Animación

Super Ratón: La serie de Ralph Bakshi

 Uno de los dibujos más importantes que se realizaron en los años´80 que marcó una bisagra en el mundo de la animación.

Lamentablemente la gente no lo recuerda mucho, pero para los artistas que trabajan en este arte en Estados Unidos fue una producción clave porque le abrió la puerta a una nueva clase de series animadas que inclusive en la actualidad le deben muchísimo a esta versión del famoso ratón.

De hecho, se la considera una serie revolucionaría por la tremenda influencia que tuvo en las décadas siguientes.

Para variar, el maestro Ralph Bakshi presentó una obra totalmente adelantada a su tiempo.

Super Ratón es un personaje muy popular en el mundo de la animación y originalmente fue creado en 1942 por Izzy Klein como una parodia de Superman para el cortometraje «The Mouse of Tomorrow«.

Lo cierto es que el chiste tuvo buena repercusión en el público y a lo largo de la década del ´40 la productora Terrytoons produjo varios cortos para el cine.

Sin embargo, el personaje recién se convirtió en un fenómeno popular cuando llegó a la televisión en 1955. Super Ratón resultó un éxito importante entre el público infantil y se mantuvo en el aire hasta fines de los ´70.

Se realizaron 80 episodios y tres cortos para cine, además de una exitosa colección de cómics. Un dibujo bastante loco que en su primera etapa se destacaba también como una parodia de los viejos seriales de Hollywood que se exhibían en las salas de cine durante las décadas del ´40 y ´50.

En 1979 Super Ratón revivió gracias al estudio Filmation, responsable de He-Man, que estrenó una nueva serie de este personaje junto a las urracas parlanchinas, Tuco y Tico. Este programa fue bastante exitoso también y duró hasta 1981.

Para 1987 el mundo de la animación televisiva estaba copado por series como Robotech, M.A.S. K, Thundercats, Defensores de la Tierra, Ositos Cariñosos, Rambo, etc, que eran propuestas muy populares.

En este contexto Ralph Bakshi, el genio responsable de filmes como Fritz, el gato, Wizards y El Señor de los anillos, decidió traer de regreso al ratón superhéroe, pero con un enfoque distinto.

De esa manera nació Las nuevas aventuras de Super Ratón, un producto revolucionario que rompió el molde de las fórmulas establecidas en los dibujos animados.

La característica principal de esta versión de Bakshi fue que en lugar de la aventura el dibujo se encaminó por el lado del humor bizarro y a diferencia del resto de las series animadas no seguía una fórmula concreta.

Es decir que el espectador no tenía la más remota idea con lo que se podría encontrar en cada episodio.

El Super Ratón de Bakshi estaba más dirigido hacia los adolescentes que a los niños y fue el primer dibujo en desarrollar el estilo de humor bizarro que más tarde se hizo popular en series como Las Chicas Superpoderosas, Ren y Stimpy, El Laboratorio de Dexter, Dos Perros Tontos, La vaca y el pollito,Ed Edd y Eddy,  Bob Esponja  y Johnny Bravo entre tantas otras.

Reitero, en el momento en que se estrenó este programa, la obra de Bakshi estuvo totalmente adelantada a su tiempo, ya que no existía ese estilo de humor en la televisión.  La realidad es que esta versión de Super Ratón parecía realizada por consumidores de ácido lisérgico.

Todas las tramas eran super delirantes y el desfile de personajes bizarros era tremendo. El nuevo Super Ratón estaba plagado de referencias a películas y otros dibujos animados y los conflictos no eran aventuras de acción como los viejos dibujos, sino que el protagonistas se veía envuelto en enredos cómicos.

Bakshi tomó algunos elementos de las producciones anteriores pero los trabajó con un  estilo diferente. Por ejemplo, el ratón en este caso tenía una identidad secreta que se llamaba Mike Mouse y colegas con los que compartía aventuras como Bat- Rat y su socio Bug Wonder, que eran una parodia de Batman y Robin y Liga de los Super Roedores, que era una clara referencia humorística a la Liga de la Justicia de los cómics de DC.

Pearl Pureheart, la tradicional novia de Super Ratón, no se mostraba como la constante damisela en apuros, sino que tenía mucho más caracter y había episodios en los que ni siquiera aparecía.

