Histeria: La otra cara de la historia

Los años ´90 fueron una etapa gloriosa para los estudios Warner Bros en lo referente a la animación, ya que brindaron producciones soberbias que rescataron el espíritu rebelde y politicamente incorrecto que habían tenido en el pasado los famosos Looney Tunes.

Me refiero por supuesto a series como Animaniacs, Pinky y Cerebro, Fenomenoide y una joya maravillosa de la cual fui fanático llamada Histeria.

Este fue uno de los dibujos animados más ambiciosos e importantes realizados en los años ´90 que llegó a tener un presupuesto de 10 millones de dólares, generó una polémica entre los sectores más conservadores de los Estados Unidos y con el tiempo se convirtió en un fenómeno de culto.

Histeria narraba a través de la sátira y el humor disparatado el origen de los hechos más importantes de la historia, además de recrear la vida de distintas personalidades famosas.

El reparto estaba integrada por un grupo de chicos que no tenían la menor idea de historia e intentaban aprender con métodos bastantes particulares.

Entre ellos estaba Froggo, Bebé Barriga (un personaje bizarrísimo), Bob Fortuna, Chillón Reilones Tostado, Aka Pella y Pimentosa.

Los niños eran acompañad6os por Desinformada, una maestra ignorante que llevaba a los chicos de excursión a recorrer distintos eventos históricos y Doña Milenaria, la mujer más vieja del mundo que fue testigo de los acontecimientos más importantes que vivió la humanidad.

También estaba Padre Tiempo, quien era el conductor de la serie que se encargaba de instruir a los chicos.

El genio de Tom Ruegger fue responsable de esta obra magnífica, quien además produjo la serie de Batman de Bruce Timm y los títulos citados anteriormente.

Un verdadero groso del mundo de la animación, cuyo nombre no es famoso pero a lo largo de su carrera brindó programa brillantes que fueron muy populares.

Histeria fue una serie especial porque tenía un enorme contenido educativo a diferencia de las otras creaciones de Ruegger que se centraban más en el entretenimiento.

Lo interesante era que el programa numerosas temáticas de historia al mismo tiempo que parodiaba a distintos íconos de la cultura popular.

Por ejemplo, hubo episodios donde  hicieron una recreación de Seinfeld con Abraham Lincoln y una parodia de la Liga de la Justicia, con la diferencia que en lugar de superhéroes los protagonistas eran líderes políticos como Franklin D. Roosvelt y Wiston Churchill.

Un episodio que generó bastante controversia fue el que trabajaron el tema de la Inquisición española, donde Torquemada aparecía como  el conductor de un zarpado programa de entretenimientos llamado “Conviértase o Muera“, donde La Iglesia Católica ejecutaba a todos aquellos que no seguían sus dogmas.

Ese capítulo en particular le trajo un dolor de cabeza al estudio Warner ya que recibió numerosas protestas de grupos religiosos que estaban ofendidos por como se retrataba al catolicismo.

Lo más notable de todo fue que más allá del humor irónico lo que planteaba el dibujo era totalmente cierto. Acá pueden ver un fragmento de este capítulo que fue tremendo.

Histeria podía tener un sentido del humor ácido para lo que eran los dibujos infantiles de ese momento pero nunca alteró los hechos históricos y el trabajo que tenía el programa desde la parte educativa era genial.

Los episodios dedicados a la Revolución Rusa, el Comunismo y las grandes mujeres líderes del mundo fueron realmente brillantes.

Pese a que Warner no apoyó demasiado al programa desde la publicidad Histeria llegó a tener sus seguidores.

La serie se transmitió entre septiembre de 1998 y marzo de 2000, cuando fue cancelada luego de 52 episodios. En realidad se habían programado 65 capítulos pero los productores se pasaron con el presupuesto y tuvieron que finalizarla antes de tiempo.

En Estados Unidos lo que terminó por matar al programa fue la llegada a la televisión de ese país de Pokemon que acaparó toda la atención del público infantil y el canal Warner, en consecuencia, decidió darle más prioridad en sus señales de cable al animé japonés.

Pese a todo sobrevivió el paso de los años y hoy la serie es recordada como una de la mejores producciones de los años ´90.

Estos eran los créditos iniciales.

4 Comentarios

  1. Recuerdo la serie, la veia junto con animaniacs en esa epoca. Tenia lo suyo y hasta permitia a la gente de otros lados conocer un poquito de historia estadounidense (perfectamente entendible que se retratara mas de historia de EEUU que otra cosa por supuesto) a veces conocer un poco mas de ellos ayuda a entender por que hacen algunas de las cosas que hacen. Eso si recuerdo una cosa que no me gusto para nada en el momento en que lo vi y fue como retrataban a Evita (uno de los personajes historicos que caaaada tanto aparecian). Recuerdo ver una Eva Peron vestida caribeña y moviendo maracas al hablar toda risueña, lo que pense en ese momento fue “tipico de yanki, todo es lo mismo los arabes son terrorisstas en turbante, los orientales son chinos que hacen kung fu, los africanos son negros en una aldea en medio de la selva y cualquier pais de Latinoamerica es como una islita caribeña con palmeras y maracas”. En otra serie no me hubiera jodido, pero se suponia que Histeria era una serie con alguna intencion educativa

  2. Tambien iva a comentar el mismo detalle que dario, es lo q mas me aacuerdo de la serie.
    Ese y la historia de como roma se hizo en un dia, esa era muy graciosa!

Comentarios cerrados.