Cómics

Superman Vs. Spiderman: El super clásico del cómic

Un clásico del cómic que marcó un antes y un después dentró del género de superhéroes.

A través de esta propuesta se concretó por primera vez en 1976 el sueño de muchos fanáticos de la historieta de poder disfrutar en una misma historia a los personajes de Marvel y DC.

Superman Vs. Spiderman fue el primer proyecto que publicaron de manera conjunta las dos editoriales.

El ideólogo de este proyecto fue un agente literario llamado David Obst, quien a mediados de los años ´70 contactó a Stan Lee y Carmine Infantino, que en ese momento eran los directores de Marvel y DC respectivamente para estudiar la posibilidad de desarrollar una película que reuniera a Superman con el Hombre Araña.

El proyecto se complicó porque en ese momento ya se encontraba en producción la película de Superman que preparaba por aquellos días Richard Donner y con Spiderman, Marvel estaba desarrollando una serie de filmes para la televisión.

Sin embargo, los dos directores de las compañías quedaron muy enganchados con la idea de hacer algo grande entre las dos editoriales y decidieron plasma esta idea que tenían para el cine en un cómic.

De esta manera en abril de 1976 se publicó Superman Vs Spiderman: La Batalla del Siglo que se convirtió en uno de los best sellers de aquella década y reunió a un auténtico Dream Team de la historieta norteamericana, donde trabajaron los mejores artistas de las dos compañías.

La historia fue escrita por Gerry Conway y contó con el arte de Ross Andru y colaboraciones de Marv Wolfman, Lein Wein, Roy Thomas, Stan Lee, Carmine Infantino,  John Romita, Neal Adams, Terry Austin, Joe Rubinstein, Bob Wiacec.

La trama reunía en una misma aventura a Superman, Spiderman, Lex Luthor, Doctor Octopus. Mary Jane Watson, Luisa Lane, J. Jonah Jameson, Perry White y Morgan Edge.

Por una cuestión de trayectoria el primer capítulo de la historia comenzaba con Superman enfrentando un robot gigante en Metrópolis.

Después se presentaba Spiderman donde combatía con el Dr. Octupus.

En una prisión se encuentran cara a cara Luthor y Octupus y deciden unir fuerzas para escaparse.

La trama continuaba en una exposición de teconología en Nueva York donde Peter Parker y Clark Kent se cruzan por primera vez.

Lex Luthor disfrazado de Superman secuestra a Mary Jane y Luisa Lane con un rayo de teletransportación.

Cada uno de los héroes culpa al otro por las desapariciones y de esa manera se inicia el combate entre ellos.

Luthor le dispara un rayo especial al Hombre Araña que le permite a Parker tener por unos minutos la misma fuerza del Hombre de Acero.

Luego de las piñas los dos héroes hacen las pases y unen fuerzas para enfrentar a los dos villanos.

La historia era super naif y tenía toda la inocencia que caracterizaba la revistas  de estos personajes por aquellos días.

El espacio que le dieron a cada personaje estuvo super equilibrado y cada uno tuvo su momento para destacarse.

Un particularidad de este cómic es que fue un especial de 100 páginas que se publicó en formato gigante, algo que era inexistente por aquellos días.

Esta edición especial fue publicada en su momento por la editorial española Zinco que es la versión que respeta el original y la que yo pude conseguir hace muchos años.

Hoy es un material de coleccion imperdible que tiene su precio.

Hace poco reeditaron este histótico especial en un tamaño más reducido pero no es lo mismo.

Lo cierto es que Superman Vs Spiderman fue todo un fenómeno de ventas en 1976 y la buena recepción de los lectores generó que Marvel y DC colaboraran después con los especiales Batman Vs. Hulk (que recibió muchas críticas de los fanas de Marvel porque el combate lo ganaba descaradamente Batman) y  X-Men/Titans, que hoy no es fácil de conseguir.

A fines de los ´80 Superman y Spiderman volvieron a reunirse en un segundo especial, donde se enfrentaban al Doctor Doom, que a nivel argumental presentó una historia superior.  Ese cómic lo había  comprado en Brasil y luego lo perdí, maldita sea.

La historia estaba muy buena y era mucho menos light que el primer especial.

Los cierto es que ninguno de los proyectos que vinieron después pudieron generar el mismo ruido y éxito comercial que el primer encuentro entre estos dos héroes.

En abril de 1996, veinte años después de la publicación de este clásico,  las dos editoriales levantaron la apuesta con los especiales DC Vs Marvel donde se enfrentaron todos los personajes entre sí en una historia muy bizarra y divertida.

En el 2003 se produjo la más reciente  colaboración entre las dos compañías con la miniserie Liga de la Justicia/Vengadores, que tuvo tremendos dibujos de George Perez.

