El Exorcista: Material histórico de archivo

Estoy muy contento de haber encontrado este material para el blog porque se refiere a cosas sobre las que había escuchado pero nunca había visto.

es en mi opinión la obra de terror más grande en la historia del cine. Creó que marcó un antes y un después en el género y le complicó la vida a un montón de cineastas que intentaron trabajar estas historias con éxito desde entonces porque no lograron superarla.

Me hace reír la gente que hoy mira esta joya del cine y dicen que no es un film aterrador.

En la actualidad con la cantidad de imitaciones, parodias y filmes que se hicieron con estos temas, sumado al hecho que la película de William Friedkin la tenés vista un millón de veces es obvio que no vas a vivir lo mismo. Aunque confieso a que mí sí me resulta aterradora todavía.

En 1973 cuando este film llegó por primera vez a los cines causó una verdadera conmoción mundial y lo que ocurrió en las salas no tenía antecedentes ni se volvió a repetir.

Vamos a disfrutar de dos excelentes documentos de archivo.

Primero un tremendo video de 1973 que retrata lo que se vivió en Estados Unidos con el estreno de esta historia.

-La policía organizando en las calles a los espectadores porque los cines se desbordaban de personas.

-Las enormes colas para tatar de conseguir una entrada.

-Gente acampando en las veredas para lograr entrar a una función.

-Personas que se descoponen y tiene que salir de la sala.  Mujeres desmayadas tiradas en un asiento de los cines. Gente que abandona la función llorando en estado de shock.

– Los acomodares que no pueden explicar lo que se vive con esta película.

Esto es real y formó parte de los noticieros de la época.  El exorcista llevó el terror a otro nivel y esto pegó en el público que no estaba acostumbrado a una experiencia intensa como la que brindó el director Friedkin.

Así se vivía el estreno de este clásico en diciembre de 1973. No se pierdan el siguiente video.

EL TRAILER PROHIBIDO!

Considero que este avance cinematográfico es una obra maestra entre los trailers.

Este material se exhibió unos pocos días en los cines y lo terminaron levantando de las salas y la televisión  porque resultaba demasiado aterrador para el público. Otra vez, y lo voy seguir escribiendo ochenta mil veces más. Hay que verlo dentro del contexto en que se estrenó.

Imaginate que son los primeros días de diciembre de 1973 y estás mirando distintos avances antes que empiece tu película. Nunca vistes imágenes de El exorcista, a lo mejor no leiste la novela de William Blatty y no tenés idea de que va la trama. De pronto en una sala oscura te encontrás con esto.

Es mortal!

La música es tremenda.

De eso debería tratarse el cine de terror.

Esa imagen del demonio con cara de simio HOY a mi me sigue  resultando escalofriante, no quiero imaginar lo que debe haber sido para la gente que la vio en 1973. Ahora me dieron ganas de verla de vuelta! Creo que ya sé que película voy a disfrutar el fin de semana.

Para cerrar el tema una yapa divertida que no tiene desperdicio. Esto si es obvio que estuvo armado por Warner sobre todo por la iluminación y la fotografía dentro de la sala. El spot se emitió en la televisión en pleno furor.

Cuando le preguntan a la chica qué le pareció la película, su expresión es desopilante. Más que ver El exorcista parece que hubiera salido de un hotel alojamiento!

Totalmente bizarro después los títulos del film sobre un fondo rosa.

 

13 Comentarios

  1. Genial el trailer, nunca lo había visto.
    A mi las películas de exorcismos me siguen dando miedito aún al día de hoy, sea cual sea, por una cuestión de fe y también porque es el único elemento de terror que considero posible. Sí, yo creo que el Diablo existe y puede hacer todas estas cosas y más. Ojo, tampoco soy una fanática religiosa. Pero me di cuenta de que es lo único que me asusta realmente. Lo demás (zombies, vampiros, licántropos, asesinos “gore”) me hace reír o disfrutar de la peli, pero no me asusta.
    Dicho esto, El Exorcista es la ÚNICA película que siempre pero siempre me da cuiqui. No importa cuántas veces ya la haya visto. ¡Es fantástico! ¡Me hace sentir una nena de 5 cada vez!

  2. Completamente de acuerdo con vos Hugo, sobre todo en la primera parte.Creo que “El Exorcista” es infranqueable hasta el dia de hoy, le tires con lo que le tires. No hay con que darle.

    Yo no la pude ver en el cine cuando se re-estrenó por que me no me vendian la entrada por ser menor (tenia 9 u 8 años) y todo eso no hacia más que maquinarme la cabeza para pensar que se trataba de una peli grossa, grossa.

    Sumado a que en mi casa tampoco la podia ver (no me dejaron y cuando pude arrugué) paso un tiempo hasta que la vi. Ahora la tengo en mi coleccion de DVD y debe ser una de las pocas pelis que no vi varias veces.

