Animación

Defensores de la Tierra

EL SUEÑO DEL PIBE COMIQUERO.

Hace muchos años atrás cuando el Parque Rivadavía no era un nido de piratería de videos juegos y películas había una gran feria de libros e historietas que fue el lugar donde yo me eduqué dentro del mundo del cómic.

Podías econtrar revistas viejas del personaje que te imaginaras y fue en ese lugar donde  descurbrí a Dick Tracy, Flash Gordon El Fantasma, Tarzán, El Llanero Solitario, El Fantasma, The Shadow, Mandrake, Fantomas y Archie entre tantos otros.

Muchos de estos pioneros ya eran íconos del género antes que apareciera Superman y revolucionara este arte para siempre.

Desde muy chico me hice fanáticos de estos personajes y no pude parar de consumirlos. Entonces un día memorable de 1986 o 1987  (no recuerdo bien pero fue por ahí porque tenía entre 8 o 9 años) estaba viendo televisión, cuando de repente apareció un nuevo dibujito animado que casi hizo que se me parara el corazón.

Tengo muy presente cuando lo vi por primera vez porque me impactó mucho y no lo podía creer.

Debutaba una serie animada que se llamaba Defensores de la Tierra y estaba protagonizada por Flash Gordon, El Fantasma, Mandrake y su fiel compañero Lothar!

Todos los grosos clásicos del cómic juntos en un mismo equipo!!

Por supuesto me hice fanático desde aquel día y nunca me perdí un episodio. En la actualidad tengo la serie completa en dvd en la sección de mi colección dedicada a la animación. Hace poco se editó en zona 1  con todos los episodios ( que vienen en cinco discos dobles) que compré por 20 dólares. Una ganga.

Lo que ignoraba en ese momento cuando era niño es que este dibujo fue obra de un grupo de leyendas del cómic que dieron vida a esta joya absoluta  de los años ´80.

Los responsables y creadores de esta serie fueron nada más y nada menos que los maestros John Romita, Stan Lee, Ross Andru y Gerry Conway.

Pensá en los cómics de superhéroes más importantes de la historia y estos genios estuvieron involucrados.

Stan Lee además colaborar en la producción de la serie (así lo afirman en uno de los audiocomentarios del dvd) fue el autor de la canción que sonaba en los créditos iniciales que es una de mis favoritas.

Defensores de la Tierra trasncurría en el año 2015, que presentaba un mundo futurista que poco tiene que ver con lo que vamos a ver pronto, ya que no estamos lejos de llegar a ese momento.

El primer episodio mostraba a Flash Gordon escapando con su hijo de Planeta Mongo luego que el villano Ming mataba a su esposa Dale Arden (conmoción total).

Flash llega a la Tierra y se reúne junto a grupo de amigos para defender el planeta de los ataques de Ming, que luego de vaciar los recursos naturales de Mongo busca un nuevo lugar para conquistar.

De esta manera se suman al equipo El Fantasma,  Mandrake y Lothar.

Pero no están solos, ya que junto a ellos se suman una nueva generación de héroes jóvenes integrada por Rick Gordon (el hijo de Flash), L .J (el negro cool con mucha calle, hijo de Lothar), Jadda Walker (la hija del Fantasma) y Kshin (el hijo adoptivo de Mandrake)

Además tenían una mascota, que era una pequeña criatura del planeta Mongo y la supercomputadora Dynak X que conservaba el espíritu de la esposa de Flash.

La serie fue producida por un groso de los dibujos animados como Lee Gunther, quien fue responsable también de Transformers, G.I. Joe y el excelente Spiderman de 1981.

El tipo sabía desarrollar series para el target de pibes entre 6 y 10 años.

La dirección, por otra parte, estuvo a cargo de Will Meugniot, quien trabajó en otros dibujos populares como G.I Joe, Jem, Capitán Planeta y los Planetarios y la series de X-Men.

