Animación

Mandala: El famoso corto de Art Clokey

Si pasaste ayer por la página de Google te habrás sorprendido con un loco homenaje que  le hicieron en la portada al maestro Art Clokey, uno de los artistas más grosos del mundo de los dibujos animados.

Me pareció genial que celebraran su cumpleaños 90 antes que darle espacio al famoso 12 de octubre de 1492 que no tiene mucho para festejar, por más que durante años intentaron vendernos lo contrario en la escuela.

Art falleció el año pasado pero su legado en el arte de la animación fue descomunal y por eso es tan importante recordarlo.

Clokey fue uno de los grandes padres y pioneros de la animación stop motion realizada con plastilina y arcilla.

Un estilo super artesanal que lleva muchísimo laburo y paciencia y que hoy sigue vigente. Los estudios ingleses Aardman son grandes defensores de este género y en los últimos años hicieron cosas fabulosas como las películas de Wallace y Groomit y Pollitos en fuga.

En el caso de Art Clokey su trabajó se hizo muy famoso en Estados Unidos por el personaje Gumby, que creó con su esposa en 1953. A lo largo de las décadas del ´50, ´60 y ´80 se hicieron 233 cortos con esta simpática figura que tuvo su propia película en 1995.  Aunque ese tema lo voy a expandir en otra nota.

Lo cierto es que Art Clokey más allá de sus trabajos para los chicos también es célebre por sus loquísimos cortos experimentales que son obras fabulosas.

«Mandala»,  junto con Gumby,  es uno de los principales clásicos de su filmografía. Se trata de un corto de 1997 que el director describió como «una metáfora de la evolución de la conciencia humana».

El corto es fabuloso y para mí es una de las obras maestras de este genio de la animación.

Acá lo pueden disfrutar completo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RrwFGU3oAvU[/youtube]