Animación

Pato Darkwing: Una rareza de Disney

Como mencioné en la nota de los Osos Gummi, los años ´90 fueron una etapa de alta creatividad para el estudio Disney en la animación.

No sólo por el resurgimiento que tuvieron en el cine, sino que además brindaron productos brillantes en la televisión.

Una serie excelente que muy poca gente recuerda es la del Pato Darkwing que fue una auténtica rareza de la casa del ratón Mickey.

Este dibujo nació como un desprendimiento del programa Patoaventuras, que fue mucho más popular.

La característica especial de esta obra radicó en que Disney creó una serie infantil totalmente inspirada e influenciada por los grandes héroes del pulp y la Era Dorada de los cómics de superhéroes como The Shadow, el Avispón Verde, Doc Savage, el Batman de Bob Kane, Fantomás y el Flash de Julius Schwartz.

Tomaron los mejores elementos de esos personajes y con un trabajo impecable los adaptaron en un gran producto para niños.

En un principio el personaje creado por Tad Stone (productor de Patoaventuras y los Osos Gummi) nació como una parodia de James Bond pero con el transcurso de la pre producción se fue encarando para el lado de los cómics clásicos.

En esto tuvo mucho que ver también Alan Burnett, quien antes de irse de Disney para trabajar con Bruce Timm en la serie de Batman estuvo vinculado con este proyecto y él fue el encargado de darle el nombre al personaje.

La trama tenía como protagonista a Drake Mallard un ciudadano de San Canario ( una parodia de Ciudad Gótica) que combatía el crimen como un vigilante que se hacía llamar Pato Darkwing.

El héroe estaba acompañado por Joe Mc Quak, el piloto de aviones de Patoaventuras, y Gosalyn Mallard, la hija adoptiva del héroe quienes eran los únicos que conocían la identidad secreta del superhéroe.

Entre los villanos que combatía el pato se encontraban Quaquasón, una parodia del Guasón,  Picacero, otra parodia de Mandíbulas de James Bond, y Colmilloni, que era morsa que había fracasado en la dirección de cine y se dedicaba al crimen.

Pato Darkwing si bien tenían mucho humor también se destacó por tener bastantes escenas de violencia que generaron controversia en su momento y derivaron que la serie fuera prohibida en algunos países como Suecia y Polonia, algo que fue histórico para una producción de Disney.

Los productores también se metieron en problemas cuando en el episodio «Hechizos Calientes» presentaron un personaje llamado Beelzebub que tenía la imagen del Diablo.

En su momento llegaron protestas al Disney Channel de Estados Unidos  (cuando era un canal decente y no la basura en que se convirtió hoy copada por Hanna Montana y compañía) porque la serie animada tenían elementos que eran totalmente subversivos para lo que eran los dibujos animados de este estudio.

Ya La frase con la que se presentaba al protagonista que también parodiaba a Batman era bastante particular:  «Soy el terror que aletea en la noche».

Pato Darkwing, junto con esa gran obra maestra de los ´90 que fue Gárgolas, fueron producciones totalmente rebeldes dentro de los productos del estudio Disney.

Se hicieron 91 episodios con este personaje que se trasmitieron a lo largo de dos temporadas entre 1991 y 1992.

Lo loco de Pato Darkwing es que logró conseguir su buena base de fans y cuando la serie terminó el héroe de San Canario se convirtió en un éxito comercial con su propia colección de cómics.

La última serie de la editorial Boom! Studios se publicó hasta noviembre del año pasado y tuvo su pico de popularidad con el arco argumental de cuatro números » The Duck Knight Returns» que fue una excelente parodia del clásico de Frank Miller,  The Dark Knight Returns.

El pato tuvo también sus videojuegos para distintas consolas y Disney editó la serie en dvd en zona 1.

Una producción atípica de esta compañía que claramente se destacó como uno de los mejores dibujos de los años ´90.-

A continuación pueden ver una de los siete créditos iniciales que tuvo la serie y luego un muy buen fan trailer que se hizo para internet.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fbPj7vq2FoQ[/youtube]

Fan trailer:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YgQR9OoLMOk[/youtube]

 

7 comentarios en «Pato Darkwing: Una rareza de Disney»

  • Esta es mi serie preferida de Disney, me consiero totalmente fanatico de Darkwing, vei todos los dias la serie por el canal Cablin, Gargolas tambineme gusto mucho, pero Darkwing siempre fue mi favorito.
    Espero que se haga realidad el proyecto de Gargolas en el cine, pero me encnataria una continuacion de Darkwin aunque sea en DVD. Los comics son muy buenos y podrian adaptar algunos arcos.
    Sobre los juegos yo lo tenia para NES(Family) y creo q lo lelgue a gastar de las veces q lo jugue.
    CHe HUgo seguro q lo conoces,pero por las dudas te comento que Donald tambien tiene una personalidad superheroica PK, lei unos comics en italia y eran muy buenos

  • Sí, es muy loco que pasa con Italia y los cómics de Disney. Son realizados por artistas de allá. Realmente son muy buenos y me atrevería a decir mejores que los yankees.

  • La verdad q si, me sorprendio bastante, ademas consegui un libro que juntaba 5 comics de donald en una edicion muy buena.
    Y ademas de donald hay muchos comics de Tio rico, otro que me sorprendio lo popular que es en italia es Lupin III, tanto que hasta salio en una publicidad cuando FIat saco el nuevo 500

  • Que genialidad!! Gracias Hugo por este recuerdo. Me gustaba mucho esta serie.., y gárgolas también.

    Saludos!

  • cuantos recuerdos! no sabia que esto y gargolas (mi preferida) eran de la disney!

  • Que placer leer tus entradas Hugo, cada vez mejor el blog !!!!!

  • hugo, muy bueno el post del pato darkwing, era genial, lo veía por cablín en la hora disney, y lo jugué infinidad de veces en el family game. Gargolas no veía, pero sí los osos gummy tb!
    gracias por conmemorar tantos dibujos de la infancia, abrazo grande

Los comentarios están cerrados.