Animación

James Bond Jr.

UNO DE MIS FAVORITOS DE LOS ´90.

La historia detrás de este dibujo es maravillosa.

En 1967 James Bond era un fenómeno internacional importante debido a las novelas de Ian Fleming y las películas protagonizadas por Sean Connery.

El éxito era tan grande que a la editora que tenía Fleming, Glidrose Publications se le ocurió adaptar el concepto de 007 para un público pre adolescente de entre 8 y 14 años.

Así fue que ese mismo año la editorial Jonathan Cape, que había publicado todas la novelas de Fleming, sacó a la venta la bizarra novela «003½: Las aventuras de James Bond Jr».

Pese a que en la saga original se había mencionado que Bond era huérfano y no tenía hermanos la editorial decidió presentar a este nuevo personaje como el sobrino del famoso agente secreto.

En «Sólo se vive dos veces» Bond tiene un hijo con Kissy Susuki,  una ex estrella del cine japonés con la que el playboy tiene una relación.

El tema es que por el estilo de vida de James los responsables de la serie juvenil entendieron que era mejor que Jr. fuera un sobrino.

Como nadie se quería quemar con este proyecto el libro fue publicado con el pseudónimo de R. D. Mascott.

Uno de los más grandes misterios sin resolver en el mundo de la literatura tiene que ver con la autoría de James Bond Jr.

¿Quién escribió realmente la novela?

Hasta el día de hoy nadie pudo descubrir la identidad del verdadero autor.   Se dice que hay dos grandes candidatos que pudieron haber escrito la historia de Bond Jr.

Uno de ellos es el maestro y genio de Roal Dahl, quien en 1967 además fue responsable del guión del film Sólo se vive dos veces.

Los defensores de esta teoría aducen que la novela tiene el estilo narrativo de Dahl, lo que es cierto. Sin embargo nunca hubo una prueba concreta que probara que el autor de «Las Brujas» fue responsable de este libro.

El otro candidato que hace poco cobró fuerza (ya que este terrible misterio sigue desvelando a algunas personas) es Arthur Calder-Marshall. Este sujeto publicó varios libros para jóvenes entre 1951 y 1961 cuyas descripciones  y la manera de desarrollar las tramas son extrañamente parecidas a la novela de Bond Jr.

Inclusive los hermanos y sobrinos de Ian Fleming fueron mencionados como supuestos autores, pero los seguidores de este tema rechazaron estas opciones.  El debate sigue entre Dahl y Calder-Marshall.

Lo cierto es que el autor de Bond Jr cuidó su reputación al escribir el libro con un pseudónimo porque la propuesta fue un tremendo fracaso comercial.

El concepto no pegó en el público juvenil y el proyecto quedó en el recuerdo como una rareza relacionada con este personaje.  1967 no era el momento para el sobrino de 007.

Sin embargo, en 1991 el genial productor Fred Wolf, responsable de tremendos  éxitos televisivos como Las Tortugas Ninjas y Patoaventuras de Disney (ya van a tener sus reseñas) decidió rescatar este concepto del Bond juvenil.

El acierto fue que a diferencia de la novela original donde el personaje llevaba el apellido de 007, pero después no tenía nada que ver con el personaje, Wolf decidió tomar todos los elementos de la historia del agente secreto y adaptarlos para el público juvenil de los ´90.

El resultado fue uno de los dibujos animados más exitosos de esa década, que impulsó una línea de juguetes, novelas, cómics, juegos de mesa y video juegos.

James Bond Jr. era genial.

Cada episodio tenía la estructura cinematográfica de las películas de 007.  Las historias empezaban con un prólogo donde se presentaba el conflicto y luego venían los créditos iniciales con una excelente canción, 100 por ciento Bond, que para mí es un de los mejores temas que se hicieron para una serie animada.

En el programa James, que era el sobrino del espía original, estudiaba en la Academia Warfield, donde conocía a «Sesos» Boothroyd, el nieto de Q (el inventor de todos los aparatitos locos del héroe original) y Gordo Leiter, hijo de Felix Leiter, el agente de la CIA aliado de 007.

