DVD

The Monster Squad: Edición 20 Aniversario

Gran edición especial!!

Un clásico de mi infancia que finalmente recibió el tratamiento que merecía en dvd.

The Monster Squad es una gran película de 1987 que hoy es un ejemplo contundente de lo que significa ser  un fenómeno de culto  en el cine.

Para los que no la recuerdan el film narraba la historia de un grupo de chicos de 12  años fanáticos del cine de terror y la ciencia ficción que deben enfrentarse al mísmísimo Conde Drácula, quien resucita en la pequeña ciudad donde viven  los protagonista con el objetivo de  encontrar un viejo amuleto que le permitirá conquistar el mundo.

Claro que no lo va  hace solo y para cumplir su tarea convoca al Hombre Lobo, Frankenstein, La Criatura de la Laguna Negra y la Momia!

Todos los clásicos del estudio Universal juntos  y un grupo de chicos que se disponen a enfrentarlos son  la única salvación.

Cuando yo la vi por primera vez tenía 9 años  y quedé enloquecido como muchos otros chicos de la misma generación.

En ese momento la historia era totalmente aterradora y uno sentía que estaba viendo algo que se suponía no era un entretenimeinto infantil.

La película fue una colaboración del guionista Shane Black (quien poco después creó la saga de Arma Mortal) y  el director Fred Dekker, uno de los artistas más subestimados de Hollywood.

Lo escribí una vez y lo vuelvo a repetir. Dekker es un cineasta que maneja muy bien los climas de suspenso y terror y es una injusticia que no lo convoquen los grandes estudios más seguido.

Fred hizo a fines de los ochenta muy buenos filmes que  tuvieron repercusión internacional como House Night of the Creeps y The Monster Squad que combinaron a la perfección el humor con el terror.

Su último trabajo para el cine fue Robocop 3 que escribió junto a Frank Milller y luego se dedicó a la televisión donde produjo la serie Enterprise.

Actualmente muchos seguidores del director en Estados Unidos organizaron petitorios en internet para que lo convoquen en la serie Master of Horrors.

No es casualdiad que el público lo pida.

Monster Squad fucionó a la perfección debido a que Dekker y Black reunieron en un cuento una serie de elementos irresistibles para los chicos.

Los monstruos clásicos, un grupo de pibes  aventureros similar a los Goonies, el típico viejo aterrador que existe en todo pueblo y ciudad (intepretado por el genial Leonardo Cimino, recordado por su trabajo en Invasión Extraterrestre como el sobreviviente del Holocausto Abraham Bernstein) y lo más importante: Adultos incompetentes!

Los únicos héroes son los chicos.

El director trabajó muybien  toda la mitología relacionada con estos íconos del terror y presentó un film con momentos que hoy me parece no se podrían ver en el cine.

Por ejemplo,  hacia el final de la historia los chicos combaten a los monstruos con armas de fuegos reales.

Ver a un pibe de 11 años disparando a una escopeta en una propuesta familiar es algo raro de ver en la actualidad, pero en aquellos años este asunto se tomaba de otra manera.

Stan Winston, un genio de los efectos especiales (creador de Terminator entre tantas otras cosas) fue uno de los artistas que estuvo a cargo de las caracterizaciones de los monstruos y las secuencias de fantasía que se destacaron notablemente.

Es gracioso porque cuando eramos chicos el film resultaba aterrador e ignorábamos por completo todos lo guiños de humor que Dekker incorporó en la historia.

Hay escenas con Drácula, interpretado por Duncan Reger (el lagarto Charles de Invasión Extraterrestre) que son desopilantes. Originalmente Liam Nesson fue seleccionado para ese papel pero  los productores no llegaron a cerrar las negociaciones con el actor.

Hoy como adulto y con muchas más películas vistas en este género creo que The Monsters Squad fue una brillante remake de House of Frankenstein, el super clásico de 1944 con Boris Karloff y Lon Chaney que reunió por primera vez a los personajes clásicos del terror en la pantalla grande.

El director Dekker y el guionista Black tomaron la premisa de aquel film y la adaptaron en los años ´80.   Si bien las tramas no son iguales el concepto es el mismo.