Aunque estas historias son material para otras notas.

Superman Vs Spiderman es un recordado clásico que dejó su huella en este género y en la actualidad las ediciones originales de 1976 son una gran pieza de colección.

22 comentarios en «Superman Vs. Spiderman: El super clásico del cómic»

  • Yo lei la version publicada por la mexicana VID(cuadno llearon contodas las series de DC), la verdad que para ser el primer corssover esta genial. Coincido con lo naif pero es correcto con la epoca de publicacion (Cuando escapan Lutor y Octopus, que lo lleva a «caballito» es muy comica). El segundo no lo lei, pero con Doom ya me compro(cuando una nota de este personaje Hugo?, es el mejor villano de todos los comics!).
    Tambien me acuerdo de Marvel vs Dc,el universo amalgan, y las votaciones para ver el resultado de las peleas (que gano Marvel), pero no entiendo como Aquaman le puede ganar a Namor.

    Pero lo mejor es el JLA vs Avengers, por lejos una joya del comic, lo tiene todo y respeta perfectamente la historia de los 2 equipos, Leanlo ya!

  • la formula del crossover entre editoriales se gasto mucho en los 90′ basta ver que hay como 50 crossover con batman involucrado, algunas son buenas, otras para el olvido,esas son la mayoria.

  • tengo en casa (no en prefecto estado) en formato gigante el especial de superman y alí (el mismísimo casius clay si!) historia locas si las hay, alguna vez se me ocurrio que stallone podría juntarse con la gente de dc y reemplazar a rocky x ali y llevar esa historia al cine, jaja…

  • Uno de los robos del siglo fue la victoria de Aquaman sobre Namor. Cualquiera!
    Me encanta Aquaman, especialmente la etapa de Peter David (la mejor que tuvo el personaje) pero no me convenció que venciera en combate a Namor, quien es mucho más groso.
    Ya sé que son discusiones de nerds, pero loco, hablamos de Namor. No puede perder nunca con Aquaman.
    Con respecto a Doom, es sin duda un gran personaje, pero para mi gusto el más grande villano de los cómics es el psicópata desquicidado de Calavera Roja. A Doom siempre lo vi más como un anti héroe, una figura trágica que en más de una historia de los Cuatro Fantásticos demostró tener corazón.
    De hecho, en el especial de Spidey sobre el 11 de Septiembre aparece con lágrimas en los ojos ayudando entre los escombros.
    Calavera Roja, en cambio, es un auténtico hijo de puta que probablemente hubiera descorchado un champagne ese día por Bin Ladem.

    Saludos!

  • Si Hugo, como putie cuadno vi llorar a Doom, Doom es superior a cualquiera esta mas alla del llanto por unas torres. Si Craneo Rojo(perdon se me quedo la traduccion española) tambien es muy grosso, lo q estoy leyendo ahora es Red Skull: Origins(en ingles llevan 2 numeros) y te cuentan la vida del personaje desde su niñes, la verdad q hasta ahora es impresionante, ya esta entre mis selecciones a mejor del 2011, conseguilo.
    Y ya que esta discutamos, aver si sale algun defensor de Aquaman que me de 2 motivos por el cual le puede ganar a Namor. Con que, controla los peces??. Namor se la banca muy bien solo contra cualquiera, sean los 4F, Hulk o el Dr Extraño.
    Imperius Rex!!

  • Ja Ja! Me encantaría leer una defenza de Aquaman en este tema.

    No lo tenía ese cómic de Calavera, voy a tratar de conseguirlo.

  • Hugo, te paso el titulo correcto del comic es Red Skull: Incarnate
    y es una limit de 4 numeros de los cuales ya salieron 2.

  • la verdad cualquiera lo de aquaman, aguante namor!, que depende como se levante ese dia es heroe o villano…
    en cuanto al doctor doom me fascina, recomiendo leer la historia «doomquest» en la que se cruza con iron man y terminan los dos en la epoca del rey arturo.

  • y ¿BATMAN – HULK? Dibujado por José Luis García Lopez, bien ochentoso, ya, con Batman bancándose un abrazo de oso de Hulk como si nada, ja ja ja ja. Y Teen Titan / X Men tambien garpa mucho. Igual, JLA AVENGERS seguira siendo el crossover Marvel Dc mas nerd y copado de la historia…

  • Supongo que cuando hablan de la pelea entre namor y aquaman se refieren al crossover entre marvel y dc en los noventa.
    Si es asi les recuerdo que la decision de que aquaman sea vencedor fue echa por votor popular (la cual celebro),ok todos sabemos que el 2do es un choreo del 1ero,pero Arthur Curry desarrollo vuelo propio y aun sigue vigente,si hubiese sido una mera copia,ya seria parte del universo de Rob Liefeld,asi que algo de chapa tiene;es verdad esta lejos de ser el personaje que vos bien decis nos regalo Peter David pero veremos que logra hacer Geoff johns con este reebot.
    Two thumps up para Aquaman.

