Animación

El Inspector Gadget

Hoy quiero celebrar a una de las más grandes series animadas de las últimas décadas que adquirió status de culto a nivel internacional en los últimos años.

No es una exageración.

El Inspector Gadget es por lejos unos de los dibujos animados más exitosos de los años ´80 que logró mantenerse vigente a través de las repeticiones hasta el día de hoy en muchísimos países.

Pocos dibujos lograron eso.

Esta genialidad de la que confieso siempre fui fan fue creada, para variar, por un discípulo de los maestros William Hannah y Joseph Barbera, llamado Andy Heyward en 1982.

Junto con Bruno Bianchi y Jean Chalopin, el genio detrás de Ulises 31, MASK y Rainbow Brite, entre tantos clásicos, le dieron forma a este detective ciborg en el piloto titulado «Gadget in Winterland» que después se convertiría en el episodio 65 de la serie.

Es probable que la idea de Gadget le apareciera a Heyward cuando trabajaba para Hanna Barbera, donde fue guionista de Dinomutt, el perro maravilla, una creación de Joe Ruby y Ken Spears que casualmente tenía que ver con un perro androide que tenían habilidades similares a las de detective.

El Inspector representó uno de los  primeros poyectos importantes  de la productora DIC Entertainment que se convirtió en una de las compañías de animación más importantes en las siguientes décadas hasta que cerró sus puertas en el 2008.

La particularidad que tuvo Gadget fue que se trató de un coproducción entre Canadá, Francia, Estados Unidos, Japón y Taiwán.

Es decir que centenares de artistas de distintos partes del mundo fueron responsables de los episodios.

El Inspector Gadget debutó en 1983 y se hicieron 86 episodios hasta 1986.

Fueron dos largas temporadas pero debido a las constantes repeteciones parece que hubiera durado mucho más tiempo. En la segunda temporada ( apartir del episodio 66) los artistas orientales comenzarón a tener más control de la serie y la estética del dibujo se orientó más al animé.

Es en esta etapa donde apareció el bizarro ayudante del detective, el Cabo Capaudaz.

Gadget estuvo claramente influenciado por el famoso inspector Clouseau con la particularidad que el querido «Truquini», como se lo conoció también en Latinoamérica, era mucho más idiota.

Lo que siempre me encantó del personaje es que vivía literalmente en una nube de pedo y no hay un solo episodio donde el personaje haya hecho algo relevante para resolver algún caso.

Siempre perseguía a las personas equivocadas y su sobrina Penny y el perro Cerebro o Sabihondo (variaba el nombre según los episodios) eran lo verdaderos héroes de las historias.

Recuerdo que una cosa que detestaba de este dibujo era la intriga insoportable de saber cómo era el rostro del villano Doctor Garra, que dirigía la corporación MAD.

Jamás se reveló eso en la serie y los guionistas se divirtieron con estas cosas, además de plantear otra cuestiones que nunca obtuvieron respuestas.

¿Quienes eran los padres de Penny y por qué vivía con Gadget?

¿Cuál era el verdadero nombre de Gadget?

¿Por qué el jefe Quimby siempre estaba al tanto de todos los planes del Doctor Garra, pero nunca sabía la ubicación de su guarida?

¿De dónde sacó Penny el fabuloso libro computadora que la ayudaba en todos los episodios?

Grandes misterios de la serie.

En Argentina como en toda Latinoamérica Gadget fue un éxito tremendo y estuvo un montón de tiempo en Telefé donde se convirtió en un clásico del canal a la tarde.

La voz original de Gadget en Estados Unidos estuvo a cargo de Don Adams, el famoso Super Agente 86.

En el excelente doblaje latino la voz del inspector fue interpretada en un principio por Guillermo Román, la voz tradicional de Batman en los Superamigos y en los dibujos animados de este personaje realizados en los ´70 por Filmation.

