Cómics

Batman: Contagion

Después de la extensa saga «Knitghfall», donde Bane le quebró la espalda a Batman y lo dejó inválido durante un tiempo hasta que se recuperó y regresó a Ciudad Gótica, «Contagion» es uno de los arcos argumentales más importantes que se realizaron en la década del ´90 dentro de los cómics del hombre murciélago.

Se trata de una historia que originalmente se publicó en 1996 y tuvo la particularidad que la trama se desarrolló a lo largo de 11 números de distintas revistas como Batman: Shadow of the Bat, Azrael, Robin, Gatúbela, Detective Cómics y The Batman Chronicles.

Uno de los principales motivos por el cual no la pude leer en su momento, ya que se hacía complicado conseguir todas esas historietas en Buenos Aires en ese momento.

El año pasado me encontraba revisando unas mesas de ofertas en una librería de la avenida Corrientes y para mi sorpresa me encontré con una interesante sección de cómics.

Había números sueltos de muchas cosas pero lo que me llamó la atención fueron una cajas cerradas de DC cómics en inglés de Superman y Batman llamadas Collector´s Set que venían con sagas completas.

«Contagion» venía en dos cajas cuyo costo era de 12 pesos cada una. Obviamenté no lo pensé dos veces y me llevé tres cajas de Batman y una de Superman porque sabía que no iba a volver a encontrar una ganga como esa tan fácilmente.

Lo que me impactó de esta situación es que cuando abrí las cajas en mi casa (que encima venían con unas tarjetitas con ilustraciones de superhéroes que sirven como señaladores) los cómics estaban en un excelente estado como si se hubieran editado la semana pasada!

Me intriga muchísimo saber como esos sets de colección que DC vendió sólo en Estados Unidos terminaron en una mesa de oferta de una librería de Buenos Aires.

Lo cierto es que «Contagion» me pareció excelente y quería recomendarla para los que no la leyeron.

La trama tiene que ver con un virus que se propaga en Ciudad Gótica y mata a miles de personas además de poner en jaque la existencia de esa localidad.

Batman junto con Robin, Nitghwing, Huntress, Gatúbela, Oracle, Poison Ivy, Azrael y James Gordon intentan de manera desesperada de buscar una cura para el virus que amenaza con destruir a la ciudad y sus habitantes para siempre.

Aritistas como Alan Grant, Chuck Dixon, Graham Nolan, Garth Ennis, Dick Giordano y Dennis O´Neil formaron de esta saga que no dejó de ser un tributo a las películas apocalípticas de virus mortales y zombies.

Los infectados de «Contagion» se convierten, por cierto, en una especie de mutantes bastante desagradables.

Esta historia fue muy importante en su momento y los hechos acontecidos tuvieron un impacto importante en sagas de este personaje que vinieron después como «Batman: Legacy», «Batman: Cataclysm» y «No Man´s Land».

Antes que me pregunten, las cajas de cómics las compré en la librería La Catedral. Corrientes 1622. 

 

5 comentarios en «Batman: Contagion»

  • Pero que tarro Hugo!!!, eso si q es una sorpresa!. Me acuerdo que esta saga la compre cuando se vendían las ediciones de la Editorial Vid(los 90 q buena época para comprar cómics en kioscos).
    En cuanto a la saga la verda q es me gusto mucho mas que «La cruzada de murcielagos» » Y el duelo de murcielagos». Muy bueno como comienza todo en la torre de la elite de Gotham y se dispara para todos lados.
    Eso si esta saga es un claro ejemplo de como eran esos años de los comics, Crossover tras crossover sin respiro, lastima que parece que ahora se esta retomando esa costumbre.
    Ademas en DC con Jim Lee y Didio están trayendo lo peor de los 90 fíjate los comics de new 52 llenos de personajes de la vieja Image y con los mismos autores.
    Que Vuelven los físicos hipertrofiados y las armas gigantes!!

  • yo vi unos pack similares cuando fui a capital en diciembre, pensaba comprarselos a un amigo de santa fe que es fan de superman,pero me dijo que ya los tenia y que ademas no sabe ingles, debe ser la misma libreria porque me recorri todas las librerias de corrientes ese dia, consegui muchos comics nuevitos por monedas,aunque vale decir que hay mucha mugre noventosa dando vueltas, es como buscar oro entre el barro… a veces encontras algo y a veces nada.

  • Totalmente! La cruzada del murciélago a mi se me hizo demasiado larga y Duelo se pone buena recién cuando Bruce Wayne se pone las pilas y vuelve a Gótica.
    Contagion, desde un punto de vista narrativo, es mucho más dinámica y atrapante.
    Saludos!

  • joya!!! una de las sagas q por lo menos me gusta mas a mi es una muerte en la familia,el fin de voy a darme una vuelta por corrientes o despues del laburo,gracias por la data hugo!!!!

  • jajaja me imagino tu cara al ver eso !!!!! babeando a dos bocas !! pero que cu** que tenes Hugo….impresionante

Los comentarios están cerrados.