Animación

Iron Man: La serie de 1994

Los años ´90 fueron un interesante período para Marvel en materia de animación y la verdad que brindaron muy buenas series con sus personajes.

Luego del éxito arrollador en la televisión de los X-Men en 1994 le tocó el turno a Iron Man tener su propio programa.

El personaje no aparecía en la televisión con material nuevo desde los años ´60 cuando se estrenó The Marvel Superheroes.

La serie de Iron Man fue muy loca porque a lo largo del sus dos temporadas tuvo cambios drásticos en su relización.

Prácticamente fueron dos dibujos completamente diferentes.

La primera temporada tuvo un claro espíritu ochentoso y esto tiene que ver con que los guiones estuvieron a cargo de Ron Fiedman, responsable de G.I. Joe, quien tomó la fórmula narrativa de ese programa y la aplicó con el superhéroe de Marvel.

El estilo de He-Man también estuvo presente en los primeros 13 episodios.

Todas las historias se resumían entre las peleas de un grupo de buenos contra otro de villanos.

Tony Stark es el líder de Fuerza de Choque, integrado por Century, la Bruja Escarlata, Hawkeye, War Machine y la Mujer Araña en la version de Julia Carpenter.

En realidad el personaje cumplió más la funcion de Pepper Potts que de la super heroína, si bien participaba de la acción.

Por el lado de los malos, el Mandarín comandaba a  MODOK, Gárgola Gris, Justin Hammer, Wildwind, Hypnotia, Living Laser y Fin Fang Foom, quienes parecían secuaces de Skeletor más que los personajes conocidos del cómic.

La realización en este caso estuvo a cargo de la compañía independiente Rainbow Animation Group y la verdad que no estaba al mismo nivel que el arte de los dibujos de Spiderman y X-Men.

Los diseños de los personajes y la animación en general fue muy parecida a la de Capitán Planeta y los Planetarios, donde trabajó la gente de esta compañía.

El origen del protagonista en este caso lo modificaron y Stark no era herido en el corazón, sino que múltiples astillas  dañaban su columna vertebral y amenazaban con dejarlo paralítico.

Por otra parte el Mandarín como todos los dibujos de aquellos años, al ser un personaje asiático tenía la piel verde, ya que el color amarillo se consideraba un estereotipo racista.

Lo mismo ocurrió con el Doctor No en James Bond Jr, el emperador Ming en Defensores de la Tierra.

Algo muy loco de este dibujo es que presentaba un breve segmento de animación computada, cuando Tony se ponía su traje, que hoy se ve muy primitivo pero en ese momento era algo muy novedoso.

Estos eran los créditos iniciales de la primera temporada. Este tema con sintetizadores fue compuesto por Rick Emerson, conocido músico del rock progresivo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9JT7fCrQFNU[/youtube]

La segunda temporada tuvo cambios drásticos.

Marvel, literalmente desvinculó  a todos los responsables de los primeros 13 capítulos y reformó el equipo artístico de Iron Man por completo.

La verdad que los cambios son bastante fuertes a tal punto que la nueva temporada resultó una serie completamente distinta.

De movida contrataron otro estudio de animación. La realización del dibujo estuvo a cargo de Koko Enterprises, que había trabajado en Fenomenoide, Animaniacs y años después  hicieron las excelentes Batman Beyond y Superman: La serie animada.

Ron Friedman fue reemplazado en los guiones por Tom Tataronowicz, quien había sido parte  He-Man, She-ra, Bravestarr y Los Motoratones de Marte.

En este casó sus argumentos estuvieron muchísimos más en sintonía con el cómic de Iron Man que las historias de Friedman.

Tataronowics eliminó a la mayoría de los personajes secundarios de la primera temporada y solo se quedó con Jim Rodhes (War Machine) y Julia Carpenter que fueron más desarrollados. Especialmente Rodhes.

La segunda temporada estuvo claramente influenciada por el trabajo de Mark Bright en la historieta de Iron Man, reconocido por la miniserie de 1987, «Armor Wars».

