Cine

Shiri: Un histórico film coreano

Shiri es una de las mejores películas de acción filmadas en los últimos años, que en 1999 dio inicio a una nueva oleada del cine coreano e impulsó las carreras de muchos artistas que hoy son realizadores consagrados.

Esta película es al cine coreano lo que Fuego contra fuego, de Michael Mann, representó en Occidente.

De hecho, acá también tenemos como protagonistas a dos de las máximas estrellas del cine de ese país como son Choi Min- Sik (Old Boy) y Song Kang- ho (Memories of murder).

Además trabajan Han Suk-Kuy (Full Time Killer, Sympathy for Mr. Vengeance) y Yunjim Kim, hoy  reconocida por haber sido una de las protagonistas de la serie Lost.

Todos se convirtieron en artistas populares gracias a Shiri.

Esta película puso al cine coreano en el plano internacional con una propuesta de acción totalmente influenciada por el arte de directores como John Woo , Johnnie To y Ringo Lam (City on Fire).

El trabajo del director Kanh Je-gyu es mucho más profundo de lo que parece y a través de su historia  en su momento abogó por la reunificación de Corea, algo muy atípico de encontrar por aquellos años en propuestas de este género.

La trama tiene como protagonistas a dos policías del Servicio Secreto de Corea del Sur que deben detener a un terrorista (Choi Min-Sik), líder del grupo North 8 th,  quien planea detonar un bomba en Seúl durante un partido amistoso en tres las dos Coreas.

A esto se suma el hecho que a  Lee Bang-hee, la implacable asesina a sueldo que trabaja para North 8 th, que en los últimos años asesinó a varios mandatarios de Corea del Sur, le asignan la tarea de matar a uno de los policías con quien tuvo una relación en el pasado.

Shiri es una gran historia de suspenso que no da respiro desde la primera secuencia de acción y toda la trama está muy bien construida por el director y los actores que son brillantes.

Si bien el film está plagado de tiroteos y persecuciones, lo interesante de esta producción es que también brinda un gran drama humano que habla sobre la unificación de Corea y como las cuestiones políticas impiden y frenan algo que en el fondo ambos pueblos desean fervientemente.

Shiri es una gran película de acción pero ofrece una reflexión muy interesante sobre este tema y eso generó también que esta película tuviera tanta repercusión internacional en su momento.

La relación entre el policía y la asesina a sueldo es todo una simbología que representa el conflicto de las dos Coreas y las razones de por qué es tan complicada la reunificación.

En 1999 Shiri superó las recaudaciones que había generado Titanic en Corea del Sur y al poco tiempo se convirtió en todo un fenómeno asiático.

Sin embargo lo más importante es que revivió a la industria del cine de ese país que en ese momento no estaba en su mejor momento.

La repercusión que tuvo dentro del cine coreano fue tremenda.

Sobre todo dentro del género del trhiller en el que año después sobresalieron directores como Joo Ho-Bong (Memories of murder), Chan Wook Park (Joint Security Area) y Kim Ji Woon (I saw the Devil) por mencionar algunos casos.

Además la película sentó las bases de lo que fue en el 2010 la excelente miniserie Iris, que ya reseñé e el blog.

Si nunca  la vieron traten de conseguirla, ya que es una excelente recomendación.

Un comentario en «Shiri: Un histórico film coreano»

  • La anoto. Ultimamente vengo viendo mucho cine extranjero de cualquier genero (el coreano a la cabeza).
    Esta bueno ver otras historias, no saber para adonde va la pelicula y ademas la forma distinta que tienen de contar las cosas.
    Te recomiendo un foro de cine de genero muy bueno, con recomendaciones muy locas. Google almasoscuras, estan muy buenas las recomendaciones que dan del cine de cualqueir tipo y cualquier parte.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.