Cómics

Archie conoce a Kiss

 Este tipo de cosas son las que generan que Archie se mantenga vigente desde 1939 como uno de los cómics más exitosos y populares en la historia de este arte.

Permanecer en el mercado por más de 70 años no lo logra cualquier revista y por eso los enredos del pelirrojo de Riverdale y sus amigos hoy tiene el mismo estatus que otros íconos como Batman, Superman o Dick Tracy que lograron perdurar con el paso del tiempo.

Como mencioné en otras notas el gran secreto de Archie reside en que los equipos creativos que trabajan en el cómic supieron renovar a los personajes en el momento adecuado.

La pandilla de amigos de Riverdale (salvo en algunos especiales) nunca crecen y permanecen siempre adolescentes, pero con el paso de los años se fueron identificando con las costumbres y características de cada generación.

Por eso es apasionante leer viejos cómics de Archie y sus otras colecciones como Betty y Veronica o Judhead porque a través de esas historias podés ver como era la juventud y cuales eran los gustos populares en los últimos 70 años.

Recientemente, por ejemplo, hicieron una fabulosa parodia de la saga Crepúsculo donde retrataban al famoso vampiro de las películas como un emo insoportable que estaba todo el tiempo deprimido porque nadie lo comprendía.

También incluyeron en el reparto a un personaje gay, Kevin Keller, quien hace poco se casó con su pareja, que por cierto es un militar que estuvo en Irak, en lo que representó todo un acontecimiento dentro de la historieta noteamericana, que salvo por las cosas que se hacen en publicaciones independientes, estos temas ni se tratan.

Lo mismo hicieron en los ´90 con Anita Chavita, una chica parapléjica que se integró al elenco de personajes, que también era imposible de ver en una historieta de humor.

Este tipo de cosas son las que hacen grosos a estos cómics y generan que hoy se sigan vendiendo con éxito.

En el arco argumental que se desarrolla por estos días los chicos de Riverdale comparten una aventura con una de los más populares grupos de rock de las últimas décadas.

«Archie conoce a Kiss» es una loca historia que juega con elementos de terror y trae de regreso a los cómics a la banda de Gene Simmons y Paul Stanley.

La trama que involucra también a Sabrina, la bruja adolescente, que es propiedad de Archie Comics, comienza cuando Veronica invierte por accidente un encantamiento de la hechicera y esto genera una maldición que no sólo convierten a los habitantes de la ciudad en zombies, sino que además trae a esa localidad a Frankenstein, el Hombre Lobo, una momia y un vampiro emo que se parece al protagonista de Crepúsculo.

Para salvar la ciudad los jóvenes cuentan con la ayuda de Kiss que llega a Riverdale para combatir a los villanos.

Una historia muy bizarra.

Lo cierto es que esta aparición de Kiss tampoco es casualidad, ya que se trata de una de las bandas de rock que más contacto tuvo en su carrera con el mundo de la historieta.

Kiss hizo su debut oficial en los cómics en mayo de 1977, en el número 12 de la revista Howard, el pato.

Por aquellos días eran el grupo del momento y esta aparición generó que Marvel lanzara dos especiales, uno ese mismo año y el segundo en 1979, donde los músicos eran retratados como superhéroes que combatían demonios y criaturas sobrenaturales. Algo muy similar a lo que hacen en estos días en la serie de Archie.

Si bien las revistas no eran de gran calidad con el tiempo se convirtieron en dos interesantes objetos de culto para coleccionistas.

En 1997 Todd Mcfarlane, el creador de Spawn trajo de regreso a Kiss en los cómics con una serie de mayor calidad titulada Kiss: Psycho Circus, que duró 31 números y tuvo mejores reseñas.

Eran historias mucho más oscuras donde los músicos era presentados como entes sobrenaturales que se enfrentaban a distintos monstruos.

Los argumentos de la colección estuvieron muy influenciados por los  discos  «Music from The Elder«(19481) y «Psycho Circus» (1998).

El éxito del cómic derivó además en el lazamiento del video juego Kiss Pyscho Circus: Nightmare Child en el 2000.

En el 2002 volvieron con una breve serie de la editorial Dark Horse, de 13 números escrita por Joe Casey (X-Men) que tuvo menos repercusión y el 2007 la banda hizo un convenio con la editorial Platinum Studio para crear el Kiss Comic Group.

Bajo ese sello editaron Kiss 4K, un especial que tuvo una edición especial de 50 dólares, que sólo un fan de la banda podría pagar.

Hasta ahora la mejor publicación es por lejos la que editó Todd McFarlane. No sólo por la cantidad de números que tuvo sino por las críticas que fueron muy buenas en su momento.

Es sabido que Kiss en materia de negocios no deja pasar una y con los cómics tuvieron estas experiencias,

Actualmente aceptaron se parte de la revista de Archie con una aventura de humor que no tiene nada que ver con lo que fueron sus últimas historietas pero brinda un buen entretenimiento.

4 comentarios en «Archie conoce a Kiss»

  • La verdad q la capacidad de reinvencion de Archi, supera para mi a la de Superman y Batman(aunque batman no es q a cambiado mucho estos ultimos años), es todo un caso de estudio. Fijate q cada cambio en los superheroes, saltan muchisimas personas quejandose,pero parece q con Archi eso no pasa.
    Si la mejor serie de Kiss es la de McFarlane y los muñecos eran geniales(ahora q tengo la plata no los encuentro!), eljuego medio pelo.
    UNa recomendacion Hugo, antes q la cancelen Tiny Titans!, la mejor serie DC, que a quedado despues de New 52

  • tengo en lista de espera para leer una guinizada por stan lee de kiss, debe ser una porqueria seguro pero igual le voy a echar una leida.

  • La voy a buscar! Estoy algo alejado de DC desde New 52 que no me gusta en absoluto. Es muy burda la intención de la editorial de llegar a un nuevo publico en cada uno de los cómics. Para eso hubiera hecho algo como los Ultimate de Marvel.
    Sin embargo sos la segunda persona que me habla bien de Tiny Titans asi que es hora que empiece a leerla porque parece que está buena.

  • Es muy buena Hugo, y eso q esta en la linea infantil de DC, pero no tiene problema de q aparezcan los 5 robins q han existido(hasta la de DK returns) todas las batgirls, los flash, etc.
    COmo que contradice todo la Base de New 52, que los personajes tenian mucha historia y eran complejos para los nuevos lectores.
    Parece q los nuevos lectores q busca DC deben tener menos capacidad mental q niños de 7 años

Los comentarios están cerrados.