Hay un momento de la serie donde la voz de Truquini cambia y esto se debió a que Salvador Najar (la voz de Luke Skywalker en el doblaje original de Star Wars) se hizo cargo del personaje.

La verdad que lo que hicieron es totalmente superior al doblaje español que es terrible.

El éxito mundial de Gadget fue tan grande que años después que se canceló la serie, en 1999, Disney estrenó una película live action con Matthew Broderick que fue una porquería y fracaso en trasladar al cine los elementos que hicieron querida a esta serie.

También se hizo una secuela en el 2003 exclusivamente para el dvd que no tuvo repercusión.

En el 2001 los creadores de este gran dibujo Andy Heyward y Jean Chalopin se reunieron para realizar una secuela que se llamó Gadget y los Gadgetinis, donde el inspector compartía sus aventuras con unos robots creados por Penny.

La verdad que nunca vi este dibujo todavía pero no le debe haber ido mal ya que duró dos temporadas y se realizaron 52 episodios que es todo un logro en estos días.

La serie terminió en el 2003.

Una joya de la animación  que nos brindó muy buenos momentos y no podía estar ausente en esta sección.

Me encantaba esta canción y la música incidental de la serie. No debo haber sido el único ya que en Francia sacaron en los ´80 un disco con la banda de sonido que hoy es imposible de conseguir.

En la versión española este tema lo arruinaron por completo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CnviLT8gHXo[/youtube]

Un Dato Loco: El tema de Gadget, creado por Shuki Levy, fue inspirado por la famosa obra de Edvard Grieg «In the Hall of the Mountain King«, que pueden escuchar a continuación.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gYUcn6et3qU[/youtube]

11 comentarios en «El Inspector Gadget»

  • Que buena serie, el que no haya visto o no la conozca y tenga mas de 18 años, es por q vivio en una caja de zapatos toda su infancia.
    La serie, si tenia todas esas preguntas que nunca respondia, pero no importaba. Quien no quiso tener alguna vez el libro computadora?(toda una anticipacion de las tablets), y lo de el doctor garra era buenisimo que nunca se le viera lacara, creo q junto con el comandante cobra son los unico personajes q no muestran el rostro.
    Ojo solo en la serie, por que Hugo si buscas los muñecos de Gadget o una serie de los de GiJOE podes ver como son realmente(un anticipo te vas a desilucionar)

  • NOOOOOOOO!
    No sabía eso, que buen dato! Que decepción che. Para eso lo hubieran dejado en el anonimato.

    En G.I Joe Al comandante Cobra también se le le llegó a conocer la cara igual que Snake Eyes, pero en la serie de cómics.

    Al final eran dos tipos corrientes.

    Gracias por el dato.
    Saludos!

  • Cómo lo adoraba!!! <3
    Me re divertía esta serie 😀

    Ay, qué hago? miro o no miro la cara de Garra?

  • yo miraba esta serie en telefe cuando era chico, me encantaba, hace unos años en el magic habia una serie muy similar a gadget pero era con un niño que tenia habilidades similares, se llamaba «el inspector truquitos»

  • Me siento como un niño que se acaba de enterar que Papa Noel son sus padres!!!
    Adoraba la serie, pero me irritaba muchísimo el cabo Capaudaz!!

  • Estaba muy buena la serie…tambien estaba bueno la transformacion del coche, de Combi a Deportivo….Personalmente odiaba y odio que lo llamen Truquini…me gusta mas Gadget

  • Hugo no sabes si hay alguna edición en dvd con doblaje latino que se pueda conseguir, porque en internet si queres descargarla solo encontrás la versión con doblaje español que es de lo peor.

  • Es un gran misterio Martín. No se consigue el doblaje latino en internet por ninguna parte.
    Se editó en dvd Gadget pero es complicada de conseguir. Salvo que la compres via amazon. Aunque no sé si viene en castellano.
    No entiendo porque no se puede conseguir el material latino.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.