Cómics

El día que Flash visitó Argentina

Aunque nadie los tenga en cuenta en este país ellos están ahí.

Conviven en el mismo universo de ficción que Superman, Batman la Mujer Maravilla y tienen como misión defender a la Argentina de los villanos.

Me refiero, por supuesto, al Super Malón, el grupo de superhéroes argentinos de DC cómics integrado por Cachiru (una loca combinación del Batman y el Hombre Halcón), la Salamanca (nuestra gran representante entre las heroínas), Cimarrón , Pampero, El Bagual, Vizacacha, El Lobizón y El Yaguareté.

Cada uno de estos personajes están influenciados por distintas leyendas populares de nuestro país  y fueron creados por Chuck Dixon y Enrique Alcatena.

Los miembros del Super Malón estuvieron claramente inspirados por El Gaucho, que fue el primer superhéroe argentino, quien hace poco volvió con un look más modermo en un cómic de Batman.

Alcatena es un reconocido ilustrador que trabajó muchos años en revistas clásicas locales como Anteojito, Skorpio y Nippur y en los ´90 se convirtió en el ilustrador argentinos más exitoso en el cómic norteamericano, donde trabajó para las grandes editoriales como DC, Marvel y Dark Horse.

Enrique fue parte de los equipos artísticos de grandes publicaciones entre las que se destacan Batman, Linterna Verde, Los Cuatro Fantásticos y Conan entre otros.

En septiembre de 2000 Dixon y Alcatena fueron responsables del anual número 13 de Flash titulado «Haunted Pampas«, donde el famoso superhéroe protagonizó una aventura en Argentina.

Con este número debutó oficialmente el Super Malón.

La historia comienza con Jay Garrick, el Flash veterano de los años ´40, que se encuentra participando de un evento en la Pampa y termina prisionero del Gualicho, un especie de gaucho hechicero diábolico que tiene prisionero además al resto de los superhéroes argentinos, con excepción de la Salamanca.

La heroína entonces se contacta con Flash para pedirle ayuda y poder de esa manera liberar a sus compañeros.

Wally West acepta la tarea y es teletransportado a la Plaza San Martín, en pleno centro de la Capital Federal, en Buenos Aires.

Desde ese lugar Flash emprende su viaje atravesando distintos lugares de la ciudad.

En una viñeta se ve que pasa corriendo por el clásico Café Tortoni hasta que se dirige a una autopista y se mete de lleno en el campo argentino.

Es muy loco ver a este personaje recorriendo esos lugares típicos de Buenos Aires para enfrentar a un villano que tiene como nombre El Gualicho.

Ni hablar de los integrantes del Super Malón que son muy bizarros.

No les voy a contar acá como termina la historia, pero lo cierto es que este grupo tuvo muy buena repercusión y tiempo después los personajes volvieron  a reaparecer en el cómic de Mujer Maravilla.

Otra historia donde la famosa amazona termina en una batalla campal combatiendo a su clásica enemiga Cheetah en plena Plaza de Mayo junto a los superhéroes argentinos.

El Cimarrón también apareció recientemente en Batman Incorporated.

Este especial de Flash en particular es muy divertido y si no lo leyeron todavía recomiendo que los busquen.

5 comentarios en «El día que Flash visitó Argentina»

  • Hugo mira (evita el trailer pq es super spoilereante) Tucker and Dale vs Evil. Da para post. Saludos!

  • Es cierto Hugo el especial es muy Bizarro. ME parecio mucho mejor el de la mujer Maravilla, que el villano es argentino y esta bien caracterizado.
    Pero como la historia del Gaucho en Batamn Incorporated no hay muy buena(para mi que el villano, era una verasion de Borges) y el gaucho tiene su propia gatubela en scorpiana.
    Estos personajes seguiran existiendo en el nuevo DC universe? Me gustaria verlos en la nueva JLI

  • Buenísimo el dato!!! yo seguía Flash en esa época y ese anual nunca lo pude conseguir.
    Dato Loco: En el capítulo «Powerless!» the Batman the Brave and the Bold aparece una reunion de «Batman’s» del mundo… y el Gaucho es el Batman de Argentina!!! incluso tiene escenas habladas…

    Saludos

Los comentarios están cerrados.