Cómics

Cómics: Las nuevas colecciones de Clarín y La Nación

No le dan paz al bolsillo del comiquero.

Desde el día de hoy en los kioskos de revistas se encuentran disponibles dos interesantes colecciones de cómics.

En la actualidadad que estoy alejado del universo DC debido a sus nuevas políticas editoriales estoy a full con los cómics clásicos, especialmente los de la década del ´70 que me apasionan.

Actualmente estoy enganchado con varias bibliotecas Marvel de Panini (antes editadas por Forum) y los Essentials, que son fabulosos.

Lo cierto, es que tanto Clarín como La Nación acaban de sacar a la venta colecciones relacionadas con clásicos de la historieta.  Como me estuvieron preguntando por estas propuestas quería referirme a estos temas.

Vamos a empezar con Clarín que tiene la opción más grosa.

BATMAN: LAS PRIMERAS 100 HISTORIAS DE COLECCIÓN.

Como lo indica el título esta opción reúne las primeras 100 historias de Batman realizadas por Bill Finger y Bob Kane, que hace un tiempo fueron editadas en inglés en una serie de libros titulados Batman Chronicles.

Desde mi punto de vista esta colección no debería faltar en la biblioteca de ningún amante del cómic y muy especialmente de un verdadero fan del Hombre Murciélago.

Nos referimos auna obra maestra que en realidad no tiene precio. Los 13 pesos con el cupón del diario que vas a pagar por estos libros en realidad son simbólicos porque el material que ofrece es invalorable.

Nos referimos al Batman más oscuro que existió en el mundo de los cómics hasta que lo agarró Frank Miller en los años ´80.

Un Batman totalmente hardcore que mata a sus enemigos. Un Batman que no tiene inconvenientes en cagar a tiros a un delincuente o romperle el cuello a un gángster antes que entregarlo a la policía.

Muy especialmente en estos primeros libros que salen a la venta en estos días, antes que hagan su debut el Guasón y Robin, encontramos  al Batman más oscuro y violento en la historia de este personaje.

El Batman de Bob Kane y Bill Finger es un material histórico impresionante que en estas historias encontramos todo esos elementos que nos resultan fascinantes de este personaje.

Acá Bruce Wayne está más cerca de The Shadow que el millonario que conocemos en la actualidad. De hecho este Wayne es una burda copia de Lamont Cranston (la verdadera identidad de The Shadow para los que no conocen a ese héroe).

Sí es cierto que los conflictos se resuelven demasiado rápido y algunas conclusiones están tirada de los pelos, pero el fuerte de la historieta son los conceptos que popone.

Las primeras apariciones del Guasón son realmente aterradoras y en el momento en que salieron publicados esos números fueron totalmente revolucionarios porque no había villanos tan oscuroso como ese.

Es muy interesante leer estas historias sin olvidar el contexto en que fueron publicadas. Por aquellos días los gángsters de la Mafia eran la noticia corriente y esa violencia que había en las calles se retrata muy bien en estos primeros números de Batman, donde la novela policial negra tuvo una tremenda influencia.

La colección de Clarín presenta una edición decente de estas historias que tienen mejor papel que las otras blibliotecas que editaron en el pasado y la verdad que no tiene desperdicio

COLECCIÓN LA NACIÓN: STAR WARS

Esta es una interesante propuesta sobre una serie que no es tan fácil de conseguir y a partir de hoy se venderá de manera quincenal en una cuidada edición que ofrece estas  revistas en tapa dura.

Star Wars fue una de las grandes gallinas de los huevos de oro de Marvel (junto con la serie de Conan) en los años ´70 y en su momento las excelentes ventas, que superaron a los títulos clásicos de la editorial, le sacaron las papas del fuego a la compañía en varios inconvenientes económicos que atravezaron por aquellos días.

Esta serie se empezó a editar en 1977 poco después del estreno de lo que ahora  conocemos como el Episodio 4 de Star Wars.

