Libros

Ozma de Oz

Tercera entrega de una de las más grandes sagas literarias de todos los tiempos.

Otro despliegue impresionante de fantasía, creatividad  e imaginación que brindó el gran maestro L. Frank Baum, quien para mi es uno de los autores más grosos del siglo 20.

Lo que hizo este hombre con el género fantástico es realmente brillante.

Me encantan recomendar sus trabajos porque la gran mayoría de la gente que conozco los ignora por completo y creen que solo escribió El Mago de Oz, que tan solo fue la primera entrega de una larga saga.

En realidad, como expliqué en el capítulo anteriorEl País de Oz » Baum nunca concibió la historia de Oz como una saga, sino que se convirtió en una serie por pedido y presión de los chicos.

En 1907 las numerosas cartas de niños y especialmente de niñas, que pedían el regresó de Dorothy a literatura fue tan grande que el autor se puso a trabajar en otra historia y el resultado fue este libro.

Su título original fue Ozma of Oz: A Record of Her Adventures with Dorothy Gale of Kanzas, the Yellow Hen, the Scarecrow, the Tin Woodman, the Cowardly Lion, and the Hungry Tiger; Besides Other Good People too Numerous Mention Faithfully Recorden Herein.

Por supuesto luego quedó abreviado en las reimpresiones.

Esta una novela interesante dentro de la saga por varios motivos.

En primer lugar porque representó la vuelta de Dorothy a la serie, quien no sólo se reencontró con su viejos amigos, sino que co protagonizó la trama con la princesa Ozma (figura principal del libro anterior), que en mi opinión en una de la mejores heroínas de la literatura fantástica.

Algo que me apasiona por completo de esta colección, y en general de la obra de Baum, es que en cada relato el tipo te brinda algo totalmente nuevo o un giro inesperado que no te imaginabas.

Por ejemplo, en este caso los personaje clásicos de la primera entrega se vuelven a juntar pero el hecho, se produce de un modo distinto a lo que todo el mundo hubiera esperado.

Este fue el primer libro de la saga de donde la acción transcurre fuera de Oz, concretamente en el país de Ev.

Recién en el capítulo  final vemos a los personajes en  la Ciudad Esmeralda.

Es decir que Baum creo todo un escenario completamente nuevo a la hora de desarrollar esta historia.

Dorothy viaja en un barco a Australia con su tío Henry (la tía Emma y Toto se quedaron en Kansas) para visitar unos familiares.

Una tormenta arroja a la niña al mar y las aguas la depositan en una playa del País de Ev. Allí con la ayuda de Billina, una gallina parlante y un hombre mecánico llamado Tick-Tok  empieza a recorrer ese lugar que limita con Oz.

Al poco tiempo los tres viajeros quedan prisioneros de la princesa Langwidere, una joven ultra egocéntrica y vanidosa que vive para cambiar su look personal.

Lo divertido es que para hacer eso no modifica su pelo, sino su cabeza completa. Langwidere tiene una colección de cabezas que le dan un aspecto distinto a su cuerpo además de alterar su personalidad.

Dorothy, justamente queda prisionera de la princesa porque se niega a perder su cabeza.

La aventura comienza cuando entra en escena Ozma de Oz acompañada del Espantapájaros, el Hombre de Hojalata, el León Cobarde y un ejército de la ciudad Esmeralda que pasan por el castillo de Langwidere mientras se dirigen a una misión.

Ahí liberan a Dorothy, quien se incorpora a la aventura junto a  la gallina parlante y el hombre mécánico.

La misión del grupo es liberar a la familia real de Ev que quedó prisionera de Nomo, el rey del mundo subterráneo.

Lo interesante de Ozma de Oz es que Baum se atrevió a jugar en el libro con algunos elementos un poquito más oscuros que las entregas previas.

Por ejemplo en este caso los personajes viven varias situaciones que ponen en riesgo sus vidas. Un característica que el autor desarrollaría con más profundidad todavia en el libro siguiente «Dorothy y el Mago de Oz» que fue considerado por muchos críticos como el más oscuro de la saga.