En este caso hubo mucha más referencias a los cómics e inclusive aparecieron Hulk y Nick Fury. Los argumentos eran más interesante y los confictos no eran autoconclusivos, sino que  iba construyendo una historia general a lo largo de la temporada.

El diseño de Iron Man cambió por completo con una armadura más copada y colores más intensos al igual que Stark.

Tony en este caso ( esto es algo que nunca me gustó) usó un típico corte de pelo de colectivero de los años ´90, que se detacaba por llevar una melena larga con los laterales bien cortos.

Un espanto, pero estaba de moda en ese momento entre la gente con mal gusto. El músico Billy Ray Cirus, padre de la figura adolescente Miley Cirus, impuso en Estados Unidos ese look por aquellos días.

Es justo aclarar que Stark también usó ese look en los cómics a fines de los ´80.

Otro cambio importante fueron los créditos iniciales donde se reemplazó el tema con sintetizadores con una melodía mucho más rockera con guitarras eléctricas.

La nueva apertura la verdad que tenía mucha más onda.

Algo para destacar de este dibujo es que fue una de las pocas series animadas que tuvo un final concreto al llegar al episodio 26.

En el último capítulo se produce el combate final entre Iron Man y el Mandarín y la trama tiene un cierre.

Hubo muchísimos dibujos animados de aquellos días donde los conflictos principales quedaban en un limbo al ser canceladas.

Si bien los índices de audiencia no acompañaron en 1996 a Iron Man para que tuviera una tercera temporada por lo menos los productores terminaron bien la historia.

Algo que siempre me gustó de esta serie fue el doblaje latino que contó con el trabajo de Mario Castañeda en la voz de Iron Man y Tony Stark.

Castañeda fue la clásica voz de Goku adulto en Dragon Ball y la de Bruce Willis en el 95 por ciento de sus filmes doblados.

Stark en este caso tiene la misma voz de John McClane de Duro de Matar que es algo que siempre me pareció simpático

Pese a no estar a la misma altura de la serie de X-Men, el dibujo de Iron Man fue una buena producción de los ´90.

Por cierto, para los coleccionistas, Disney editó hace poco la serie completa en dvd a un muy buen precio.

Estos eran los créditos de la segunda temporada.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JBbnT-cIDVM[/youtube]

 

16 comentarios en «Iron Man: La serie de 1994»

  • Ahora me explico el cambio entre las 2 temporadas, me parece que con los de los 4f paso algo parecido, que en la segunda cambian los diseños y las historias no son autoconclusivas, sta adaptada la saga de los inhumanos.
    Ojo que esta serie me parece mucho mejor q la ultima de Ironman que es por computadora y es tan mala como la de spiderman q paso Mtv. La de anime no he tenido la oportunidad de verla todavía.
    Hugo este fin de semana Disney XD estrena la 2da temporada de vengadores
    Y una pregunta, para esa época no salio una serie de SilverSurfer? recuerdo aver visto unos anuncios, me la perdí o paso lo mismo que con la del capi?. Y no vas a comentar la asquerosa serie de los vengadores, que salio en esos años??

  • Todo a su tiempo. Hay mucho por cubrir.
    Esta es la mejor serie de Iron Man sin dudas para mi, con las fallas que pueda tener. Lo que vino después no estuvo a la misma altura.
    Sí la serie de Silver Sufer fue excelente y una de las más cercanas al cómic, pero de eso ya me encargaré más adelante.
    Es verdad la de los vengadores fue horrible. Esa también la tengo pendiente.
    Saludos!

  • Hugo viste la pelicula animada de Iron Man y la ultima serie animada que es un adolescente? Que te parecieron?

  • Sabés que tengo esos dvds para ver en casa, pero todavía no lo hice. En cuanto las vea las comento a ver que onda.

  • Gracias Hugo, entonces confirmo que si me perdí la de Siver Surfer. Voy a ver si por Internet la encuentro.
    Siempre tuve ganas de verla.
    Saludos

  • Hugo, muchas cosas para comentarte…

    1) Vistes algun comic animado (como Extremis) de Iron Man o Thor Loki, Blood brothers?

