Cómics

Nausicaa: El manga de Hayao Miyazaki

Una auténtica obra maestra del cómic.

Nausicaa del Valle del Viento es una propuesta extraordinaria del manga japonés escrita por el gran maestro de la animación Hayao Miyazaki.

Se trata de una historia que suele ser más recordada por la película animada de 1984, que representó la primera obra de los estudios Ghibli.

En realidad el film derivó en la fundación del estudio.

Este cómic es por lejos la obra más profunda y compleja de Miyazaki que claramente está al mismo nivel de lo que hizo el artista con La Princesa Mononoke.

Se trata de una historia épica post apocalíptica que Hayao escribió durante 12 años. Empezó en 1982 y recién publicó el séptimo y último tomo en 1994.

La adaptación cinematográfica sólo cubre los dos primeros volúmenes pero con el conflicto muy resumido y muchos cambios en la trama.

La verdadera historia de Nausicaa es la del cómic.

Hace poco terminé de leer esta joya y lo primero que me vino a la mente cuando llegué  la última página es que voy a tener que releer otra vez este relato para captar mejor todo el trasfondo filosófico que tiene el manga, ya que es imposible absorver toda la información y reflexiones que tira el autor en una sola lectura.

Nausicaa es la princesa de un pequeño reino llamado El Valle del Viento que se ve obligada a comandar una guerra contra la tierra de Tormekia, mientras una severa crisis ecológica amenaza con hacer desaparecer la humanidad.

La historia transcurre mil años después de los Siete Días de Fuego, un conflicto ambiental provocada por el abuso de la industrialización que provocó la contaminación total del planeta.

El mundo quedó cubierto por una jungla tóxica donde habitan insectos gigantes  y los humanos sobrevivientes se las arreglaron para vivir en terrenos libres de radiación.

En este contexto Nausicaa inicia una aventura para descubrir la verdad sobre las causas que generaron la contaminación al mismo tiempo que intenta pacificar los reinos en guerra.

Hoy al leer la historia de corrido se nota que Miyazaki en un momento de su trabajo encaró un enfoque distinto al que tenía previsto cuando comenzó a trabajar en 1982 y lo que era una aventura post apocalíptica sobre el medio ambiente se terminó convirtiendo en la obra más espíritual de su carrera, que además trabaja con temas de ciencia y filosofía.

Nausicaa aborda muchas cuestiones que este artista suele trabajar en sus trabajos como la ecología y la crítica al militarismo con la particularidad que en este caso lo desarrolló a través de un cuento que tiene personajes fabulosos que tranquilamente podrían haber tenido su propia historieta.

El nombre de la protagonista estuvo basada en la princesa griega del mismo nombre  de «La Odisea» y del tradicional cuento del folclore japonés «The Lady Who Loved Insects».

Lo interesante es que más allá de la cuestiones filosóficas el comic es una tremenda aventura futurista plagada de acción donde cada viñeta te deja impactado por las extraordinarias ilustraciones de Miyazaki.

No hay palabras para describir el arte que tiene este manga.

Es algo que no tiene precedentes. La cantidad de detalles que tienen los dibujos y la manera en que el autor trabaja la narración del conflicto a través de secuencias de acción es algo fuera de serie.

Me pasó en más de una ocasión de estar leyendo un tomo y quedarme varios minutos contemplando una viñeta y demorar la continuidad de la historia porque no podía quitar los ojos de las ilustraciones.

La opulencia visual que tiene esta cómic no es algo que encontrás todos los días en una librería. A mí por lo menos me impactó mucho y la trama me enganchó por completo.

Los primeros dos tomos están marcados por la aventura pero a medida que la historia se va desarrollando el conflicto se vuelve cada vez más dramático y su heroína más reflexiva.

La editorial Planeta De Agostini publicó esta joya en castellano de manera integral a través de seis volúmenes.

Uno menos que la versión original, pero en este caso los tomos traen más páginas.

Nausicaa es una obra fundamental del cómic japones que todo seguidor de Miyazaki o del manga en general debería leer en algún momento de la vida.

Una de la mejores historiestas que disfrute este año y que por supuesto recomiendo conseguir.

2 comentarios en «Nausicaa: El manga de Hayao Miyazaki»

  • Excelente nota ! muy buen blog

    quisiera saber como adquirir esta joya (un clásico de colección)en Argentina ,. gracias!!

  • En las librerías de Cómics especializadas Mariana. Puede ser El club del cómic, La revistería, Meridiana, etc.

Los comentarios están cerrados.