AnimaciónDVD

Fire & Ice: Edición limitada de dos discos

LA MEJOR PELÍCULA DE RALPH BAKSHI.

Para mi gusto claro.

Fritz, el gato, Heavy Traffic, Coonskin, Wizards, El Señor de los Anillos, American Pop y Hey Good Lookin´; todos grandes filmes, pero este es mi gran favorito dentro de la obra de Bakshi.

Para los que más o menos siguen este blog y conocen mis gustos seguramente entenderán por qué.

Fire & Ice es una tremenda historia de fantasía que reunío un auténtico Dream Team de artistas en 1982.

De movida esta película es grosa porque se trata de un proyecto personal que concibió Bakshi junto al Gran Maestro Frank Frazetta, uno de los ilustradores de fantasía y ciencia ficción más relevantes del siglo 20.

Frank fue célebre por sus ilustraciones de Conan, el bárbaro, Tarzán y John Carter que redefinieron en su momento la iconografía del género fantástico , además de influir a distintas generaciones de artistas en los últimos 30 años.

Como si esto no fuera poco, Fire & Ice fue escrita por dos legendarios autores de historietas como Roy Thomas y Gerry Conway, quienes hicieron cosas brillantes para el cómic de Conan.

Además esta producción contó con escenarios dibujados por los célebres pintores James Gurney, creador de la saga literaria Dinotopia y Thomas Kinkade.

Si tengo que definirla de alguna manera esta joya de la animación básicamente es un cómic de Frazetta que cobró vida a través de los dibujos animados.

La trama gira en torno a el señor de las tierras del hielo, Nekron, quien decide expandir sus dominios y para ello crea glaciares que van asolando todo a su camino. Para eludir la resistencia del rey JarolNekron envía a sus soldados subhumanos para que secuestren a Tygra, la hermosa hija del monarca del reino de fuego, y de esa manera persuadirlo para  que no se oponga a sus planes. Para rescatar a la princesa, Darkwolf,un misterioso guerrero enmascarado, viaja entonces en busca del grupo que la raptó.

Mientras, el joven Larn (único superviviente de la destrucción de su pueblo por uno de los glaciares) deambula los bosques huyendo de los sicarios de Nekron, de quienes planea vengarse.

Es muy loco lo que pasó con este film porque en su momento cuando se estrenó en Estados Unidos no fue para nada bien recibido por la crítica por presentar una historia demasiado sencilla con una carga de erotismo y escenas de acción violentas.

Sin embargo con el paso del tiempo Fire & Ice se convirtió en un fenómeno de culto entre los seguidores de Bakshi y Frazetta y hoy la película es considerada por la crítica estadounidense como una de las producciones animadas más importantes de todos los tiempos.

Este trabajo de Bakshi, al igual que varios de sus filmes anteriores, fue realizado a través de la técnica de rotoscopio, que un proceso pionero de lo hoy es la animación por captura de movimiento, utilizado en películas como la última producción de Tintín.

El director filmó primero la historia con los actores en live action y luego sobre esas imágenes se construyó la animación.  Esto le dio a los movimientos de los personajes un realismo bastante particular.

En la actualidad ya no se hacen producciones de este tipo y mucho menos dentro de este género.  Lo espectacular de esta propuesta es que todos esos escenarios maravilloso que ves en la historia fueron dibujados y pintados a mano.

El trabajo que hubo detrás de esta película es infernal y en el momento en que se estrenó la verdad que no había muchos antecedentes de este tipo.

De hecho, tampoco tuvimos estrenos similares dentro de este género en muchísimos años.

Si te gusta la literatura fantástica o devorás los cómics de Conan esta película es una fiesta y por eso está entre mis favoritas.

Hace poco se editó una muy buena edición especial en dvd, en zona 1 que trae excelentes extras.

Empecemos por los del primer cd.

Audiocomentario del director del Frazetta,  Lance Laspina y Ralph Bakshi.  

Un excelente análizis del film que brinda Bakshi y aborda todos los aspectos del film, desde su origen hasta su producción. Además el cineasta se refiere al cine de animación de la actualidad y explica por qué en su opinión la animación tradicional nunca va a morir. Muy interesante.

The Making of Fire & ICE:

Acá podemos ver un documental vintage  que explora la producción del film y te muestra en detalle como se hacían estos largometrajes a comienzos de los  años ´80.

Bakshi on Frazetta: Un material donde el director habla de su relación con Frank Frazetta y cómo concibieron este proyecto.

Sean Hannon´s Diary Notes: Otro interesante extra que describe el diario personal del actor Sean Hannon, quien interpretó al villano Nekron, y cuanta su experiencia durante la filmación.

Los extras se completan con el trailer original y galerías de fotos.

CD 2:

FRAZETTA: PAINTING WITH FIRE.

Que puedo decir de esto.

Es un brillante documental realizado antes de la muerte de Frank en el 2010 que recorre en detalle la historia de su vida y su obra.

Una tremenda película de casi dos horas que cuenta con testimonios de muchísimos grosos del cómic como Neal Adams,  Dave Stevens (el creador de Rocketeer), Michael Kaluta, John Buscema, Kevin Eastman (uno de los creadores de las Tortugas Ninjas), Simon Bisley, Ralph Bakshi, John Millius (el director de Conan) y Bo Derek entre otros artistas, además de los familiares del ilustrador y por supuesto el testimonio del propio Frank.

El film cuenta cómo este hombre dominó el arte del género fantástico durante 50 años y la impresionante influencia que tuvo no sólo en otros dibujantes sino también en artistas del cine y la música.

Algo que me sorprendió del documental es el increíble parecido físico que tenía Frank en su juventud con Clint Eastwood, a tal punto que parecían familiares.

En un momento de hecho se muestra una foto de los dos artistas juntos ya que Frazetta ilustró el afiche del clásico de Eastwood de 1977, The Gauntlet.

La película muestra además un aspecto poco conocido en el ilustrador que era su excelente desempeño en distintos deportes.  En un momento se puede ver los dibujos que hacía cuando tenía ocho años y es muy impactante porque ya a esa edad Frazetta era un auténtico prodigio.

Este documental que incluye el audiocomentario de los realizadores, donde narran como armaron el proyecto, también se editó en dvd de manera independiente.

La verdad que la edición limitada de Fire & Ice es excelente y no defrauda a los seguidores de este film.

La cajita del dvd viene además con un covertor que presenta el afiche de la película en  3D.

En el 2010 Robert Rodríguez compró los derechos de este film para hacer la remake live action junto con Ralph Bakshi.

La verdad que podría ser interesante ver esta historia desde una óptica visual diferente, sobre todo si se tiene en cuenta el avance de los efectos especiales que tranquilamente podrían reconstruir estos típicos escenarios de Frazetta otra vez en el cine.

Para aquello que nunca la vieron todavía recomiendo que la busquen porque es una gran película.

 

2 comentarios en «Fire & Ice: Edición limitada de dos discos»

  • Se consigue acá? subs en spanish?

  • Sí, en los negocios que venden material en zona 1. Lo único que no viene subtitulado es el documental de Frazetta.

Los comentarios están cerrados.