por Moneyball.

Hoy es un guionista prestigioso y este fue uno de sus primeros laburos.

En materia de acción esta película presenta una de las peores coreografías de artes marciales en la carrera de Chuck. Hoy si ve este film Norris se quiere matar porque las escenas de peleas son muy truchas y no explotaron el potencial que el tenía en las disciplinas de combate.

Cuesta creer que es el mismo hombre de Way of the Dragon. Mi teoría es que en ese momento Chuck no tenía mucho control en los filmes que laburaba y pasaban estas cosas.

Cuando luego pasó a coreografiar y producir él mismo esas escenas las cosas cambiaron y en materia de acción sus desepeño estuvo mucho más cuidado.

Igual ya se notaba el carisma que tenía para interpretar a esos tipos duros que más tarde inspiraron los Norris Facts.

Esta no es una gran película de Norris, pero es interesanteverla porque representó su primer paso como héroe de acción.

Acá pueden ver un avance tuneado del film. El original no está disponible.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5qnbUWeLDpU[/youtube]

 

 

10 comentarios en «Breaker! Breaker!»

  • mi favorita d chuck norris es ‘octagono ninja’ creo q era el nombre y la otra q al final se combate con david carradine q esa no me acuerdo el nombre,ojala q en ‘expendables 2’ haya un combate ‘chuck norris vs jean claude van damme’ como contra bruce lee y me largo a llorar d la emocion como un boludo!
    saludos!

  • que grande Chuck el mas grosso de los heroes de accion yankis!! 72 años y sigue pateando culos!!!

  • Hola, Hugo. Después de El templo de fuego (Firewalker) también llegaron a estrenarse en cines de la Argentina Desaparecido en acción III y Fuerza Delta 2. No sé si no se exhibió también Top Dog a mediados de los noventa. Ya que estamos mis pelis favoritas de Chuck son Código de silencio y Fuerza Delta. Saludos!

  • Esa era mi gran duda!
    Yo estaba seguro que había visto los afiches en la calle Lavalle de Desaparecido en acción 3 y Fuerza Delta 2 pero no estaba seguro.
    De Top Dog si estoy seguro que no se estrenó porque es de 1995 y no se me hubiera escapado en el cine.
    Gracias por el dato!
    Saludos!

  • christian, la que decis vos no es Lobo Solitario???? muy buena.

  • Quiero que sepas que con lo que contaste me diste envidia, tenias el abuelo mas copado del mundo.

  • Ja Ja! Si la verdad que era re copado y un enfermo del cine de acción que me inculcó todo los clasicos de Lee Marvin, Steve McQueen, Bronson y compañía.

  • Ja Ja! Si la verdad que era re copado y un enfermo del cine de acción que me inculcó todo los clásicos de Lee Marvin, Lee Van Cleef, Steve McQueen, Bronson y compañía.

  • Lobo solitario la mejooorrr!!!! La escena cundo desentierra la camioneta.

    Hablando de Norris facts, ahi va uno: Cuando quiere donar sangre no espera a la enfermera, pide un balde y un cuchillo

  • Yo tengo la teoria q en The expandables 2, hay una escena q estan todos rodeados , alguno suelta la frase «Help me God» y ahi tiene que caer Chuck a pura metralla, sino la peli no tiene sentido!

Los comentarios están cerrados.