CómicsLibros

El Fantasma: La novela de Lee Falk

Lee Falk es uno de los grandes próceres del cómic norteamericano que se hizo mundialmente famoso al crear dos obras maestras como El Fantasma y el mago Mandrake, que son dos íconos históricos dentro de este arte.

Lo que poca gente sabe de este maestro es que además fue un brillante director de teatro que a lo largo de su carrera dirigió a figuras grosas como Marlon Brando, Paul Newman, Chico Marx y Charlton Heston entre otros.

Es conocida la anécdota que Brando rechazó una fortuna que le ofrecieron una vez en Broadway, para laburar por menos dinero en un espectáculo de Falk, ya que lo consideraba uno de los mejores directores de teatro en Estados Unidos.

Otra faceta poco reconocida en el amigo Lee es la de escritor de novelas de ficción.

Falk fue uno de los pocos artistas de cómic que logró trascender también en la prosa con muy buenos trabajos.

Todo lo contrario de otro grande como fue Alex Raymond (el creador de Flash Gordon), que era un ilustrador de puta madre y un gran guionista de historietas, pero en la prosa era terrible.

Su novela «Flash Gordon en las cavernas de Mongo» es un bodrio insufrible.

El Fantasma tuvo mejor suerte en este campo y los libros escritos por Falk son realmente buenísimos.

El mejor y el que recomiendo conseguir es «La historia del Fantasma».

La novela presenta el origen expandido de Kit Walker, desde que nace en la Cueva de la Calavera hasta que se convierte en el famoso justiciero, el Fantasma número 21.

Esta trama se había contado brevemente en la serie de cómics pero acá el autor la desarrolló con muchos más detalles que enriquecieron la historia del protagonista.

De alguna manera Falk exploró con más profundidad la leyenda y mitología del Fantasma.

El libro se publicó originalmente en 1972 y la edición en castellano salió en 1973.

Es loco porque esta novela la encontré en el 2002 en una librería (que ya no existe más) de la avenida Callao, donde la tenían en super oferta por 2 pesos!

No es broma.

Cuando la vi supe en el acto que si no la compraba en ese momento jamás la iba a volver a encontrar, porque es un material difícil de conseguir y los dueños de la librería no tenían la más remota idea de lo que estaban vendiendo.

De otro modo no le hubieran puesto ese precio ridículo. En Mercado Libre ahora la tienen a 80 pesos.

De todas manera no es un mal precio por el material que vas a conseguir.

La edición española es TREMENDA!

No sólo viene la historia de Falk, sino que además el libro presenta excelentes estudios y análizis de la obra de este artista que son geniales por la información que brinda.

Además se analiza al personaje dentro del cine y hay una galería de fotos muy buenas con los afiches y escenas del backstage de los viejos seriales de los años´40.

La novela viene presentada en tapa dura con una excelente cubierta, aunque claro, lo mejor es la historia de Falk.

Con el transcurso de los capítulos descubrimos como Kit se va convirtiendo en el héroe que va  a ser en el futuro, al mismo tiempo que conoce las historias de sus antecesores, entre ellos una mujer que llegó a vestir una vez el traje del Fantasma.

También se narra el primer encuentro de Kit con Diane Palmer, quien se convertirá el gran amor de su vida.

Me gustó mucho este trabajo de Falk en la prosa y es genial para quienes son seguidores de este personaje conocer los detalles detrás de la leyenda.

Acá te cuentan cómo nació el juramento de la calavera y cómo surgió el primer Fantasma, que era hijo de un Capitán que acompañó a Cristobal Colón durante el viaje a América.

El autor escribió cuatro libros  más con el Fantasma pero se trata de aventuras independientes que no llegaron a tener la misma repercusión que la primera novela sobre el origen de este héroe.

La verdad que este libro es bastante complicado de conseguir por estos días, pero si lo llegan a encontrar no duden en adquirirlo porque es un material de colección imperdible.

Especialmente si sos fan del «Espíritu que camina».