    Ademas la peli se volvio un icono, por lo vos publicas, por las historias que se cuentan del rodaje y por cierto “respeto” que todos le tenemos y bien merecido lo tiene.

    Me di cuenta que es una de las pelis que menos pasan por la television (abierta y de cable), mientras que hay otras “de terror” que las pasan a toda hora y cualquiera la puede ver mientras hace otra cosa.

    “El Exorcista” en terror es lo maximo, asi de simple. Espero que con tanto re-estrenos en digital alguien cumpla el sueño del pibe y le de una oportunidad a este clasico maximo.

    Saludos!!!

  3. De pequeño no me gustaba mucho la pelicula porque, ironicamente, no me causaba terror. Me asustaba mucho mas con “la noche de los muertos vivos”, “It” y sobretodo “La mancha voraz” (remake). De hecho, culpa de esta ultima tengo una cierta fobia a ese tipo de cosas biscozas (si veo un sapo, quedo paralizado literalmente). Pero conforme fui creciendo empece a apreciar mas la pelicula y ahora la tengo en mi seccion terror de la coleccion de DVD’s muy orgulloso (sobretodo porque es de las primeras ediciones que venian en la caja de carton).
    El trailer prohibido es escalofriante de verdad, sobretodo con esa musica. Y es justo por ese tipo de musica que “Drag me to hell” e “Insidious” son mucho mas efectivas.
    Vos eras quien habia comentado que http://www.youtube.com/watch?v=zg9RhKTmvyU esta cancion es de musica no utilizada del Exorcista?
    Salute!

  4. ¡Muy buen artículo!

    Casualmente la vi la semana pasada.

    Algo interesante que leí es que mucha gente no está de acuerdo con la versión “Director’s Cut” por razones que no puedo detallar ya que son spoilers.

    Yo vi esa versión y al leer sus razonamientos creo que están en lo correcto y que la versión posta es la original.

  5. Que sé yo, son cosas que se pueden discutir. A mi el corte del director me pareció genial y hay escenas que fueron censuradas en su momento que son tremendas. No hay que olvidarse que la llamada “versión original” en realidad fue el corte del estudio Warner.
    El corte del director ofrece la visión del director.

  6. Esta es sin duda, la pelicula de Terror ( aunque creo que Nosferatu, la original, tambien esta ahi)…Recuerdo haber ido a ver al cine a ver la version extendida y con el simple sonar estreidente de un telefono me pegue un susto barbaro…ademas recuerdo que, en el cine Ocho de La Plata, donde la vi, pusieron el Aire Acondicionado de La Sala al mango, por lo que hacia un frio barbaro ( en linea con cierta escena de la pelicula) y eso ayudaba al ambiente que se crea.

  7. Que bueno el trailer !!! A mi no me gustaria encontrarmelo hoy en el cine! Me encanto todo el material, uno escucha de sus padres o tios lo que vivieron cuando la vieron pero ver las imagenes de esas chicas desamayadas hace que entienda la dimension de lo que genero la peli, que lastima no poder vivirlo! Yo a la peli la vi a escondidas cuando tenia unos diez u once años porque me la tenian prohibida, y a pesar que no dormi esa noche (ni la siguiente) me encanto! Personalmente me gusta mas la version del director porque es mas cercana al libro y contiene la escena de la escalera que es mi favorita del libro.
    Saludos!

  8. La mejor película sin dudad, nunca la pude ver en cine lamentablemente, me imagino que debe ser una experiencia única. Con mi hermana hace más o menos diez años la alquilamos y decidimos verla a la madrugada de un día entre semana. No la pudimos terminar!!!, era tal la sugestión que nos agarro que cuando vimos por primera vez la escena de la cocina en la que aparece la “cara de mono” la apagamos porque no aguantamos más y la terminamos de ver al día siguiente. En ese entonces hacía tiempo que tenía ganas de verla por muchos comentarios sobre todo de una prima que hoy en día es una mujer de 57 que me había contado que la fue a ver al cine en el año en que se estreno y según ella después de verla, en las noches cuando dormía se le aparecía una sombra de ojos rojos que la aterrorizaba y la dejo traumado por mucho tiempo. O bien ya estaba limada o el poder de sugestión que le agarro era tal que le hacía ver visiones, ella nunca más volvió a ver el exorcista ni ninguna película de terror! La verdad que es imposible que hoy en día se supere esta película.

  9. A mi también me la tenían prohibida!!
    Recién la vi en el cine cuando se re estrenó en el 2001 y nunca me voy a olvidar esa función porque durante toda la película la gente estaba en silencio.

  10. A parte en ese trailer hay caras y expresiones que no queres ver más de una vez y el tipo te las enchufa una y otra y otra vez por un minuto y medio. Que clavario debio haber sido para los espectadores del 73′, y mas con esa música.

Comentarios cerrados.