DVD

Del crepúsculo al amanecer: Edición especial

El primer recuerdo que tengo de este clásico de vampiros es que cuando se estrenó en 1996 no le gustó a la gran mayoría de la gente que se la recomendé.

Lo que le molestaba a todo el mundo es que el film empezaba como una historia de asesinos piscópatas y luego mutaba al género de terror en la mitad de la trama.

Nunca entendí esas críticas cuando siempre se anunció como una obra de terror.

Para mi Del crepúsculo al amanecer fue una gran colaboración de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino.

Es una producción que reunió al mismo equipo técnico con el que Rodriguez trabajó en los dos primeros filmes de la trilogía de El Mariachi y la gente que trabajó con Tarantino en Perros de la calle y Tiempos violentos. En un punto esta fusión  también se produjo en la historia y su narración.

La película tiene claramente elementos típicos del cine de ambos artistas.

En su momento fue grosa porque en 1996 los vampiros estaban medios desaparecidos de la pantalla grande. Aquel año el terror revivió con Scream y no hubo muchas propuestas decentes.

Dentro de ese contexto este film brindó un espectáculo completamente desquiciado que estaba plagado de escenas sangrientas. Hacía muchísimo tiempo que no aparecía una historia de vampiros de ese estilo que además tenía toda la onda del estilo cinematográfico de Rodríguez y Tarantino.

La banda sonora de este film además es probablemente una de las más destacadas de las década del ´90.

Lo que siempre me encantó de esta producción es que la historia estaba totalmente influenciada por el cine clase b de los años ´70 que más tarde derivaría en la concepción de Grindhouse.

Del crepúsculo al amanecer sorprendió también por el trabajo de George Clooney que en ese momento era famoso por su rol de pediatra en la serie E.R Emergencias.

Esta labor fue la que impulsó su carrera en el cine. Ojalá algún día vuelva a brindar un film de este estilo. Para mi gusto se puso demasiado seria la filmografía de Clooney y debería volver a las películas de tiros.

Acá estuvo muy bien y sobresalió en un rol de acción donde  pegó muchísima química con Tarantino, quien brindó una muy buena interpretación como psicópta.

Los hermanos Gecko fueron muy buenos personajes y te quedabas con ganas de ver más de ellos.Además aparecía Tom Sabini (Sex Machine), donde sorprendía  por su desempeño fisíco dando volteretas en el aire (no usó dobles, por si no lo sabían) y un ícono del Blaxploitation como Fred Williamson.

La edición especial de dos discos en dvd es genial y no defrauda para nada por los extras que ofrece. Paso a describirlos.  Empiezo con el cd 1.

Audiocomentario de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino: Esto es un material especial ya que Quentin no suele grabar audiomentarios para dvds. Acá explica este tema. Dice que le gustan los audiocomentarios pero le cuesta volver a revisar sus propias películas por eso nunca hizo nada en las ediciones especiales de sus trabajos. El otro que grabó fue para uno de los dvds de Hostel, junto al director Eli Roth. Rodríguez es más fanático de estos temas y está más canchero porque hizo comentarios en sus filmes más importantes donde brinda muy buenos análizis. Frente a lo que brindó en otros dvds este audiocomentario es un poco más informal y mucho menos técnico,  ya que al estar Tarantino presente se van por la ramas sobre distintos temas relacionados con la historia y el estilo de filmes que evoca Del crépusculo al amanecer. Igual está muy bueno y es muy entretenido. No viene con subtítulos, algo que no me sorprendió ya que  hubiera sido  una tarea de locos subtitular a Tarantino con lo rápido que habla.

Outtakes: Esto es genial ya que son los bloopers de la filmación y pueden verlos en el siguiente video.

Presten atención a como se calienta Clooney cuando no le salen la tomas. Se enoja en serio y no le causa tanta gracia.  Por otra parte el golpe que le dan accidentalmente a Tarantino en una escena es tremendo. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=62iZO3r5vpw[/youtube]

Hollywood goes to Hell: Este es un breve documental sobre la filmación con entrevistas realizadas en 1996.

The Art of Making de Movie: Acá se pueden ver filmaciones personales de Robert Rodríguez durante el rodaje que son comentadas por él y especialista en maquillaje Greg Nicotero.

Este primer cd se completa con los trailers del film y los videos musicales que el director realizó con ZZ Top y Tito y Tarántula.

CD 2.

Este disco presenta el film Full Tilt Boggie que es uno de los mejores documentales que se hieron sobre la vida cotidiana de un equipo de producción durante la filmación de una película. Un material brillante que presenta una crónica detallada de  cómo fue la producción de este trabajo de Rodríguez.

