Cómics

Batman: Noel

LA NOVELA GRÁFICA DEL AÑO.

El 19 de diciembre de 1843 Charles Dickens publicó «Una historia de Navidad» y nada volvió a ser lo mismo en la literatura.

No era la primera novela que se publicaba sobre esta festividad y antes que él hubo muchísimos escritores que trabajaron el tema, pero Dickens fue claramente el que mejor capturó el espíritu de la Navidad que va más allá de cuestiones religiosas y comerciales.

La historia de Scrooge se convirtió en un éxito inmediato a partir del momento en que salio a la venta y en la actualidad es el super clásico navideño, que además se destaca por ser uno de los  libros con mayor cantidad de adaptaciones en la historia del cine.

No hablemos ya del teatro y la televisión donde se hicieron infinidades de versiones.

Sin embargo,  había una interpretación que faltaba y era la del cómic de superhéroes.

«Noel» es una extraordinaria novela gráfica que le rinde tributo a este trabajo de Dickens a través de una memorable historia de Batman que nació para convertirse en un clásico de la historieta.

Esto no es una exageración.

Cuando abrís este libro y te dejás llevar por la trama enseguida tomás conciencia que estás leyendo un relato especial de Batman.

Lo fantástico de «Noel» es que al mismo tiempo que evoca la obra de Dickens explora toda la mitología e historia del hombre murciélago.

En este caso Scrooge es representado por Batman y  durante una investigación en la víspera de Navidad le suceden uno hechos que lo llevan a replantearse un montón de conflictos no resueltos de su vida y el rol del héroe en la actual Ciudad Gótica.

Los fantasmas de las navidades de Dickens en este caso son interpretados por Gatúbela, Superman y el Guasón, tres personajes importantes en la vida de Bruce Wayne, cuyas apariciones en esta historia disparan los conflictos internos del protagonista.

«Noel» contó con un equipo artístico de lujo que es el principal motivo por el que este cómic logró destacarse en la bibliografía de Batman.

La historia fue escrita y dibujada por Lee Bermejo, quien ofrece un arte que literalmente logra que se te caiga la mandíbula al piso cuando abrís el libro.

Es un desperdicio leer este cómic por internet. Son esas obras que uno tiene que coleccionarlas y disfrutarla en papel por todo el trabajo que tienen.

Bermejo que ya se había destacado en la impresionante novela gráfica «Joker» escrita por Brian Azzarrello acá vuelve a sorprender con un arte que impacta por su enorme realismo y que por momentos evoca a las ilustraciones de Alex Ross.

Hay viñetas de este cómic que te dan la sensación que más que dibujos son fotos y esos personajes tiene vida.

Hace mucho tiempo que no leía un cómic de este personaje donde el aspecto de Batman diera miedo en serio. Ni hablar el Guasón.

Creo que con este trabajo Bemejo se consagra claramente como uno de los mejores ilustradores que trabajan en Estados Unidos, si bien hace rato viene haciendo cosas, pero su evolución en estos últimos años la verdad que es impresionante.

Además «Noel» representa un gran debut como guionista, donde brindó una historia interesante que retrata todo el universo de Batman y al mismo tiempo le rinde un original tributo a Dickens.

Es justo destacar que este cómic no hubiera sido lo mismo sin el entintado de Bárbara Ciardo, una artista europea que en el último tiempo empezó a destacarse fuertemente en la industria norteamericana.

Ya había hecho hace poco una gran labor con la novela Superman: Earth One y acá vuelve a sorprender con un trabajo que se fusiona a la perfección con el arte de Bemejo.

Previamente  había colaborado con Bermejo en una miniserie que salió hace un tiempo sobre La masacre de Texas, donde formaron un buen equipo que acá se lució a lo grande.

Si hay una función totalmente subestimada en este arte es la de los rotulistas. Esta personas que se encargan de armar los globos de las viñetas y la letras de los diálogos, (además de crear en gran parte de los casos el logo de las revistas) son artistas que por lo general viven en el anonimato.

El rotulista de «Noel» fue Todd Klein una leyenda dentro de este campo, quien trabajó con grosos como Neil Gaiman y Alan Moore.

Klein rotuló toda la serie Sandman por la que fue muy reconocido.

Muchas veces los distintos tipo de letras en un cómic expresan muchísimas cosas de los personajes que hablan y Klein es un auténtico maestro a la hora de encontrar la tipografía perfecta para la historia adecuada.

Esta propuesta salió el mes pasado a la venta en Estados Unidos y algunas librerías acá la traen por encargo en inglés, ya que todavía no se editó en castellano.

Aunque no creo que pase mucho más tiempo porque realmente es una historia grosa que no va a tardar demasiado en llegar.

Un excelente relato de Batman que me encantó y  recomiendo leer.

8 comentarios en «Batman: Noel»

  • Hugo, en que casa de comics comprás vos? siempre me pregunto eso. Cuál, o cuales, son las más completas. Saludos.

  • Por lo general compro en El Club del Cómic, en la calle Montevideo, donde soy cliente hace muchísimos años y está bueno porque tienen mucho material viejo y traen cosas actuales, además de un buen material en lo que se refiere a la animación. Uno de los pocos lugares donde puedo encontrar cómics de Namor.
    A veces compró cosas puntuales en La revisteria que suele tener buenas cosas en lo referido al manga y las novelas gráficas, aunque suelen irse al carajo con los precios.
    Después en menor medida tengo un local que no me acuerdo como se llama en el Shopping Caballito que a veces tiene cosas interesantes.
    Últimamente tambien descubrí en Belgrano kioskos de diarios que tienen un impactante sector comiquero con cosas muy buenas.
    Saludos.

  • Gracias por la recomendacion Hugo ya mismo la estoy buscando!!
    Por cierto hugo te abras enterado de la muerte de otro groso del comic como fue Eduardo Barreto,quien nos ofrecio esos grandes dibujos en «speeding bullets» entre otros,una verdadera pena
    http://www.comicbookresources.com/?page=article&id=35943
    Saludos!!!

  • Por cierto la comiqueria en el shopping de caballito es meridiana comics y si los kioscos de diarios de cabildo tienen un lindo stock de comics que se encuentran cosas piolas.

  • No, me acabo de enterar por vos. Terrible noticia. Un tremendo dibujante.

  • Gracias Hugo! Si en los kioskos de Belgrano me compré una linda edición de Watchmen y la edición de Sandman en libros de tapa dura. Te quería comentar otra cosa, me parece que Prometheus, sí al final es precuela, pasa que dieron muchas vueltas. Abrazo.

  • No, el otro día lo aclararon en una presentación de Fox Argentina de los estrenos de 2012.
    La trama trasncurre en el mismo universo de ficción que Alien, pero la película presenta una historia original que no tiene nada que ver con los filmes de la saga. Eso fue lo que dijeron las personas de Fox.
    Abrazo.

  • Aunque cueste aceptarlo NO es precuela, pero tal como dijo Ridley SI vamos a poder reconocer el ADN alien y con eso me basta y sobra.De hecho en el trailer se ve el Space Jockey y la nave original. Creo de todas formas están dejando el camino listo para una posible renovación de franquicia y en algún momento….

Los comentarios están cerrados.