Animación

Capitán N: El amo del juego

Hace mucho tiempo que estoy retirado del mundo de los videos juegos.

Tuve mi época gamer fuerte en la adolescencia donde disfrutaba a full de las salas de videos  (hoy prácticamente extinguidas), el Family Game y el Super Nintendo que es hasta donde llegué en materia de consolas.

A diferencias de los amantes de estos vicios a mi me pasó que cuando los juegos evolucionaron a niveles increíbles en materia de imágenes, música y efectos visuales fui perdiendo el interés por completo en ellos.

Hoy hay juegos cuyos contenidos artísticos no tienen nada que envidiarle a muchas producciones  de Hollywood y prácticamente uno a veces cuando juega puede tener la sensación que está dentro de una película.

Las cosas que se hacen son geniales pero a mi atraían más los videos cuando era más sencillos en materia de música y diseños gráficos. Recuerdo pasar horas jugando con amigos al Street Fighter 2, Final Fight (que bueno estaba ese), The Avengers, X-Men, Las Tortugas Ninjas, Contra, Pacland y todos los de Mario Bros.

Hoy la consola Wii debo reconocer volvió  a evocar un poco con los juegos de deportes aquella época de los juegos sencillos que tanto me gustaban.

Lo cierto es que mi máxima época loca de gamer existió una gran serie animada que transmitió con mucha precision la pasión por este entretenimiento.

Capitán Nintendo, conocida oficialmente como Capitán N: El amo del juego,  fue una joyita de la década del ´90, realizada por Dic Entertainment, responsable también de clásicos como El Inspector Gadget, G.I Joe, Ulises 31 y Los Ositos Cariñosos, entre otras cosas.

Este personaje fue creado por Randy Studdard para la revista «Nintendo Power» y era una historieta que se incluía en esa publicación.

Sin embargo, Nintendo luego decidió explotar este proyecto en una serie animada realizada por Dic donde nunca reconocieron la autoría del personaje a Studdard.

El concepto original de la historieta presentaba al Capitán N como un empleado de Nintendo que podía darle vida a varios personajes de los juegos para enfrentarse a Madre Cerebro, el villano del video Super Metroid.

Cuando comenzó la producción de la serie esta premisa se cambió por completo.

La nueva trama tuvo como escenario principal la ciudad futurista de Videoland, donde la Princesa Lana se encargaba de mantener el orden.

Toda estaba en paz hasta que Madre Cerebro consigue traspasar los mundos de varios videos juego y recluta varios villanos para conquistar Videoland.

Los héroes de los juegos entonces forman el equipo Nintendo y para vencer a los villanos deciden reclutar al mejor gamer que conoce todos los trucos para vencer a los malos y evitar que la ciudad quede en sus manos.

El elegido resulta Kevin Keene, un pibe de 16 años de Chicago, fanático de Nintendo obviamente que junto con su perro termina teletransportado a Videoland un día que jugaba con su consola.

Nunca terminé de entender por qué reclutaban al perro, aunque supongo que sería porque necesitaban una mascota en el grupo.

Los cierto es que Capitán N plasmó en una serie animada la fantasía de muchos gamers adolescentes de vivir aventuras dentro de un video juego, al mejor estilo Tron y codearse con los personajes famosos.

El Capitán N no estaba solo en su lucha y en la mayoría de los episodios lideraba un grupo integrado por la Princesa Lana, Simon Belmont de Castlevania, Kid Icarus (del juego homónimo, cuyo verdadero nombre era Pit), el viejo y querido Megaman (que acá aparecía con un traje verde) y Game Boy, que era una super computadora.

Esta era la formación inicial pero a lo largo de la serie se incorporaban en algunas aventuras otros personajes como Link y Zelda, los protagonistas de La leyenda de Zelda o el señor Squaresly, el alcade de Tetris.

El grupo tenía sus aventuras en los mundos de los videos más famosos y combatían contra otros villanos como Drácula (Castlevania), Ganondorf (La leyenda de Zelda) y Dragonlord (Dragon Warrior).

El rol de Donkey Kong, un super clásico de Nintendo, fue muy gracioso porque tenía una posición neutral en el conflicto de la serie, ya que no estaba con ninguno de los dos bandos. Simplemente no quería lo molestaran en su terreno.

Por supuesto en su momento fue llamativa la ausencia de Mario Bros dentro de la trama, pero este se debió a que la compañía Nintendo planeaba usar el personaje en su propia serie animada.

Capitán N tuvo 34 episodios que se emitieron entre 1989 y 1991 y era muy divertido por la propuesta que presentaba que tenía todos los condimentos para atraer al público pre adolescente.