Es muy interesante porque la directora Sara Kelly entrevista a esas personas que trabajan en el anonimato en Hollywood y por lo general nadie les da bola en un dvd. Hay momentos muy copados como el conflicto que tuvieron los productores con los distintos sindicatos de la industria, ya que ningún miembro del equipo estaba unido a estas instituciones. Como Robert Rodríguez suele operar la cama, componer la música y trabajar en varios campos también había problemas con eso porque los sindicatos exigen (o al menos lo hacían en 1996) que otros trabajdores se encarguen de esas funciones.

Otro gran momento es cuando Tarantino se pone a negociar entre los huespédes de un hotel y los técnicos de la filmación que tenían un descanso y festejaban con música en una pileta.

Quentin se encargó de mediar entre las partes para que el hotel no los echara y al mismo tiempo los trabajadores pudieran divertirse. Son esas pequeñas cosas que uno nunca se entera porque no formamo parte de la filmación y es intersante ver en detalle la vida cotidiana detrás de las cámaras. Me quedó la impresión que Tarantino debe ser buen tipo por la camaradería que tieen con todos  los técnicos con los que junta a tomar cerveza en los recreos de la filmación.

La directora entrevistó a todo el mundo menos a Harvey Keitel quien no concede entrevistas sobre la producción de sus trabajos. Tarantino logró sacarle unas palabras en el set donde Keitel se pone a filosofar sobre la vida con argumentos que sólo él comprende lo que quería expresar. Un tipo raro.

Full Tilt Bogie es una tremenda película para que el quiera conocer como se desarolla una producción independiente en Hollywood. También se editó de manera independiente en dvd, pero en la edición especial la incluyeron como un disco extra.

Se hicieron dos secuelas de esta película que nunca llegué a ver donde los únicos que reaparecen del reparto son Danny Trejo y Michael Parks.

En fín, esta edición especial sólo se consigue en zona 1 y defintivamente la recomiendo.

 

7 comentarios en «Del crepúsculo al amanecer: Edición especial»

  • creo q esta peli y ‘planet terror’ son las mejores de la dupla rodriguez-tarantino x q ‘death proof’ es un bodrio y encima le choreo mal a ‘hightwaymen’ q es muy superior!,lo d tom savini no lo sabia,ademas estaba en un excelente estado fisico,tipo polifacetico nuestro amigo tom.
    con las dos secuelas no te gastes,son muy malas,al menos me trajeron los mismos sentimientos q hellraiser 5,6,7 y 8,muy flojas!
    saludos!

  • highwaymen es excelente pelicula, la vi en space hace unos meses y no tenia ni idea de que se trataba,solo la mire por el nombre ganchero que le pusieron en castellano «veloces y furiosos»…
    yo sabia que algo de autos pintaba, pero nada mas que eso

  • Yo la vi el dia del estreno en calle lavalle, cine ocean. Creia que iba a estar repleto y fui temprano. solo estaba yo con un amigo al que convenci de verla y un tipo mas en toda la sala.
    Hacia el final de la peli, cuando hablan de la ciudad de el Rey, es la que describen en el libro de jim thompson, «la huida», un refugio para criminales donde, cuando se te acaba la plata, pasas al canibalismo. Jim aparece en los agradecimientos, y el viejo que aparece en el hotel, trabajo en adaptacion.Scream estreno aca en97

  • AMO esta película, la sé de memoria y sí, después de leer tus notas sobre Blaxploitation, lo primero que hice cuando la volvimos a ver en cable fue decirle al Samurai: «Ese negro es Fred Williamson!!», así como RE entusiasmada y claro, el pobre muchacho no me entendía el entusiasmo jajajaja Todavía no entiendo cómo me soporta jajajaja

    En fin, decía (?) que me encanta esta película. Recuerdo que la primera vez que la vi fue de casualidad y pensaba que era una de tiros, tradicional (no estaba tan empapada de las noticias sobre estrenos en esa época, creo que ni Internet teníamos), y me recontra sorprendí (para bien, obvio) cuando aparecieron los vampiros.

    Y el final… EL FINAL…!! Peliculaza por donde la mires.

  • una de mis peliculas favoritas sin lugar a dudas! La vi por primera vez de muy chica en la epoca que hbo no era premium, la agarre empezada cuando ya estaban los vampiros pero me gusto tanto que cuando termino corri al videoclub a alquilarla! La escena del baile es una de las escenas mas sexys de la historia! Yo la tengo en dvd pero no es una edicion tan completa como esta asi que voy a intentar conseguir ese documental que suena muy interesante.
    Beso!

  • Muy bueno Hugo!! a mi me encanta también!. Eso si: excelente todo el análisis..pero NO mencionaste en ninguna parte la escena de Salma Hayek jaja

  • Tenés razón, era para no quedar demasiado pajero.
    Ahora que lo mencionás Quentin y Rodriguéz tampoco dicen nada sobre la escena en el audiocomentario y hablan de otras cosas y cuando los escuchaba me llamó la atención.

Los comentarios están cerrados.