Animación

X-Men: Pryde of the X-Men

Pryde of the X-Men fue la primera producción de animación relacionada con los famosos mutantes de Marvel, que en 1989 marcó el fin de una era en el mundo de los dibujos animados.

Esta historia de 20 minutos originalmente fue concebida como el piloto de una serie que nunca se llegó a realizar.

De esta manera llegó a su fin el ciclo de producciones sobre superhéores que realizaron Marvel Productions  y David H. Depatie (uno de los responsables de La Pantera Rosa), que brindaron obras como The New Fantastic Four (1978), Spiderman(1981), Spiderman and His Amazing Friends (1981) , Mujer Araña (1979) y  El Increíble Hulk (1982).

Este especial fue financiado con el presupuesto de Robocop: La serie animada que Marvel había estrenado en 1988, basada en la famosa película de Paul Verhoeven. Ese programa solo duró 12 episodios y en lugar de hacer el capítulo 13 la productora optó por desarrollar el piloto de los X-Men.

Lo interesante de este proyecto es que en este caso delegaron la realización del dibujo en la emblemática compañía japonesa Toei, responsable de obras memorables como Mazinger Z, Dragon Ball y Caballeros del Zodíaco.

Esto fue un cambio muy importante porque este debut de los mutantes tuvo una estética distinta y en términos generales un trabajo de animación superior a lo que habían sido las producciones de Marvel hasta ese momento.

Por aquellos días el cómic de X-Men se encontraba en su máximo pico de gloria gracias a las historias que habían desarrollado Chris Clearemont y John Byrne, quienes aportaron algunos conceptos a este piloto.

Pryde of X-Men estuvo muy influenciado por la revista Uncanny X-Men que en ese momento era uno de los best sellers de la editorial.

La trama, narrada por el propio Stan Lee, estaba protagonizada por el Profesor Xavier, Cíclope, Nightcrawler, Coloso, Dazzler, Tormenta, Kitty Pryde y Wolverine que se enfrentaban a la Hermandad de Mutantes liderada por Magneto, Emma Frost, Juggernaut y otros villanos.

El conflicto giraba en torno a Kitty Pryde, de ahí el título Pryde of the X-Men, y cómo se unía al grupo de Xavier para detener los planes de los mutantes más extremistas que deseaban acabar con los humanos.

Un aspecto interesante de este dibujo es que le devolvió la dignidad perdida a Magneto, que en el pasado había aparecido en otros dibujos de Marvel como, The New Fantastic Four y Spiderman and his Amazing Friends, donde era un villano más light  e infantil de lo común.

Cabe destacar que ese perfil no dejó de ser un retrato bastante fiel por otra parte de las primeras apariciones del personaje en los números iniciales de X-Men que crearon Stan Lee y Jack Kirby a fines de los años ´60. Magneto después con el tiempo se convirtió en un personaje mucho más dramático e interesante, pero durante sus comienzos en la revista era más bien un villano standard, que sin embargo contaba con bastante potencial por el concepto que había creado Lee.

En este dibujo el amo del magnetismo estuvo más inspirado por las historietas que se publicaban a fines de los ´80 que eran totalmente superiores.

La verdad que el nivel de la animación fue muy buena para las cosas que se hacían en 1989 y Pryde of X-Men fue toda una novedad cuando se conoció en su momento, pese a que fue criticada por el público más nerd que le buscaba la quinta pata al gato a cualquier adaptación de historietas que se hacían en el cine o la televisión.

Algunas de las críticas que le hicieron era que el dibujo tenía un conflicto infantil a diferencia de las historias que se podían leer en revistas como Uncanny X-Men.

Una queja realmente estúpida, en mi opinión,  ya que el dibujo estaba orientado claramente hacia los chicos y no a los adultos, por lo que era ridículo que la trama tuviera la profundidad o violencia como la que podías encontrar en la historieta.

Si tenías 10 años, que era el target de público al que apuntaba el piloto, era imposible que no te engancharas con esto y el hecho que los mutantes no tuvieran antecedentes en los dibujos animados lo hizo más interesante todavía.

Lamentablemente los problemas financieros de Marvel generaron que la serie nunca se llegara a concretar.

Sin embargo, Pryde of the X-Men no quedó en el olvido simplemente como una rareza de animación con estos personajes, sino que tuvo una gran influencia en cosas que vinieron después.

En primer lugar, la creación del memorable video juego de Konami de 1992 al que mucho de nosotros le dedicamos muchas horas y fichas con amigos en la viejas salas de video que desde hace años son una especie en extinsión en el mundo del entretenimiento.

El diseño de los personajes y la historia estuvo claramente basado en este dibujo animado.

Por otra parte sentó las bases para lo que sería la popular serie de televisión que se estrenó en 1992 y que se convirtió en un clásico de esa década.

Aunque eso forma parte de otra historia.

Esta era la presentación de Pyde of the X-Men. La canción es genial:

 

 

 

4 comentarios en «X-Men: Pryde of the X-Men»

Los comentarios están cerrados.