En algunos casos también le sirvió a la compañía para promocionar sus productos como hicieron con Robin Hood: Príncipe de los ladrones.

Cuando se estrenó en 1991 la película de Kevin Costner Nintendo sacó un video juego basado en el film y en ese mismo período el famoso justiciero de Sheerwood apareció en esta serie animada.

Sin embargo era casos excepcionales ya que durante la mayor parte de la serie las historias estaba plagadas de referencias  a lugares personajes de juegos de distintas consolas como Paperboy,  Castlevania, Megaman y California Games

En la tercera tenporada, que fue la última, el recorte presupuestario se sintió muchísimo en este dibujo y la calidad de la animación se vio bastante afectada. Los capítulos fueron reducidos a 11 minutos y personajes como Megaman y Simon Belmont, que pertenecían a las empresas Capcon y Konami respectivamente, desaparecieron porque los productores no podía pagar las derechos que le correspondía a la competencia.

La gran paradoja de esta propuesta es que el Capitán Nintendo se destacó en su momento entre las series animadas por la originalidad de la propuesta e inclusive tuvo su propio cómic, editado por la editorial Valiant, que era un poco más serio, sin embargo, nunca tuvo su propio video juego.

Lamentablemente la historia del dibujo nunca se concluyó y por eso en los últimos años surgieron infinidades de fan fictions de todo tipo relacionados con este personaje que claramente logró convertirse en un fenómeno de culto.

De hecho, fue la presión de los fans de esta serie la que hizo posible que en el 2007 se editara Capitán N en dvd.

Estos eran los créditos iniciales:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MfMgp-8fV-4[/youtube]

 

 

8 comentarios en «Capitán N: El amo del juego»

  • Nunca me gusto mucho. Pero algunos capítulos estaban buenos. El hecho de que Megaman sea verde siempre me molesto. Lo de Mario no lo sabia hasta que leí esto, gracias Hugo . Siempre me pareció raro que no estaba como invitado. Me parece que el perro se tira solo a la tv Jejeje! Digamos que se colo.
    Saludos!

  • Capitan N va de la mano con todos los shows de Super Mario y Legend of Zelda. Justamente de este ultimo estoy viendo de importar los dvds porque amo la serie de zelda (y de los videojuegos).
    Esta serie es genial y es noventosa a mas no poder, pero esa es la magia de Capitan N.
    En materia de juegos por cierto, hoy en dia no solo tenes grandes producciones sino tambien juegos retro a mas no poder. Megaman 9 y 10 por ejemplo estan hechos como si fueran un juego de family. Y tenes despues juegos como el basado en la pelicula de Scott Pilgrim que es un beat em up de 16 bits a lo super nintendo. Eso es genial en esta generacion.
    No se si viste la serie animada de zelda, pero si no la viste te la recomiendo con su megafomoso «Excuuuuuuuuuuse me princess».

  • Si ya la voy a incorporar a la sección la serie de Zelda, que para mi estaba excelente, pese a que Estados Unidos recibió malas críticas. Algo que nunca terminé de entender porque estaba buena.
    Que bueno lo que contás de Megaman, no lo sabía.
    Los juegos de 16 bits son lo mío definitivamente!

  • Recuerdo que cuando la encontraba me reenganchaba. No se si por la historia en si o porque me fascinaba ver a todos los personajes juntos.
    Yo soy seguidor de nintendo. Excepto el virtualboy despues tuve todas las consolas. Y El SNES pelea el primer puesto con la N64. Hace poco estuve rejugando en la wii al zelda de la snes y es una obra de arte.

  • Muy buena serie, la verdad q Simon Belmot, es un gran personaje y toda la serie de Castlevania tiene una historia muy buena.
    Pero la serie de Zelda siempre fue mi favorita.
    En cuanto juegos Hugo, esta generación que ha tenido muchas cosas en contra(muy pocas licencias nuevas y exprimir todos los años los mismos juegos) ha tenido, como bueno el regreso de los juegos indies y retro, como los q te recomendaron de Megaman, el regreso de las aventuras graficas(maquinariun y la de volver al futuro son muy buenas) y plataformas como el ultimo Rayman y Super MEat Boy.
    Aunque el mejor para mi es lejos el Plants vs Zombis

  • Me había olvidado, gran, gran serie.

  • Hugo, para cuando ver los nuevos Thundercats? Estoy «bastante» seguro que te van a gustar.

    Saludos!

  • No tengo idea cuando la pasan porque me hincha ver los canales de dibujos con propagandas. Prefieron conseguirla en dvd, pero tengo ganas de verla.

Los comentarios están cerrados.