  • Hugo, buenísima la nota, te hago una consulta, por casualidad no sabes donde puedo conseguir Batman:Nosferatu? Porque me vendría bien hasta para la facu, además de quedarme siempre con ganas de leerla.

  • Em la segunda Superman-Spiderman aparecen Hulk y Wonder Woman que por esa epoca tenian sus respectivas series de TV y usaron este comic para publicitarlas.

  • Y en cuanto a la polémica mi voto va para Aquamán!! Salvo alguna excepciones en gral. me gustan mas los personajes de DC.

  • La serie de Mujer Maravilla terminó en 1979 y el segundo especial de Spiderman y Superman recién salió por 1988. No creo que la tele tuviera que cer con eso.
    No me acordaba que aparecián esos dos personajes.

    Coco no te queda otra que revisar bateas en las librerías de cómics. No te puedo asegurar que lo vas a encontrar en un lugar determinado porque no tengo idea. Nosferatu fue un especial loco que salió en un momento y no es tan popular, pero tampoco es imposible de encontrar.

    Saludos!

  • Polux, las unicas peleas que fueron por votacion fueron, Superman/Hulk, Batman/CapitanAmerica, WonderWoman/Storm, Wolverine/Lobo y Spiderman/superboy, el resto fue para que no quedara tan mal DC. Y acordate que la que dicen es la mejor etapa de Aquaman es cuando mas parecido lo hicieorn a Namor. si hasta el ultimo Aquaman alternativo (en FlashPoint) hace lo q namor viene haciendo desde el principio, osea la guerra contra la superficie

  • Toda la razon te doy betof,es verdad solo las peleas de los pesos pesados fueron a votacion el resto arreglado,me habia olvidado de eso.
    No te voy a discutir la relación entre uno y otro ni sobre la calidad de las historias.
    Aquaman hace rato que no atrae en sus historias, pero a lo que me refiero es que Arthur Curry con el paso del tiempo se impuso sobre Namor en el inconciente colectivo de las personas,incluido en aquellos que no tan familiarizados con los comics,ya sea por los dibujos de los superamigos o las viejas historias,pero Namor esta en 2do plano.

  • Sí, eso es imposible de negar. Aquaman es mucho más popular y conocido en todo el mundo. Namor, en cambio pese a ser más antiguo y más interesante como personaje, no tiene para nada la misma repercusión.
    Si se hiciera una lista de jeraquías en el universo DC, Curry estaría entre los primeros puestos.
    Son Superman, Batman, Mujer Maravilla, Linterna Verde y me parece que después sigue Aquaman. No en vano es un histórico de la Liga.

  • Si totalmente Hugo,la calidad y lo interesante lo tiene Namor,pero la chapa es de Aquaman pero por algo es no?
    Una simple copia de un personaje no lograria sobrevivir tanto tiempo.
    Hablando de copias,Hugo,leiste Supreme de Alan Moore?

  • Para cerrar lo de Aquaman, me parece que su chapa popular también tiene que ver con que siempre fue un personaje mucho más accesible y atractivo desde lo comercial para los chicos. Por eso formó parate de varias series infantiles. Aquaman es siempre bueno e intachable (salvo cuando lo trabajó Peter David).
    Namor en cambió es mucho más complicado. Es el antihéroe clásico.
    Como mencionaba freaksion, está con el bien o con el mal depende de como se levantó ese día. El chabón es muy impredecible y puede ser un héroe o un hijo de puta.

    Con respecto a Supreme lo tengo que retomar. No me enganchó para nada la primera etapa del cómic. hasta que lo agarró Moore y lo dio vuelta. Hizo la gran Kingdom Come, en el sentido de rescatar la virtudes positivas de este tipo de personajes. No lo terminé de leer.
    Saludos!

  • SI Polux, coincido totalmente la chapa es de Aquaman, hay q ver la nueva etapa aver si lo levantan como hicieron con flash y green lantern.
    Pero DC mas que reiniciar todo su universo y esas cosas q ha hecho debe, levantar a Superman y Wonder Woman, que estan muy olvidados y con etapas muy malas(la de strazyski en superman es horrible). Como ha hecho marvel con Thor y el capi.
    Y el Supreme de Moore es genial, el mejor ejemplo de que no hay malos personajes sino malos autores, y de como un personaje copia descaradisima, termina representando mejor la esencia del original

Los comentarios están cerrados.