La locura que se produjo con el fenómeno del film hizo que cualquier cosa que se vendiera relacionado con esta historia facturara millones y los cómics no fueron la excepción, aunque ocurrió algo muy loco.

Lo que en un principio se pensó que iba ser un fenómeno pasajero se terminó convirtiendo en una de las series más rentables en la historia de Marvel, que recién llegó a su fin en 1986.

Se publicaron 107 números que en la colección de La Nación se reunirán a través de 20 tomos quincenales.

Los primeros seis números fueron una adaptación del Episodio 4 y luego se contaron tramas originales, con excepción del arco argumental que transcurre entre los números 39 al 44 donde se adaptó El imperio contrataca.

El cómic contó con un buen equipo artístico encabezado por Roy Thomas (Conan), Carmine Infantino y Archie Goodwing.

En los primeros diez números te tenés que fumar los horrendos dibujos de Howard Chaykin, quien es un gran ilustrador experimental que acá presentó probablemente el peor laburo de su carrera. Hasta sus fans lo reconocen.

El arte de los primeros números la verdad que no está para nada bueno y el cómic parece dibujado sin ganas y a las apuradas.

Star Wars remonta por completo a partir del número 11 cuando se va Chaykin y los dibujos quedan a cargo de Terry Austin y Carmine Infantino.

Lo mismo ocurre con el nivel de las tramas que en manos de Archie Goodwin se vuelven más interesantes. Lo mejor son las aventuras que transcurren después de los argumentos de las películas, que en mi opinión es el camino que debió seguir George Lucas a la hora de expandir la saga.

Esta fue la primera propuesta que desarrolló el universo de Stars Wars en su momento. Al funcionar Lucas se cebó con el tema y terminó autorizando una bocha de cómics que se hicieron desde entonces con esta obra. Hay un montón de series de historietas de esta saga, pero esta que edita La Nación fue la primera.

Así que bueno, para los que me consultaron, este es un poco el panorama que van a encontrar en estas colecciones que son dos grandes clásicos del cómic.

15 comentarios en «Cómics: Las nuevas colecciones de Clarín y La Nación»

  • AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHH

    ¡¡¡Tengo que tenerlos!!!

  • Tenés idea Hugo de cuántos comics de Star Wars sacará la Nación? no me gustan las cosas por la mitad. Mi alma obsesiva de coleccionista no lo puede evitar.

  • Sí, van a sacar 20 tomos que ya tienen las fechas de publicación. El tema es que a dos números por volumen apenas llegan a la mitad de la serie.
    Hay que ver que pasa con los próximos tomos si incluyen más historias.
    La cagada es que estos cómic de los ´70 tampoco los conseguís tan fácil.
    Muy raro.

  • Gracias, esperemos que puedan completar la serie.

  • Yo estoy contenta de ver a Superman en el encabezado del Blog!!! 😉

  • Lo mas interesante de las primeras historietas de Batman es el hecho de que unos cuantos argumentos de estas luego serian abordados desde una perspectiva aun mas seria y tetrica a finales del ultimo siglo y principios de este por gente como Matt Wagner o el ya mencionado Miller. ¡Tener las dos versiones de »el caso del monje loco» o »el hombre que rie» es un lujo!

  • Ya me compré el primero de Star Wars. Aún no lo pude ver, mi novia me lo consiguió. Después les cuento.

  • Hugo, crees que existe la posibilidad de que en un futuro Clarin saque las primeras historias de Spiderman de Stan Lee y Steve Ditko? Eso seria un golazo de mitad de cancha!

  • Preparecen por va a pasar lo mismo que con la coleccion de Cortazar, ahora cuesta 30 pesos pero hasta los 60 pesos no van a parar.

  • No tengo la menor idea Maxi. De todas maneras esas historias se consiguen en las librerías de cómics. Está la inclusive la biblioteca Marvel de Panini que se encarga de eso, aunque no viene en colores.

  • Lo se, pasa que las ediciones de Planeta no son nada economicas, por eso lo decia.

Los comentarios están cerrados.