Cómics

Green River Killer: A True Detective Story

Una gran propuesta comiquera que seguramente va a enganchar a muchos de ustedes.

Se trata de una tremenda novela gráfica que retrata un terrible caso sobre  asesinos seriales que recién en el 2001 se pudo cerrar de manera definitiva.

Me refiero a la famosa historia de Gary Ridgway, uno de los criminales más prolíficos de los Estados Unidos, que confesó haber matado a 71 mujeres entre 1982 y 1993.

Recién lograron capturarlo en el 2001 luego de una larga investigación. En las primeras páginas del cómic se cuenta esto por lo que no les estoy adelantando ninguna sorpresa.

Además esta novela tampoco es una propuesta de suspenso, sino el retrato de una terrible historia real de las que abundan en ese país.

La víctimas de Ridgway eran prostitutas jóvenes a las que solía estrangular y matarlas para luego tener sexo con ellas.

Un caso donde se repiten muchos elementos que vimos en otras historias de este tipo en la sección de crónicas policiales.

Una madre autoritaria que humilla a su hijo de niño y el fanatismo religioso que termina decantando en una serie de conductas perversas y agresivas.

En este caso el odio a las mujeres se gestó a través de los maltratos que el psicópata sufría por parte de su madre.

Green River Killer es un cómic que causó cierta controversia en los medios norteamericanos donde mucha gente ignorante defenestró la obra sin siquiera leerla, ya que les parecía un horror que un asesino serial tuviera su propia historieta.

Más allá de subestimar este arte, al creer que sólo sirve para publicar historias de Spiderman, los detractores hicieron un juicio sin conocer la obra y luego quedaron mal parados.

Esta novela gráfica no es un entretenimiento superficial que busque satisfacer el morbo o glorifique al asesino.

El que busque ver minas en bolas o grandes secuencias de violencia que se compre un cómic boludo de Garth Ennis.

La novela gráfica es una obra para lectores maduros. El foco del cómic se centra en el tremendo y larguísimo interrogatorio en el que los detectives hicieron al asesino para tratar de descubrir el paradero de muchísimas víctimas.

Green River Killer narra a través del arte del cómic lo que fue la tremenda y desesperante investigación para detener a Gary Ridgway.

La trama es narrada desde la experiencia del detective Tom Jensen quien dedicó 12 años de su vida a este caso.

El argumento es narrado de manera no líneal y va recreando la vida de Jensen y cómo llegó a la investigación además de retratar el tema de los crímenes de Seattle.

Un caso bastante particular, ya que los policías prácticamente tuvieron que vivir con el criminal para tratar de cerrar el caso.

Green River Killer fue escrita por Jeff Jensen, periodista de Entertainment Weekly e hijo del detective que estuvo a cargo de la investigación.

Las ilustraciones corrieron por cuenta de Jonathan Chase, un artista que desconocía, cuyos dibujos estuvieron en perfecta sintonía con el realismo de la historia.

Lo interesante del cómic es que te mete en la cocina del trabajo policial y te muestra cómo se desempeñan los detectives en este tipo de acontecimientos.

Desde la impotencia de los policías por no poder detener los asesinatos a la desesperación por conseguir evidencias y una confesión del asesino que permita cerrar el caso de una vez por todas.

Green River Killer en realidad es un libro de no ficción que a través del lenguaje del cómic cubren 20 años de investigación de una de las historias del crimen más negras de los Estados Unidos.

No lo vi editado en castellano pero se consigue en inglés y definitivamente lo recomiendo porque es una obra estupenda.

3 comentarios en «Green River Killer: A True Detective Story»

  • Gran recomendación Hugo!!!Voy a tratar de conseguirlo por estos aires.
    Siguiendo un poco la linea de este post, pero pasando al cine, te quería preguntar acerca de dos pelis que me volaron la cabeza, sobre todo por el durisimo realismo que le pusieron a la producción: una es «The Poughkeepsie Tapes» de John Erick Dowdle y la otra es «Snowtown» de Justin Kurzel. ¿Viste alguna?

    La segunda es australiana, se proyectó en el último BAFICI y me pareció brutal, durisima y tensa como pocas. Encima esta basada en hechos reales…
    La primera me pareció inteligente, por que es un falso documental que muestra la investigación que realiza la policía sobre un asesino en particular y tiene un giro grosssso en el medio que vale la pena.

    Saludos!!!

  • No las tenía Faka a esas! Ya me las anoté para buscarlas.
    Gracias!
    Saludos!!

  • tipico d los casos yanquis d asesinos,siempre son maltratados d chicos y d grandes hacen esas cosas,como john wayne gacy,el hijo de sam,night stalker(q hasta se acusaba a los grupos d heavy metal d inductores d conductas criminales,esas cosas solo se le ocurre a los yanquis con tal d no hacerse cargo d su sociedad d mierda)
    seguro te acordas del caso del loco de la ruta,q mataba prostitutas q resulto ser un policia x q no les pagaba el derecho d trabajar,voy a esperar la edicion del libro en castellano,o sino averiguo aca en secretaria d cultura donde trabajo a ver si lo consigo
    saludos!

Los comentarios están cerrados.