Cómics

Mr. Murder is Dead

SELECCIÓN TOP TEN 2012

Sí, esta joya del cómic ya tiene reservado un puesto en la lista de las mejores historietas leidas este año.

Se trata de una novela gráfica editada por el actor Zachary Quinto, quien interpretó al señor Spock en la última película de Viaje a las estrellas y también trabajó en la serie Héroes.

Ya lo escribí en otras oportunidades y lo tengo que repetir otra vez.

En la actualidad, el género policial de la novela negra ofrece porpuestas mucho más interesantes y espectaculares a través del cómic que la literatura de prosa y este es otro ejemplo de ello.

Quinto es un gran fanático de los cómics y este proyecto lo desarrolló junto al cineasta Victor Quinaz, con quien realizó un par de cortos con su produtora Before the Door Pictures.

Las críticas excelentes que recibió esta novela gráfica en Estados Unidos no son una exageración.

Mr. Murder is Dead es una obra fabulosa destinada a convertirse en un clásico de este arte.

Se trata de un maravilloso tributo a la era dorada de  viejas historietas de los diarios también conocidasen inglçes  como cómics strip.

Muy especialmente a Dick Tracy.

La novela gráfica claramente es un sentimental homenaje a Chester Gould (creador de Tracy) y Bob Kane (el padre de Batman).

La trama tiene como protagonista a Kane Gould (una clara referencia a los artistas mencionados) un policía que en su momento fue una versión más oscura de Dick Tracy.

En la actualidad está retirado y su mundo se altera cuando su archienemigo Mr. Murder aparece asesinado en las calles.

Esto desata un misteri, que lo vuelve a conectar con los viejos personajes con los que compartió muchos casos  y que lo lleva a descubrir verdades de su vida que estuvieron ocultas durante mucho tiempo.

La historieta es brillante porque desde su argumento y las ilustraciones evoca los clásicos del pulp, la novela negra y el cine noir.

Hay mucho giros bastante retorcidos que no tienen nada que envidiarle a un trabajo de James Ellroy y la verdad que como propuesta policial es excelente.

Un de los aspectos principales por los que Mr. Murder is Dead se ganó a toda la prensa es el tremendo y soberbio arte de Brent Schnoover, artista independiente que yo al menos desconocía.

Es genial lo que hizo porque a lo largo de la historia hay varios flashbacks que cuentan cosas sobre el pasado de los protagonistas y los dibujos y el entintado recrean los cómics de los diarios tal cual aparecían en las décadas del ´30, ´50 y ´70 con sus respectivos estilos estéticos.

Además hay publicidades relacionadas con la historias de Kane Gould que evocan los avisos que se podía encontrar en los periódicos en la época de gloria de este tipo de personajes.

Mr Murder is Dead es un maravilloso viaje por la historia de los comic strip y por sobre todas las cosas una carta de amor a Dick Tracy, personaje que todavía sigue vigente.

Esta novela gráfica me pareció brillante y definitivamente la recomiendo.

Acá tienen un trailer que se hizo para promocionar el libro.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wpQ7uIbpaCo[/youtube]

 

 

5 comentarios en «Mr. Murder is Dead»

  • Muy bueno Hugo! estoy interesado en todo lo que es el genero policial asi que cada vez que recomendas alguno los voy anotando. Y los personajes de este tipo de novela estan barbaros.
    Te dejo un trailer de Gangster Squad con Sean Penn, Ryan Gosling, Nick Nolte, Josh Brolin y Emma Stone http://www.youtube.com/watch?v=hndKDAF-Sbw esta muy bueno el trailer, es como una mezcla de la estetica de Zack Snyder con los personajes de Los Intocables. Tiene pinta.
    Bueno Hugo, que andes bien. Saludos!

  • Excelente Mauro! Muchas gracias por pasarme este trailer!
    Lo vi a poner en el otro blog.
    Saludos!

  • Hugo hay edición en español, o solo se consigue en Ingles. Muy buena

  • Hablando del trailer de Gangster Squad es una idea mía o Nick Nolte parecía mas demacrado cuando estaba flaco que ahora con unos kilos de más?

Los comentarios están cerrados.