Grandes seriales de Hollywood

Flash Gordon: El serial de 1936

Nueva sección.

Esta es una  categoría que incorporé al blog y está relacionado con un vicio cinéfilo que hace poco empecé a coleccionar en dvd.

La emoción y expectativa que muchos de nosotros hoy tenemos cuando se estrena una película como Batman o Los Vengadores, los comiqueros de los años ´30 y ´40 la vivieron también con los seriales de Hollywood que se pasaban antes de una película en los cines.

Estas historias que se desarrollaban por capítulos y generaban que la gente volviera todas las semanas a las salas representaron los orígenes del cine pochloclero.

Dentro de los seriales se hicieron cosas maravillosas con los primeros íconos del cómic y con otros personajes de la literatura pulp que no son tan conocidos popularmente y brindaron muy buenas aventuras.

Quería iniciar esta sección con una obra maestras que dio inicio a la Era Dorada de los seriales en el cine y que además fue una de las primeras y más brillantes adaptaciones cinematográficas que se hicieron sobre una historieta.

Los seriales surgieron con el cine mudo y la primera producción se hizo en 1912 con el título de  What Happened to Mary?

Una propuesta de misterio de 12 episodios. Desde entonces se realizaron varias historias pero esto estalló a nivel popular en 1936 con la llegada en la pantalla grande de Flash Gordon.

Este film es considerado el serial más importante en la historia del cine.

Una película que a lo largo de 13 episodios brindó una adaptación brillante y soberbia del clásico de Alex Raymond.

Desde hace varios años este film es preservado por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por el valor cultural e histórico que representa.

El serial de Flash fue filmado con un presupuesto de 350 mil dólares, que en ese momento significaba una superproducción sin precedentes en este género.

El rodaje se realizó en apenas seis semanas donde los actores y técnicos tuvieron que trabajar 14 horas y media por jornada durante seis días a la semana.

Flash Gordon reunió un reparto de lujo que más tarde sería considerado como uno de los Dream Teams de los seriales.

Larry «Buster» Crabbe estuvo a cargo de rol protagónico.  El hombre perfecto en su momento para encarnar a este personaje que era famsoso previamente en el mundo del deporte.

Crabbe ganó varias medallas como nadador olímpico y luego se volcó al cine donde interpretó a otros íconos de la historieta como Tarzán y Buck Rogers.

Un actor muy querido por el público y sus colegas que nunca se vio envuelto en un escándalo y su figura fue tan grosa que llegó a tener su propia serie de historietas en los años ´50 tituladas, Buster Crabbe Comics y The Amazing Adventures of Buster Crabbe.

Su papel más celebre fue el de Flash que lo interpretó en una trilogía de seriales. Para este trabajo se tuvo que teñir de rubio,  ya que era morocho y es por eso que el público siempre lo vio en la calle, restaurants o eventos con sombrero.

Crabbe nunca se quitaba en público su sombrero si no estaba teñido, inclusive si se encontraba frente a mujeres,para no decepcionar a sus fans.

Dale Arden, la novia de Gordon fue interpretada por Jean Rogers, quien luego fue considerada como una de las grandes actrices de los seriales de Hollywood.

Un mujer hermosa y muy atractiva cuya fragilidad corporal y vulnerabilidad la hacían perfecta para interpretar a la eterna damisela en apuros que suspiraba por Flash.

Todo lo contrario a Priscilla Lawson, quien encarnó a una seductora y manipuladora Princesa Aura.

Lawson era una actriz que tenía un cuerpo más voluptuoso e interpretó a un personaje con una personalidad totalmente opuesta al de Jean Rogers.

Las competencia  entre Aura y Dale Arden por el corazón de Flash es uno de los puntos fuertes de este serial que hizo historia en Hollywood.

El Emperador Ming estuvo interpretado por Charles B. Middleton, quien hizo maravillas con este personaje.

Un actorazo muy prestigioso que filmó cerca de 200 películas y centenares de obras de teatro.  Un artista que venía del circo y recién empezó a trabajar en el cine a los 46 años.  Se hizo famoso por su roles de villanos que interpretó en filmes junto a los Hermanos Marx y Laurel y Hardy.

Ming es por lejos su rol más popular y es genial lo que hizo en los seriales.

El profesor Zarkov fue interpretado por Frank Shannon, quien junto con Middlenton y Buster Crabbe, trabajó en toda la trilogía.

