Cine

Wake Wood: El regreso de Hammer Films

El nombre de Hammer Films representa palabras mayores dentro del género de terror.

Una de las compañías inglesas más antiguas del cine que desde 1934 brindó infinidades de películas de horror, cuyo máximo pico de popularidad transcurrió entre los años ´60 y ´70 con las sagas que realizaron con Drácula, La Momia y Frankenstein.

En el 2007 John De Mol, el dueño de la productora de televisión Endemol, compró a la Hammer y decidió relazanzar el estudio otra vez.

En el 2008 filmaron Wake Wood, que representó una nueva producción de esta compañía después de 30 años. Sin embargo, la película recién se conoció en los cines europeos el año pasado.

En un par de semanas llegará a los cines argentinos la segunda producción de Hammer en el siglo 21, La dama de negro, con Daniel Radcliffe, que consiguió distribución local.

Wake Wood, en lo personal me gustó mucho más que el film con Radccliffe, que no está mal pero presenta un conflicto con fanstasmas que se trató demasiado en los últimos añós. Aunque eso lo desarrollaré en la reseña de Cinesargentinos.

Con la producción irlandesa que quiero recomendarles hoy la pasé mucho mejor.

Se trata de una historia relacionada con los rituales paganos irlandeses que trae al recuerdo a filmes clásicos como Cementerio de animales y El Culto Sinietstro (The Wicker Man), la original, no el insulto que hizo Nicolas Cage hace unos años.

La trama tiene como protagonista a un matrimonio joven que atravieza un duelo por la muerte de su pequeña hija, quien murió asesinada por un perro salvaje.

A raíz de este hecho la pareja decide mudarse a un pueblo rural llamado Wake Wood.  Al poco tiempo de establecerse en esa localidad descubren que los habitantes conocen un ritual pagano que permite revivir a los muertos, sólo por tres días.

El matrimonio que desea ver una vez más su hija acepta hacer el ritual y esto trae graves consecuencias para la familia.

No voy a contar más de la trama.

Lo que me gustó de este film, entre otras cosas que a continuació voy a destacar, es que cuando pensás que wl argumento es un refrito de Cementerio de animales el conflicto se dispara para otro lado y se vuelve mucho más bizarro.

Esto genera que al final te enganches con la película.

Wake Wood es mucho más sangrienta que La dama de negro, pero la mayor virtud del trabajo del director David Keating es la creación de atmósfera de horror y suspenso.

La locacion que encontraron es alucinante porque los propios paisajes naturales contibuyeron en darle un aspecto macabro a la historia, que además se apoya en un gran trabajo de la fotografía y la música que es buenísima.

Los efectos especiales también están muy bien logrados  para ser un producción de bajo presupuesto y el reparto tiene muy buenos actores como Aidan Guillen (Juego de Tronos), Eva Birthistle (The Children) y Timothy Spall.

Wake Wood no es para nada una joya del cine de terror, pero está bien hecha y brinda un buen entretenimiento dentro de este género.

Si no la vieron traten de buscarla que está buena.

3 comentarios en «Wake Wood: El regreso de Hammer Films»

  • No lei todo todavia, pero tengo una duda… porque consideras estos solamente producciones de hammer cuando «let me in» version americana y «the resident» son de hammer tambien? :O
    es curiosidad =)

  • Hola Franky, en primer lugar porque la nota se refiere a la película que revivió en serio al estudio Hammer otra vez.
    La remake de Let me in y The Resident se hicieron después.
    En segundo lugar, y más importante todavía, (aunque esto ya es una opinión muy personal)creo que ninguna de esas películas tienen absolutamente nada que ver con el espíritu de la Hammer.
    Son producciones cien por ciento yankees que por convenios comerciales contaron con la participación de la productora, pero nada más, llevan el nombre en los títulos y gente de Hammer que habrá colaborado en la producción.
    En cambio Wake Wood y muy especialmente y en mayor medida La dama de negro evocan claramente el espíritu de las viejas producciones de la Hammer y por eso reprentan a mi entender el gran regreso de la productora.
    Las diferencias con la remake de Let me in y The resident son abismales a tal punto que ni siquiera da para compararlas.
    Saludos!

  • Está buena La dama de negro pese a que no es muy aterradora.Tiene cosas interesantes.
    Sí, los comentarios son moderados y publico todo salvo que me insulten o agredan a otro lector, pero son situaciones muy raras y atípicas. En general apenas recibo el comentario lo publico.
    Hace muchísimo tiempo, ya casi dos años, que no se genera ningún inconveniente de ese tipo.
    Estuvieron hinchando las pelótas los del Arte de vivir en el último tiempo por una nota que hice y no les gustó, pero no hubo insultos.

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.