Lo bueno Ozma de Oz es que presenta estas novedades con mucho humor y diálogos brillantes totalmente disparatados.

El Rey Nomo, por otra parte es uno de los mejores villanos de la serie que no resulta tan fácil de vencer como en un principio esperan los protagonistas.

Muchos de los hechos que ocurren en esta historia son el disparador de la entrega siguiente, cuyo conflicto se empieza a gestar en este libro.

Otro detalle para destacar es la personalidad de Dorothy, quien en esta relato está un poco más grande y ya no se la muestra preocupada por volver a su hogar, sino que desea vivir más aventuras con sus viejos amigos.

«Ozma de Oz» como todos los libros de Baum, ofrece una gran lectura que te envuelve por completo en ese universo de fantasía sin importar la edad que tengas.

Actualmente se puede conseguir en las librerías gracias a una nueva edición original que sacó Océano Maeva.

No sé cuánto estarán ahora, pero cuando los compré hace unos años (me llevé los primero cuatro de una) no eran caros.  Ahora los repusieron así que los pueden conseguir y obviamente los recomiendo.

11 comentarios en «Ozma de Oz»

  • Que bueno que se puedan conseguir fácil Hugo, yo conocí a Ozma en las miniseries de 8 números editadas por marvel que adapta las Obras de Baum.
    Si la podes conseguir la verdad que son geniales, la ultima publicada justo es Ozma(ya salio The Wonderful Wizard of Oz y The Marvelous Land of Oz), y solo por los dibujos de Skottie Young las series valen la pena, pero el guion de Eric Shanower adapta muy bien los libros.

  • Gracias a tu post anterior del Pais de Oz, lei todos los libros y me encantaron!!! GRACIAS, Hugo!!!

  • Hugo, creo que ya te recomende Popcorn para leer, ahora, como libro mas cercano a esta saga de fantasia… La Torre Oscura 😀 Para cuando eh? Y no me vengas con «no tengo tiempo» 😛 Lees en el bondi o subte (como yo) y listo 😀

    Saludos!

  • Ja Ja! El tiempo no tiene nada que ver, si me encontraras en la calle siempre me vas a ver con un libro en la mano. De hecho, me suelen cargar por eso. Al igual que vos siempre leo cuando viajo.
    La Torre Oscura tengo que releerla toda de vuelta porque no me acuerdo nada. Tengo que ver donde la ubico porque literalmente (no es joda) tengo una pila de libros en lista de espera para este año con un par de sagas en curso. Juego de Tronos también tengo pendiente, que me recomendaron mucho.
    Ahora estoy leyendo un policial de abogados de Michael Conelly, que viene espectacular y voy reseñar cuando termine.
    Saludos!!

  • Como envidio eso de leer cuando viajan, yo no se que problema tengo que no puedo leer nada cuando estoy en movimiento(auto, micro,tren, avión) así q solo leo cuando estoy quieto!!:
    Ahora con lo que estoy leyendo y recomiendo es «El nombre del viento» de Patrick Rothfuss, un muy buen libro si te gusta la literatura fantástica, hace poco salio la continuación «El temor de un hombre sabio»
    Y la que termine y también es muy recomendable la saga de Geralt De Rivia, The Witcher

  • Hugo habias hablado de la serie animada del mago de oz? Porque la verdad que no lei el libro pero me acuerdo mucho de esa serie sobretodo la parte en que adaptan esta historia en particular y la pelea contra el rey subterraneo.

  • No, todavía no. Es una obra maestra de los ´80 ese dibujo que adaptó los primeros cuatro libros.

  • Dónde se puede conseguir la saga de Oz? me interesa mucho.
    Yo también recomiendo Juego de Tronos, vi las dos temporadas y la rompe. Estoy con el primer libro y está muy bueno.

  • Llanero!!! Y eso que no llegaste a «Tormentas de espada». La rompe mal! Mal!

Los comentarios están cerrados.