Corageous Cat: La serie de Bob Kane

Salvo que seas muy fanático de la animación es probable que nunca hayas oido hablar de esta gran serie animada creada por el maestro , responsable de Batman.

De hecho, esta es una de las pocas notas que vas a encontrar en internet sobre esta propuesta.

Es una joya olvidada de los dibujos animados en parte también porque los canales de televisión colaboraron para que esto sea así, ya que en su momento fue una producción algo controvertida.

Por eso muchísima gente no la recuerda o directamente la desconoce por completo.

Despues de trabajar muchos años en los cómics, Bob Kane decidió incursionar en el mundo de los dibujos animados y en 1960 sorprendió con esta serie que parodiaba sus trabajos en la revista de Batman.

Corageous Cat y Minute Mouse eran una satira muy divertida de Batman y Robin con la particularidad que el creador de esos míticos superhéroes era quien se burlaba de su propios trabajos.

El programa se adelantó a lo que sería más tarde la serie con Adam West, aunque esto estaba mucho mejor, ya que el dibujo tenía todo el estilo del arte de Kane.

Corageous Cat se veía envuelto en enredos similares a los de Batman con la particularidad que los gángsters y villanos acá eran más graciosos y todos los personajes eran animales.

Sin embargo era un dibujo un poco más oscuro a lo que se veía por entonces en la televisión norteamericana y esto después le trajo problemas a la serie con respecto a las repeticiones.

Creo que junto con Johnny Quest es una de las series animadas más controvertidas de la década del ´60.

El problema que tenía Coarageous Cat es que la gran mayoría de sus conflictos los resolvía a los tiros!

Era una serie animada donde había una fuerte presencia de revólveres y otro tipos de armamentos de fantasía que para mucha gente resultaba perjudicial para los niños.

Recordemos que esto se emitió originalmente en 1960!

Corageus Cat estaba totalmente adelantado a su  tiempo y no tenía nada que ver con los programas infantiles de ese momento.

Por ejemplo la banda sonora que musicalizaba los episodios eran melodias de jazz, algo muy atípico de encontrar también en propuestas infantiles.

Otro aspecto interesante es que el personaje de Kane fue el pionero en implementar todos esos artilogios técnicos de espionaje que más tarde sería una marca registrada de los filmes de James Bond.

Ian Fleming, el creador de Bond y Kane eran amigos por lo que no sería raro que los personajes tomaran cosas de ambos autores.

El dibujo de Kane juega bastante con elementos de Bond, especialmente en lo que se refiere al perfil de los villanos.

Si hoy mirás los episodios son super inocentes y no es para tanto, pero en ese momento los contenidos en los dibujos se evaluaban de otra manera.

De todos modos, creo que en la actualidad tampoco le darían luz verde en un canal a una propuesta infantil donde se muestran todo el tiempo armas de fuego.

Lo cierto es que Corageous Cat tuvo 130 episodios de cinco minutos de duración  y se canceló finalmente en 1962.

Por el tema de las armas la serie quedó en el olvido absoluto durante 30 años hasta que Nickelodeon la volvió a emitir en los ´90.

Hace poco se dio a conocer la noticia que en Hollywood preparan un film de animación computada con estas creaciones de Bob Kane que llegará pronto a los cines.

Lo interesante de este personaje es que pese a que estuvo ausente de la televisión durante mucho tiempo logró mantener una fuerte base de fans que permitió que la serie fuera editada en dvd (en zona 1) en el 2002 por A&E Home Video.

Acá pueden ver un episodio completo.

Una muy buena rareza del padre de Batman.

 

4 Comentarios

  1. Enserio van a hacer una peli de animacion?, la verda q me sorprende no por que sea una mala serie, sino que la verdad q hay muchas otras mas populares q podrian llegar antes.
    Jhonny Quest me encantaba, era una serie genial y algunos capitulos la verdad q eran bastante aterradores, el que me quedo grabado es uno que se encontraban un barco abandonado y habia una critura como la de la laguna negra, el suspenso q tiene ese capitulo, por dios! mucho mas q varias pelis de terror de ahora

  2. la verdad q desconocia esto! hoy cuando vuelva del cine(a ver la creacion d bob kane!) lo miro,y johnny quest me parecio siempre una copia bastante buena d tintin! me acuerdo cuando lo pasaban en cartoon network en los 90′,siempre me enganchaba!
    hay algo q siempre quise preguntar,q es eso d zona 1,2,3 y 4?re ignorante el chabon!
    saludos!!!!!!!

  3. Hugo! pense que era el unico que recordaba esta serie! la vi en los 90s pero nunca supe todo este transfondo, ni mucho menos que era del gran bob kane. ahora me gusta mas todavia.
    voy a ver si puedo conseguir algo mas.

    como siempre gracias!

    pd: johnny quest es genial, siempre me encanto como desafiaban la mente de los niños añadiendo misterio, terror y argumentos inteligentes a una trama infantil.

Comentarios cerrados.