Animación

El héroe de todos

EL ÚLTIMO REGALO QUE NOS DEJÓ CHRISTOPHER REEVE.

El héroe de todos es una hermosa película de animación dirigida por ese gran actor que fue Christopher Reeve, el más grande Superman de todos los tiempos.

Con una fortaleza incréible Christopher fue todo un ejemplo en los últimos años de su vida a la hora de enfrentar las adversidades que le tocó vivir, tras el accidente de equitación que tuvo en 1995, que lo dejó cuadriplégico.

Reeve fue un ferviente opositor del gobierno de George Bush en los últimos años y se enfrentó también con las máximas jeraquías de la Iglesia Católica al acusarlos de frenar las investigaciones de células madre que serían de gran ayuda para combatir muchas enfermedades.

Más allá de su trabajo como actor siempre estuvo vinculado con causas sociales. Inclusive a fines de los ´80 estuvo en Chile para apoyar a los artistas de ese país que protestaban contra la dictadura de Augusto Pinochet.

Menciono estas cosas porque al ver esta película uno puede encontrar en la esencia de la historia el corazón de este actor que todos los que lo conocieron o trabajaron con él lo describen como un gran tipo.

El héroe de todos es un proyecto muy personal de él que recién pudo concretar en los últimos años de su vida.

Lamentablemente nunca pudo llegar a ver el film terminado ya que falleció en el 2004, cuando esta historia se encontraba en plena producción.

Su esposa Dana Reeve decidió seguir adelante con el proyecto y la película fue terminada por dos artistas con mucha experiencia en la animación que merecen ser mencionados.

Los directores que reemplazaron a Reeve fueron Colyn Brady, un hombre de Pixar que trabajó en Toy Story 1 y Daniel St. Pierre, veterano que responzable de clásicos como He-Man, Jem y filmes de Disney como La Sirenita, El jorobado de Notre Damme, El Rey León, La Bella y la Bestia y Aladín.

De todas maneras ellos no figuran en los créditos de la dirección ya que se lo otorgaron a Reeve, quien trabajó desde el comienzo del proyecto hasta que su salud se complicó.

El destino quiso que Dana Reeve tampoco pudiera ver la película terminada. Poco después de la muerte de su esposo a ella le diagnosticaron cáncer de pulmón y falleció en marzo del 2006.

Por eso esta película está dedicada a ellos dos.

En el film Dana interpretó con su voz a la madre del niño protagonista.

El héroe de todos presenta una historia extraña para haber sido destinada a un público infantil.

La trama transcurre en 1932 durante la era de la Depresión y tiene como protagonista a un niño fanático del beisbol.

Su padre trabaja en el estadio de los Yankees de Nueva York y durante su turno de trabajo alguien roba el bate del famoso jugador Babe Ruth.

Los directivos del club despiden al hombre porque el hurto ocurrió durante su turno y el hijo se escapa de su casa para recuperar el bate y conseguir que su padre no se quede sin trabajo.

El chico cuenta con la ayuda de un pelota y un bate de beísbol que hablan y lo guian en su misión.

El film es raro por el contexto en el que se dearrolla la historia que de alguna manera es un mundo antiguo para los chicos de la actualidad.

La animación es decente sin llegar a ser deslumbrante y lo que más se destaca es el trabajo que hicieron con la reconstrucción de la era de la Depresión.

En la versión en inglés los personajes secundarios fueron interpretados por Rob Reiner, Woopi Goldberg y William H. Macy.

La película expresa un  marcado mensaje inspirador sobre  enfrentar las adversidades de la vida y animarse a tomar en riesgos para conseguir lo que uno quiere, en lugar  de quedarse en la comodidad.

En este aspecto es donde más se nota la inlfuencia de Reeve, quien en su vida personal tuvo que lidar con estas cuestiones.

