Animación

Avatar Libro 1: Agua

 Estoy convencido que lo que Robotech significó para mi generación Avatar, El Último Maestro Aire lo representa en la actual generación de pibes que crecieron en los últimos años con esta gran serie animada.

Avatar es en mi opinión la serie más brillante que surgió en la última década que en materia de contenido y calidad de realización está a años luz del 95 por ciento de los programas de este tipo que se emiten por estos días en los canales infantiles.

De hecho, creo que es la única obra en lo que va del siglo 21 que está al mismo nivel de las cosas grosas que se hicieron en los ´80 y los ´90.

Tal vez podría incluir también a Batman: The Brave and the Bold, Espectacular Spiderman y la nueva versión de los Thundercats, que no la vi todavía, y recibió excelentes críticas.

Pero bueno, son muy pocas excepciones. En la tele actual hay mucho dibujo animado con humor pelotudo, pero pocas historias con contenido.

Supongo que no deja de ser un reflejo de lo que ocurre con el resto de la programación.

No tengo duda, que de acá a diez años Avatar seguirá siendo un clásico y me parece que se corta solo en otro nivel.

Lamentablemente la película live action de M. Night Shyamalan no le hizo justicia en el cine.

No hay que dejarse engañar.

Este es un dibujo que me impactó mucho porque es un producto destinado a chicos de entre 6 y 11 años que más allá de la acción, el humor  y la aventura tiene una bajada de línea poderosa en lo que se refiere a temáticas espirituales relacionadas con el Budismo, el Taoísmo y el yoga.

Frente a otras series de aventuras dirigidas al mismo target como Ben 10 esto tiene otra cabeza y brinda una historia mucho más profunda.

Avatar fue creado por Michael DiMartino y Brian Konietzko.

Ambos habían trabajado en series para adultos como Padre de Familia, El rey de la colina y la malograda producción de Warner, Mission Hill.

En el 2005 desarrollaron Avatar para Nickelodeon que fue una propuesta totalmente distinta a lo que ellos venían haciendo en el campo de la animación.

La realización de Avatar tuvo lugar en Corea del Sur con una marcada influencia del animé japonés, muy especialmente de los trabajos de Hayao Miyazaki.

Los propios creadores del dibujo reconocieron esto y a lo largo de las tres temporadas se pueden descubrir muchas referencias a las obras de los estudios Ghibli.

Sin ir más lejos, Appa, el bisonte volador que monta Aang, el protagonista, estuvo claramente inspirado en el famoso Totoro de la película Mi vecino Totoro.

Hubo dos cosas que me sorprendieron de este dibujo.

En primer lugar el tremendo trabajo que hicieron los realizadores con el tratamiento de las artes marciales.

A diferencias de otras series animadas donde los personaje usan movimientos grotescos o fantasiosos para combatir, en Avatar los movimientos están basados en técnicas reales de combates de distintas artes marciales.

Todos los movimientos que hacen los personajes fueron tomados de disciplinas reales y fueron muy detallistas a la hora de diferenciar las distintas técnicas de pelea que utiliza cada personaje.

No recuerdo haber visto un dibujo animado donde la acción se trabajara de esa manera.

Acá pueden ver un interesante material donde se explica cómo trabajaron este tema en el programa.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wJjK-7oyh9E[/youtube]

Por otra parte el mundo de fantasía en el que se desarrolla la trama es una interesante combinación de distintas culturas asiáticas que se ven representadas en los vestuarios y los escenarios.

La vestimentas de los personajes, por ejemplo, tomó cosas de la cultura japonesa, tibetana, mongol, coreana, china e india.

Eso es lo que hacen tan especial a Avatar.

Se trata de una serie que las podés mirar varias veces y en cada visión vas a descubrir algún detalle interesante que antes no habías reparado.

La trama se dividió en tres temporadas tituladas Libro 1: Agua, Libro 2:  Tierra y Libro 3: Fuego.

Esta primera entrega es la que nos introduce a este universo de fantasía y sus personajes.

En el mundo de esta historia coexisten cuatro naciones, El Reino Tierra, Las Tribus del Agua, La Nación del Fuego y Los Nómadas del Aire.

En cada uno de estos territorios existen algunas personas que dominan los elementos de origen y son llamados maestros.

Todo convivían en paz hasta que el Avatar que dominaba todos los elementos y generaba un equilibrio entre las naciones desapareció.

A raíz de eso la Nación del Fuego se propuso dominar al resto.

Sin embargo, cuando menos los esperaban surgió un nuevo Avatar, llamado Aang que es un pibe de 12 años y el último sobreviviente de los Nómadas del  Aire, que fueron exterminados por los guerreros del fuego.

La serie gira en torno al aprendizaje de Aang en dominar el resto de los elementos para traer la paz en el mundo otra vez.

El libro 1 se encargar de presentarnos los distintos reinos y la historia de los personajes principales.