    2) Para cuando una nota a Liquid Television de MTV (si es que no la hiciste ya). Ya habias hecho una con Aeon Flux no?

    3) Viste Moon? (totalmente offtopic). Esa pelicula merece un post por si sola 😀

    Saludos Hugo!

  • Excelente nota Hugo! Ahora entiendo el por qué de los cambios entre una temporada y la otra.
    Tampoco tenía el dato de que la escena del traje saliendo del maletin era computarizada. Era «LA» escena en el dibujo.
    Yo mucho no recuerdo porque era muy chico cuando la vi (tendría 9 o 10 años creo) y si no me equivoco acá la transmitió Fox Kids.
    Personalmente me gustaba mucho mas la segunda temporada, y el opening era genial!
    Recuerdo que la segunda temporada fue acompañada con una serie de muñecos muy buenos! Al haber variedades de armaduras con distintas funciones sacaron muchas figuras que me volvían loco cuando iba a las jugueterias.

    De nuevo, gran nota Hugo!

    Un abrazo!

  • Hugo se que estoy cometiendo un offtopic tremendo. Pero me gustaría poder leerte y saber que pensas de los últimos trailers Batman the dark knight rises.

  • hugo,buen informe, yo amaba esta serie, con ella conoci al personaje y rapidamente se convirtio en mi superheroe favorito.no me cansaba de verla y la linea de muñecos de la serie era buenisima, siempre quise tener todas las armaduras, ahora con 25 años estoy en busqueda de ellas,aunque es complicado porque venian con piecitas intercambiables que se perdian facilmente o se rompian.por otro lado en estos ultimos 5 años estuve dandole duro a los comics de iron man y me arme una imponente coleccion en papel de la que estoy orgulloso.un logro destacable es que logre salir en los creditos del libro «iron times» de gabriel rojo, sobre este personaje, aca la nota:
    http://archivo-de-comics.blogspot.com.ar/2012/03/informes-entrevista-gabriel-rojo.html

  • Veamos:
    1- Extremis no lo vi, lo tengo que buscar. EL de Thor si lo vi y es excelente. Me encantó. Hice la nota:
    http://www.hugozapata.com.ar/2011/11/thor-loki-blood-brothers/

    2-No me acuerdo si hice algo de Liquid Televisión, me parece que sí, pero me voy a fijar en el archivo. Aeon Flux me aburría muchísimo! Perdón por la herejía pero soy honesto. Tendría que verla de vuelta a ver que me parece ahora, pero es un indiscutido clásico de los ´90 que tengo que incluir en este trabajo.
    3- Sí, la vi y nunca la comenté ahora que lo mencionas! Tengo que remediarlo pronto.
    Saludos!!

  • Se me desvirtuó este post, ja ja!
    Esta todo bien, pueden comentar sobre lo que quieran! No hay drama.
    No lo vi Diego el trailer de Batman todavía! Estuve ocupado en otras cuestiones, pero voy armar un post en este blog.
    Saludos!

  • Excelente nota, es cierto que los DVD de Marvel son más baratos, ahora que los distribuye Disney. Compre Gigantes de Acero a $50 (tengo la esperanza que la película de los Vengadores tenga el mismo precio cuando salga en DVD), y los próximos días voy comprar los tomos de la nueva serie de los Vengadores, esta bueno que otra distribuidora copie el ejemplo de Disney en materia de DVD. Recuerdo que veía esta serie en Fox Kids, junto con Xmen y Spiderman

  • es muy bueno que haya salido en dvd la serie de iron man de los 90′ pero lo triste es que no hayan incluido algun extra sobre los creadores de la serie o storyboards, se podrian haber jugado mas en vez de solo agregarle trailers de otras peliculas disney.

  • Esta de Iron Man no salia junto con Fantastic Four y era la hora Marvel o algo asi?

  • si,guillermo,asi era, en USA presentaba stan lee los capitulos.

Los comentarios están cerrados.