El primer serial es una gran adaptación del cómic que trasladó con muchísima fidelidad los escenarios dibujados por Alex Raymond y la personalidad de los protagonistas.

La dirección corrió por cuenta de Frederick Stephani quien realizó varios filmes de este tipo y años más tarde fue nominado al Oscar por la comedia Sucedió en la Quinta Avenida.

El diseño de las naves espaciales, que acá vuelan con unos piolines que se pueden ver en un par de escenas son maravillosas.  También usaban iguanas reales que las hacían pasar por monstruos gigantes en algunos momentos memorables.

En 1936 esto era lo más en materia de efectos especiales y nunca se había visto algo así hasta entonces en el cine.

Para darle vida al mundo de Mongo se utilizaron decorados de otros clásicos de los estudios Universal como La Momia, la novia de Frankestein y La hija de Drácula.

Lo mismo ocurrió con la música que incorporó composiones originales de El hombre invisible y El hombre lobo de Londres.

Una marca registrada de los seriales son los finales de cada episodio que por lo general terminaban con una escena donde los protagonistas corrían serios peligros.

Uno de los grandes finales memorables corresponde al cierre del quinto episodio de esta producción, donde Dale Arden, con un vestido muy seductor y provocativo para 1936, está apunto de ser acosada por el Rey Vultan.

Al final después no le hace nada pero ese final hoy es considerado como uno de los grandes momentos eróticos del cine Hollywoodense de los años ´30.

Este primer serial de Flash Gordon fue una contribución muy importante para el género de la ciencia ficción y ni hablar de las adaptaciones de cómics.

Nunca se pensó como un entretenimiento infantil, sino que por el contrario se buscaba captar el interés del público adulto por estos personajes.

Flash Gordon se estrenó en los cines más importantes de Estados Unidos y se convirtió en un un fenómeno taquillero que se exhibió en todo el mundo.

Este fue el primer serial que se estrenó en una sala de Broadway donde por lo general no llegaban esta clase de propuestas, ya que se las consideraba un arte menor.

Flash Gordon cambió esta historia e impulsó que se realizaran más producciones de este tipo.

Hoy las actuaciones puede verse grotescas y muchas situaciones causan gracia, pero tiene que ver con la inocencia con la que se trabajaba el género en aquellos días.

Si ves estas películas dentro del contexto en que se estrenaron vas a descubrir que son realmenye brillantes.

En Argentina este serial se editó en dvd con el título de Flash Gordon: La invasión de Mongo y se consigue en los negocios dedicados al cine clásico.

Este es el trailer original con el que en 1936 se anunciaba el estreno de este ícono comiquero.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NVNBBLt00ZY[/youtube]

7 comentarios en «Flash Gordon: El serial de 1936»

  • mi viejo que tiene mas de 60, me lo hacía ver en función privada, un programa de cine de los ochenta, lo daban antes de cada pelicula. Y él la había visto de pibe también, el cura del colegio al que concurría te daba una entrada de la proyección si asistías a la misa que él daba. me trae lindos recuerdos, espero conseguirla. Muy buen informe y excelente aporte al reconocimiento de artistas que trabajaban artesanalmente.

  • Excelente la incorporación de esta sección. Particularmente me parecen destacables las películas logradas en ese entonces teniendo en cuenta lo paupérrimo de los avances tecnológicos, en cuanto a efectos. Buenísimo e interesante el artículo, ya me estoy preguntando cuál será el siguiente.

  • Te iba a preguntar algo parecido a lo que dice Federico…Este era el serial que pasaron en Funcion Privada….muy groso…creo que un tiempo tambien lo paso el canal retro (pero no estoy seguro)

  • Sí es ese. Esta es la primera entrega de la trilogía que se hizo con Flash.

  • En Argentina llegó tiempo después, no? Mi mamá me contó que lo iba a ver de chica, siendo que ella nació en el 44

  • Sí es muy probable que así sea, ya que la distribución por entonces era mucho más lenta. No creo que llegaran a los cines al toque que se estrenaban en Estados Unidos.

  • la mejor serie de mi niñez , nací en 1959, no he visto hasta la actualidad temas de este tipo con originalidad, ya que todo lo que ha venido después es copia, al igual que la música de los 70, 80 todos los musicos de hoy en dia se inspiran en las musicas de esa epoca.
    un abrazo

Los comentarios están cerrados.