Son 20 episodios fabulosos que realmente logran atraparte del inicio con argumentos que se vuelven cada vez más interesantes con el desarrollo de la trama.

Las tres temporadas de Avatar fueron editadas en dvd en Argentina y se consiguen sin problemas.

Aquellos que no a vieron y les gustan las historias de artes marciales o la mitología asiática recomiendo que la busquen, ya que es una excelente propuesta de animación.

Estos son los créditos iniciales donde se presentan muy bien el concepto de la serie.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=J4VuAa1YORE[/youtube]

9 comentarios en «Avatar Libro 1: Agua»

  • Otra coincidencia Hugo, la mejor serie de la ultima decada sin dudas. Lo mejor que sobrevivio a la desastrosa pelicula y si se las recomendas a los q la vieron en los cines, automaticamente se enganchan a la serie.
    Yo la veia salteada y reconozco q al principio decia q era un robo mediocre al anime, hast que Nick hizo un maraton y ahi me convencieron totalmente, la serie tiene personalidad propia y una historia aunque de conceptos clasicos(como el cambio de zukko), esta muy bien contada con una ambientacion muy original y como vos decis con mucha «Cabeza».
    Como empieza siendo muy «infantil» a ir creciendo cada vez mas en cada temporada y terminar en un final totalmente epico.

    Este año comienza una «continuacion», «Avatar:La leyenda de Korra», trascurre 70 años despues de termianda Avatar, con Korra como protagonista un avatar que domina 3 elementos menos el aire, que le sera enseñado por el Hijo de Aang.

    Y tambien hay una continuacion en comic(casi q es el libro 4), que sigue inmeditamente despues de terminada la serie, lo lei y esta muy bueno, mantiene la misma calidad que la serie

  • Hugo, yo suelo mirar toneladas de animación (incluso Ben 10 XD) pero tengo que admitir que si querés enganchar a un pibe en una historia épica y de aventuras, con contenido, esta es sin dudas una de las mejores. Tengo los tres «libros» que forman la serie y es verdaderamente genial. Mi hijo tiene nueve años y la veía a la mañana por el 13, hace un par de años la daban seguido y tb la seguía por Nick y le encantaba.
    Es cierto que hay muchas series con humor absurdo (dentro de las cuales hay muchas buenas) y tb es cierto que dentro de la onda aventurera, las que nombraste son lo mejorcito. Batman The Brave and The Bold es un hermoso homenaje a la Silver Age, que al ppio miré con desconfianza (soy fan del Batman de Dini) pero que me convenció sobremanera y del que me enganché mirándolo porque le gustaba a mi hijo. Y lo mismo me pasó con Spectacular Spiderman, que la vi por mi pibe. Supongo que fue devolución de gentilezas, ya que yo le hice ver la versión noventera del arácnido.

  • Buenas Hugo…Hay otra serie, que yo siempre recomiendo, Shadow Raiders la pasaban en Cartoon Network, tenia puntos de contacto con esta, en lo que se refiere a los 4 elementos, solo que ocurria en el espacio y eran 4 planetas, uno de cada elemento, que luchaban contra el planeta de la Bestia, el tiempo quizas no la ha tratado bien por que fue una de las primeras que hacian uso de animacion computada. No se si tuviste la oportunidad de verla, en cuento a Avatar, voy a tratar de verlo el anime. Saludos.

  • No Emanuel, la verdad que no la tenía a esa. Voy a buscarla a ver que onda.Saludos!

  • Shadow Raiders estaba muy buena!! me acuerdo verla y que se la presentaba como una especie de evolucion de lo que fue la animacion 3D de «Reboot»

    Duro poco en el aire en cn me parece.

    Coincido con todo lo que decis de Avatar Hugo, gran serie

  • Me enganché desde el primer libro y cuando terminaba la temporada moría de ansiedad!!! No sabía de la existencia de una continuación!! Fue puro placer ver esta serie, los capítulos finales tienen una calidad impresionante. 😉

  • Me encantó el final, pero la serie quedaba para una secuela donde Suko podría ser el protagonista, ya que le pregunta a Ozai, donde está su madre, una pregunta que aún queda por responder. En resumidas cuentas es una genial serie animada y Shyamalan la hizo mal, duró 1 hora y media solamente… cuando debería haber sido una épica como La comunidad del Anillo, donde terminan perdiendo al final, pero la esperanza no muere. Hasta los ataques eran lentos y no dominaban un simple ataque de agua y aire, dios…

  • Yo la empece a ver después de ojear la película, hasta ahora vi solo el libro uno, tengo que seguir…
    Un detalle que me gusta mucho es la diferenciación que hacen entre los buenos y los malos: ver como avanzan aang y su grupo con el bisonte con una pureza absoluta y atrás son seguidos por la nación del fuego, con esos barcos que vomitan humo negro…
    Siempre me pareció un detalle muy creativo y resaltable

Los comentarios están cerrados.