La realidad es que esta serie era desopilante y nada volvió a ser lo mismo desde el momento en que se estrenó.

Otro detalle importante es que esta obra de Bakshi fue la que impulsó la carrera de muchos jóvenes artistas que años después se convirtieron en importantes productores o realizadores.

De esta versión de Super Ratón salieron Bruce Timm, John Kircfalusi (creador de Ren y Stimpy), Jim Reardon (Los Simpsons, Tiny Toons), Tom Minton (Animaniacs, Los misterios de Tweety y Silvestre), Rich Moore (Los Simpsons, Futurama), Andrew Stanton (director de Buscando a Nemo, Wall- E y la próxima John Carter) y Lynne Naylor (Las Chicas Superpoderosas, La Vaca y el Pollito).

Todo esa nueva camada de dibujos que surgieron a fines de los ´90 con las producciones especiales del Cartoon Network (y muchas series de la actualidad que siguen la misma línea) son herederos del Super Ratón de Bakshi, por eso se lo considera un dibujo tan importante.

Esta obra sólo duró 19 episodios y se canceló en 1989. Hubo dos causas concretas que generaron el fin abrupto del programa.

En primer lugar los bajos índices de audiencia que tenía. Este Super Ratón creó algo totalmente nuevo  y original pero en ese momento el público infantil no se enganchó porque era demasiado bizarro y el canal CBS tampoco sabía como manejarlo porque era un producto muy raro.

De haberse estrenado a fines de los ´90 hubiera sido un éxito importante y seguramente habrían hechos más episodios.

Por otra parte, tampoco ayudó que en junio de 1988 se produjo un escándalo en los medios por un capítulo en particular donde se veía al personaje principal oliendo una flor roja que le daba superpoderes.

Hubo espectadores que entendieron que esto era un alusión a la cocaína y con el apoyo de instituciones conservadoras presionaron al canal para que despidieran a Ralph Bakshi.

Como el artista explicó luego en varias entrevistas lo que hicieron fue una persecución hacia su persona digna del macartismo por lo que habían sido sus trabajos para adultos. Es decir que por Fritz, el gato, en realidad le pegaban a Super Ratón.

El canal defendió a Bakshi y no lo despidieron de la serie pero esa escena se quitó por todo el lío que se había armado y no se volvió a ver en las repeticiones.

«Destesto las drogas y estaría totalmente loco si mostrara a un personaje aspirando cocaína en un dibujo para chicos«, expresó el director en los medios cuando estalló la polémica. En realidad en esa escena Super Ratón estaba feliz después de oler la flor porque le recordaba a la chica que se la había vendido.

Un momento inocente que los directivos de la Asociación de la Familia Americana interpretaron para cualquier lado.

Lo cierto es que pese a que duró poco en el aire hoy Las Nuevas Aventuras de Super Ratón es considerado una de las producciones animadas más importantes de las últimas décadas.

A continuación pueden ver un episodio donde se parodiaban algunos clásicos de Hanna-Barbera. Es muy loco porque parece un dibujo realizado en los últimos años.

DON´T TOUCH THAT DIAL (es re fumado este capítulo):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rVKE-etrHFA[/youtube]


5 comentarios en «Super Ratón: La serie de Ralph Bakshi»

  • Que buenos recuerdos de esta serie, la verdad q la disfrute mas unos años despues cuando la agarre un poco mas grande, creo q esta serie sobretodo y junto a Ren y Stimpy y la vida moderna de Rocko fueron los que cambiaron la animacion para chicos en tv.
    Si se escandalizaron por eso, entonces la asociacion esa nunca vio a BumpetyBoop, el anime del auto q nacia de un huevo y obtenia poderes al oler amapolas!!. Ese si q era una apologia mucho mas grande!

  • Claro ahí tal vez el mensaje estaba más marcado, en cambio con Super Ratón entendieron cualquiera.

  • Eran muy populares en mi barrio las remeras para niños con el emblema del raton.

    Obviamente tuve una de ellas, y muy a despecho del roedor animado, yo siempre lo confundia con Mickey.

    Es que si Goofy tenia una version heroica, ¿por que Mickey no?.

    Gracias Hugo, por recordar a este groso de la animacion y a sus creaciones. ¡Saludos!

  • yo todavia tengo en vhs un capitulo grabado 🙂

Los comentarios están cerrados.