Series de televisión

El mundo de Beakman: Gran programa de TV

Hoy quiero recordar y celebrar uno de los mejores programas de televisión que se hicieron en la década del ´90  y del que confieso fui un gran adicto.

En Argentina se emitió por el viejo y querido canal Magic y luego en el Warner Channel.

El mundo de Beakman fue una brillante serie sobre ciencia para chicos y adolescentes,  que con mucho entretenimiento e inteligencia trabajó temáticas relacionadas con la física y la química.

Yo tendría 15 años años cuando lo empecé y me volví fanático.

Por aquellos días cursaba el secundario, casualmente un bachiller con orientación fisico- matemático (una larga historia) y tengo que reconocer que me quedaron mucho más grabadas las enseñanzas de Beakman que las del profesor de física que tenían por entonces.

Beakman era un científico muy excentrico que hacía locos experimentos en su laboratorio, acompañado por una asistente (que fue cambiando con el transcurso de las temporadas) y Lester, una rata de laboratorio, que era un tipo disfrazado que aportaba la cuota de humor.

Desde el proceso químico que se produce en el cuerpo cuando uno se tira un pedo a las fuerzas de la física que intervienen en el funcionamiento de un submarino, Beakman trató con un lenguaje sencillo y un estilo de comunicación entretenido cuestiones serias que resultaban apasionantes.

La serie estuvo basada en el cómic «You Can With Beakman and Ajax«, de Jok Church,  que se publicaba en los diarios de Estados Unidos para enseñar ciencia a los chicos de manera  divertida.

Creo que esta fue la clave por la cual Beakman en los ´90 se convirtió en un fenómeno internacional que se  transmitió en 90 países y logró generar interés en los pibes por la ciencia.

Actualmente hay programas similares en los canales Paka Paka y Encuentro que se hacen en Argentina, pero ni a palos llegan a tener la misma onda que Beakman.

Otro característica grosa que tenia la serie es que presentaba una narración muy dinámica, con movimientos de cámara y planos bastante locos que no abundaban por aquellos días en la tele.

Beakman fue interpretado por el actor Paul Zaloon, quien hizo un trabajo brillante con este personaje y en la actualidad sigue dando shows y seminarios alrededor del mundo con este científico loco.

No puedo dejar de destacar el doblaje latino que fue excelente. Un Dato Loco: La voz de Beakman estuvo a cargo de Juan Alfonzo Carralero, quien prácticamente es la voz oficial latina de Will Smith.  El actor lo dobló en la serie El príncipe de Bell Air y  a partir de ahí en casi todas las películas que hizo Smith.

El mundo de Beakman duró cuatro temporadas que se emitieron entre 1992 y 1997 con 91 capítulos realizados.

Una mala noticia para los seguidores de esta joya de la tele.

Mark Ritts, el capo que interpretaba a la rata Lester, falleció en el 2009 debido a un cáncer de riñón. Un excelente comediante que además creo el programa del dinosaurio Barney para los más chicos.

Beakman me acompañó durante toda mi adolescencia y la verdad que fue todo un ejemplo de cómo se puede utilizar la televisión para hacer cosas grosas con contenido.

Esta serie además de tener mucho humor lograba que te interesaras por la ciencia con un lenguaje popular que llegaba al espectador y lo mantenía enganchado durante todo el episodio.

Claramente fue una de las más grandes producciones educativas que se realizaron en las televisión de las últimas décadas.

Para todo aquellos que los disfrutaron acá va un episodio completo para recordarlo. Pueden encontrar más capítulos en You Tube.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ERFiCdDJkEo[/youtube]

6 comentarios en «El mundo de Beakman: Gran programa de TV»

  • Que buena serie Hugo, yo tambien, la veia y era fanatico(los pinguinos de el inicio eran muy graciosos).
    Que pena lo de Lester, y no sabia que habia creado a Barney, con esa la pego.

    ME acuerdo patente cuando explicaron como y por que se forman los granos en la cara y por q no tenias q reventartelos!

  • inolvidable este programa, me acuerdo que lo emitian en simultaneo el warner channel y el magic a la mañana, yo me levantaba temprano para verlo,me veia 2 capitulos por dia debido a que en el magic lo pasaban a las 8 y a las 8:30 en el warner si mal no recuerdo.

  • lo mas loco, luego de leer la nota, es que debemos tener la misma edad + – 1 año. Y entiendo por que me ionteresa tanto todo esto que pones porque vi la smismas series, peliculas y comics. Grosso Hugo!

  • Serie de la puta hostia!!! Me quedo con un gran recuerdo de la rata que me hacia cagar de la risa. Excelente producción!!! Cuantos recuerdos Hugo!!! Últimamente nos estas transportando a varias etapas de nuestras vidas desde la infancia hasta la adolescencia que son impagables!!

  • Hugo no se si te interesa pero un amigo me tiró el dato de que el actor de Beakman capaz podía caer a su facultad a dar una clase este año. Según me dijo el actor es amigo de un conocido suyo y lo estaba convenciendo a ver si se podía venir aca de vacaciones.

    Obvio que sería para hacer show que otra cosa, y obvio que el tipo si viene estaría hablando en inglés, pero me parece interesante igual=P

  • Que loco lo que contás Ale! Por supuesto que me interesa, avisame si tenés más noticias.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.