Libros

Misión Odín: Una novela de James Holland

Un gran thriller ambientado en la Segunda Guerra Mundial con la que se dio inicio a una interesante saga creada por el historiador James Holland.

La serie del sargento Jack Tanner lleva publicada cuatro novelas, la última salió el  mes pasado, y «Misión Odín» es la primera entrega que se tradujo al castellano.

Holland es un autor inglés muy reconocido por sus ensallos históricos y las numerosas entrevistas que hizo a veteranos de este conflicto histórico.

Con esta saga de ficción se consagró claramente como el mejor heredero de Alistair Maclean (El desafío de las águilas), quien fue el gran maestro de este género literario.

La novela es interesante porque trata un tema que no suele ser muy trabajado por otros autores de este estilo (inclusive en el cine) y tiene que ver con la invasión alemana a Noruega.

En ese contexto se desarrolla la trama de esta propuesta.

En abril de 1940 tres oficiales de la Guardia Real escapan de la ocupación alemana hacia el norte con la tarea de sacar de Oslo a Hening Sandvold, un científico que tiene en poder un secreto de vital importancia que podría cambiar el curso de la guerra.

Mientras tanto las tropas inglesas pobremente equipadas tratan de resistir como pueden la anvanzada de los nazis.

El sargento Jack Tanner, que acaba de regresar de Oriente Medio, se une al tercer batallón de los Yorkshire Rangers.

Sin embargo, cuando las tropas inglesas emprenden la retirada de Noruega la patrulla de Tanner queda aislada en las montañas, donde se encuentran con la custodia del rey de ese país y el científico Sandvold.

Cuando Tanner descubre el secreto de Sandvold se compromete a conducir al hombre como sea  hasta la seguridad de las líneas aliadas.

Claro que los nazis también quieren tomar prisionero a Sandvold y por eso siguen cada movimiento de Tanner.

«Misión Odín», como suele ocurrir con los trabajos de Alistair Maclean, no da respiro desde el primer episodio y esta novela de Holland abre con muy buenas situaciones de tensión y suspenso que es preludio de lo que ocurre luego en el libro.

Holland demuestra un dominio absoluto de las cuestiones histórica y armamentos y la verdad que toda la ambientación de la novela es excelente.

El autor presenta una muy buena aventura donde mantiene a los personajes constantemente en acción, tratando de sobrevivir las condiciones ambientales y el acecho de los alemanes.

El libro está plagado de acción y por momentos la narración de estas escenas se contraponen un poco con el rigor histórico.

Hay muchos momentos dignos de Doce del Patíbulo, donde el protagonista Jack Tanner inclusive  se comporta como Rambo.

Algunos medios criticaron esto pero a mí no me parece que sea tampoco para exagerar tanto.

Sin ir más lejos la novelas históricas de Bernard Cornwell con el personaje de Richard Sharpe también tenían momentos parecidos donde salía del peligro a lo Clint Eastwood y nadie hizo tanto alboroto.

Después de todo esto tampoco es un libro de historia sino una novela de suspenso.

Al final de la historia sí hay una nota histórica donde el autor nos instruye sobre la invasión a Noruega y algunos personajes del libro que existieron en la vida real.

La verdad que la pasé muy bien con este novela y la recomiendo si les atraen estas historias.

Ojalá se editen las otras novelas de Tanner porque es una serie que parece prometedora.

Un comentario en «Misión Odín: Una novela de James Holland»

  • Hoy la ví en la calle Corrientes y me la llevé, recordando esta nota. Gracias por la tentación y una contratapa más interesante que la original.

Los comentarios están cerrados.