Defensores fue un dibujo muy groso que en su momento logró difundir a estos personajes clásicos en una nueva generación de chicos (que en su gran mayoría) no los tenía presentes.

Las tramas eran muy buenas y lo interesante es que cada episodio presentaba una historia distinta, donde en ocasiones había aventuras solistas de los protagonistas adultos.

Un episodio glorioso fue el que el grupo compartió una aventura con el Príncipe Valiente, otro super clásico de los cómics.

En 1987 Marvel publicó una serie de historiestas que no tuvo éxito y sólo duró cuatro números.

Mejor suerte corrió el dibujo animado que llegó a tener 65 episodios, emitidos en Estados Unidos entre septiembre de 1986 y mayo de 1987, y un video juego que se vendió muy bien.

Lo único que me molestó de esta serie en su momento es que en el doblaje latino realizado en México a Flash Gordon le cambiaron el nombre por Roldán, el Temerario!!

Un espanto que nunca pude entender.

En fín, una de las mejores series animadas de los ´80 que tenía esta excelente presentación:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-Nm_jJBkHtU[/youtube]

7 comentarios en «Defensores de la Tierra»

  • Me acuerdo haberla visto en America…hace muchisimos años, cuando dejo de ser canal 2, creo que alla por el años 1991 0 92 ( evidentemente estoy viejo :)) y me hice fanatico, porque me recordaba muchisimos a la animacion de los Superamigos de Hanna Barbera.

  • Que buena serie!! la vei con mi viejo que siempre fue fanatico de Mandrake!!, si lo de Roldan, el Temerario es cualquiera!! creoq esta ahi de «Los teleñecos» como la peor traduccion en un doblaje!!.
    Lo q no sabia era el equipo tan grosso que habia detras de esta serie, un dream team de los comics. Che Hugo 20 dolares la serie completa?? es una ganga, la verda q hay q revisar las ofertes en usa q se encuentran joyas por nada.
    Una serie que seguro q viste y no se tu opinion es la de el fantasma 2040, ami me gusto tenia una onda Aeon Flux, y una animacion bastante buena

  • Otra cosa, por q el fantasma siempre pedia la fuerza de 10 tigres??, No seria mas util la de 10 rinocerontes o no se 100 tigres??

  • Ja Ja! Si supongo que era humilde y no quería aprovecharse de los animales. Es gracioso eso, que en realidad no existe en los cómics porque el tipo es como Batman, no tiene poderes sobrenaturales.
    Sí, está baratísima la serie en dvd y la verdad que se ve bárbaro. Yo tenía mis dudas al respecto por el precio tan bajo. Lo único que no viene sutitulada por lo que tenés que manejarte bien con el inglés porque sino fuiste. Pero al menos se puede disfrutar de Flash Gordon en el lugar del pedorro Roldán.
    Fantasma 2040 es una nota pendiente. A mi me gusto mucho también. Una serie muy subestimada.
    Saludos

  • Para serte sincero, le di más bolilla a esta serie mucho después de emitida. Ahora que lo pienso, Alan Moore hizo un ejercicio parecido de juntar héroes antiguos en la Liga de Caballeros Extraordinarios.
    Hace unos días, pensando en remakes y demases, en vez de vomitar siempre las mismas ideas podrían traer a estas glorias de nuevo! Soñemos con un largometraje así, no?

  • Sería maravilloso. Quien sabe si hicieron una película de los Transformers…

  • Noooo, lo sacaste del baúl de mis recuerdos. Tengo casi 30 años y hacía facil dos decadas que no lo recordaba. Ahora me vino a la mente. Me encantaba. Sobre todo Mandrake. Me acuerdo que me sabia el tema de los creditos iniciales jaja. Es la primera vez que leo tu blog. Me lo recomendo mi hermano que es mas pendejo y medio fan tuyo. Ya solo por esta nota que leí valio la pena. Abrazo!

Los comentarios están cerrados.