Junto con otros personajes secundarios Bond Jr. tenía distintas aventuras alrededor del mundo donde se enfrentaba a la organización SCUM.

El programa solía tener muchas referencias a la saga del cine cine e inclusive en varios episodios aparecieron villanos memorables como Jaws (el loco de la mandíbula de acero) de La espía que me amó y Moonraker, Nick Nack (El hombre de la pistola de oro) y el famoso Goldfinger, quien presentó a su hija, Goldie.

Por lo general en todos los episodios aparecía una chica nueva con la que Bond Jr tenía un flirteo (recordemos que el dibujo era para chicos) y despertaba los celos de Tracy Milbanks, quien representaba de alguna manera el rol de la secretaria Money Penny.

Otra característica grosa del dibujo era la música incidental que tenía todo el estilo de melodías de los viejos filmes con Sean Connery.

La secuencias de acción, por otra parte, replicaban el divague de la saga del cine. La verdad que esta fue una gran serie animada, cuyo éxito no se dio de casualidad.

Se realizaron 65 episodios de este dibujo que originalmente se transmitieron en Estados Unidos entre septiembre y diciembre de 1991. Pese a que duró una sola temporada el programa se repitió en muchísimos países a los largo de la década del ´90.

Lo más loco de todo es que los productos de James Bond Jr, como los juguetes y los cómics se siguieron vendiendo con éxito durante bastante tiempo, pese a que la serie se había cancelado.

Además la buena repercusión que tuvo esta serie animada inspiró años despues la aclamada saga literaria «Young Bond» de Charlie Higson que narra la aventura del Bond original en los años ´30.

Los libros aparecieron en el 2005 (se publicaron seis hasta ahora) y fueron un gran éxito comercial en Europa, que además tuvieron una novela gráfica y una serie de juegos online.

Lamentablemente todavía no se editaron en castellano y parece que son muy buenas las novelas.

En fín, James Bond Jr. fue una gran dibujo animado y su canción ocupa el puesto número 10 de mi Top 20 de mejores canciones de series animadas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AoWexi-DWFQ[/youtube]

13 comentarios en «James Bond Jr.»

  • Me acuerdo que la daban por MGM a las mañanas!

    Era genial!

    Saludos!

  • esta la pasaban en el big channel cuando era chico,no me la perdia nunca.

  • Hugo, 😀 buenas!. off topic, mañana 29 van a estrenar sin pulso en el buenos aires rojo sangre a las 18 hs en el 2do bloque de cortometrajes de la competencia oficial.
    Y si no andas por ahi, ni bien este el link online te lo paso 😉 este finde andamos de estrenos!
    Saludos!!!! espero que andes bien, y pasa lindo finde!

  • Felicitaciones Franky!
    Mañana se me complica a esa hora, pero si me los podés pasar después lo subo en el blog con gusto. Tengo ganas de verlo!
    Suerte mañana.
    Abrazo

  • Cuando vas a hacer una nota sobre esa gran anime que fue Space Adventure Cobra. El opening y Ending de ese anime eran buenisimos.

  • Buenas Hugo!
    Recien llego de Bs As, y te cuento que en el BARS fue un exito. Todos la pasaron genial y aplaudieron muchisimo, lo cual me encanto.
    Ni bien tenga un link online (seguro despues de los estrenos aca en cordoba), te lo paso de una =)
    Saludos!

  • Para cuando un ranking de los 10 mejores dibujitos de la historia segun tu criterio??

  • Ya se que no Hugo, pero confiamos en usted Master!!!

  • segui tu recomendacion y ayer fui a ver Warlock el brujo al Bars,muy buena puro entretenimiento ochentoso.

  • yo sugiero otra lista, los 10 peores dibujos animados segun hugo zapata.

  • Ja Ja! Esa está buena también! Me parece que es más fácil. Las voy a preparar a las dos.

Los comentarios están cerrados.