El héroe de todos está lejos de ser un clásico memorable de la animación, pero es producción independiente sumamente tierna y entretenida que transmite muy buenos valores para el público de todas la edades.

La verdad que a mi me gustó.

El film tuvo un estreno limitado en Estados Unidos y el estudio Fox, que estuvo a vargo de la distribución, no la exhibió en otros países.

Hace poco se editó en dvd en Argentina y se consigue fácilmente. La recomiendo.

6 comentarios en «El héroe de todos»

  • Hugo tenes idea que onda al final con Red State? Me parecio que se estrenaba en cines, pero ahora no encuentro info en ningun lado.
    Saludos!

  • Admito que al leer el título no tenía mucha fe en la película, pero fue un prejuicio estúpido. Al leer esta crónica Hugo, realmente puedo valorar a ese héroe de todos que podría ser Reeve.

    Recomendaré este artículo para que vean la película. Personas cuyo proyecto los trasciende y otras personas que borran su nombre para gloria de otros. Todavía no empezó la película y ya encontré actos heroicos.

    Saludos.

  • Es complicado ese tema porque la distribuye el propio Kevin Smith. Quiso hacer la gran Gibson, con la misma estrategia independiente de La pasión de Cristo y le salió mal porque la película pasó sin pena ni gloria por los cines y fue un fracaso comercial.Ni siquiera recuperó los cuatro millones de dólares que tuvo de presupuesto. Un desastre. Esto complica también la distribución internacional.
    Esta semana salía a la venta en dvd en zona 1. En Argentina no hay novedades.
    Saludos!

  • Me quede con el comentario de Red State, estas seguro que le fue mal Hugo? No la dio en los cines así nomas, el tipo esta haciendo toda una movida de marketing bastante rara y le esta yendo bastante bien. Hizo 1 millon de dolares presentandola 22 veces nada mas… Hizo un tour por el pais con la pelicula en la que se gasto menos de 500 dolares de publicidad para el tour. Ahora al parecer se va a estrenar nacionalmente (Estados Unidos) por una noche.

    No creo que le vaya mal, el tipo esta haciendo lo que quiere y como quiere, y si en 22 funciones levanto 1 millón, mas que se la compro a su estudio por 20 dolares!

  • Me parece que Red State es claramente uno de los fracasos comerciales del año. Con la estrategia paupérrima que hizo tratando de replicar la campaña de Mel Gibson le salió el tiro por la culata.
    La pasíón de Cristo fue distribuida de manera independiente por el propio Gibson como Red State. Una peli por la que nadie daba un peso. Costó 30 millones y reacaudó más de 600 millones de dólares.

    Red State, que además prometía ser polémica, costó 4 millones de dólares (un presupuesto muy bajo) y apenas pudo superar el millón. 1.030.000 millones lleva recaudado hasta la fecha.
    No veo que le esté yendo demasiado bien. En térninos comerciales es un fiasco. De hecho, a Smith le fue tan mal que dejó el tema de la distribución independiente y le vendió la película a Lionsgate para que se hagan cargo del dvd.

    Antes que salga el dvd ,el 23 de septiembre la van exhibir por tiempo límitado en los cines otra vez, pero ya viene con la carga de haber cosechado malas críticas por lo que no creo que esperen demasiado.

  • Me sorprende lo que contas Hugo, al igual que Rodrigo yo habia leido en algunas paginas que le habia ido super bien y estaba juntando plata a full. Pero antes de ayer me llamo la atencion que ya saliera para Video On Demand (especialmente cuando se habia anunciado el estreno en salas en octubre!), al igual que isologo de Lionsgate al lado como comentaste.
    Una lastima que no llegue, tenia muchas ganas de verla en cine y ver como se desempeñaba Smith en otro genero. Yo creo que el mayor problema fue la gran demora entre las proyecciones ambulantes y el estreno final, nadie quiere esperar casi un año para poder ver la pelicula…
    Beso!

Los comentarios están cerrados.