La película resultó un fiasco cuando se estrenó en los cines, probablemente por una mala comercialización.  De los 12 millones de dólares que tuvo como presupuesto apenas recaudó tres millones de dólares en los Estados Unidos.

Sin embargo, cuando se editó en video fue un éxito y luego consiguió muy buen rating cuando se emitió por televisión. Por eso creo que la falla en los cines tuvo que ver con una cuestión de marketing.

No es casualidad que el film luego resultara un éxito en el público.

En Argentina hubo una época en que la pasaban muy seguido por la televisión pero después desapareció.

En el 2006 el sitio de internet Ain´t Cool News concretó una reunión del elenco y el director con los fans del film en Texas donde se exhibió la película en los cines otra vez.

Durante el evento Dekker les pidió a los fans que si querían ver el film en dvd le escribieran cartas a quienes poseían los derechos del film en lugar de hacer peititorios por la web que los productores iban a ignorar.

The Monster Squad había generado en todos estos años una importante base de fans y las cartas empezaron a llegar.

De esta manera nl el 2007 al ver que había un público numeroso interesado en el dvd, la compañia Lionsgate editó esta edición especial de dos discos.

Durante el evento de la reunión se conoció la triste noticia que Brent Chalem, quien interpretó a Horace, el gordito del escuadrón,  murió de neumonía en 1997.

Brent estuvo genial en el film y cuando vio que no conseguía más trabajo como actor se dedicó a trabajar en un estudio jurídico.

La edición especial en zona 1, que viene con dos discos, presenta la película remasterizada en imagen y sonido con subtítulos en español.

En el primer cd se destacan los siguientes extras.

Audiocomentario del guionista/director Fredd Dekker con los miembros del Monster Squas, André Gower, Ryan Lambert y Ashley Banks.

Este es un comentario informal y relajado entre el director y tres integrantes del elenco que se juntaron para volver a ver la película después de mucho tiempo y rememoran anécdotas del rodaje .Está bueno.

Audiocomentario con el guionista/director Fred Dekker y el director de fotografía Bardford May.

En este caso el comentario fue mucho más serio y centró en cuestiones más técnicas relacionadas con el cine. Es interesante porque Dekker analiza la película desde otro lugar.

CD 2:

Monster Squad Forever!

Este es un completo y extenso documental, que se puede ver también en cinco partes, que narra toda la historia de esta producción. Desde que se concibió el proyecto hasta el estreno y el posterior fenómeno de culto que crearon los fans.

Incluye testimonios de casi todos los miembros de reparto y un homenaje especial a Brent Chalem, el chico que falleció en 1997.

Un excelente material de colección que es uno de los principales puntos fuertes de estta edición.

Una conversación con Frankenstein

Acá se puede disfrutar de una loca entrevista que dio el actor Tom Noonan como Frakenstein.

Noonan estuvo todo el rodaje metido en el personaje, inclusive cuando no tenían que filmar sus escenas, ya que no quería que los chicos protagonistas lo vieran sin la caracterización del monstruo. Entre los ratos libres que tenía hizo esta entrevista que está muy divertida.

El dvd se completa con el trailer orginal y spot de televisión.

Una excelente edición especial que no defrauda a los fans de este film y definitivamente recomiendo.

6 comentarios en «The Monster Squad: Edición 20 Aniversario»

  • Es verdad que buena pelicula, ya me dieron ganas de verla de nuevo,voy a tratar de conseguirla tambien.Muy buena la nota Hugo, no tenia ni idea de quienes habian colaborado en esta pelicula. jajaja tenias rifles M-16, Kalishnikov, Uzi y revólveres automáticos en tu cuarto.Saludos.

  • Hugo, es en esta peli en la que al hombre lobo le ponen dinamita(o algún tipo de explosivo) en el cuerpo? que lo hace pedazitos y después se vuelve a regenerar. También que frankenstein se hace amigo de una nenita, puede ser?
    Si es asi, esta peli la vi en el año 90 u 89, por ahí, y recuerdo que me había quedado solo en casa y cuando terminó la peli me dio tanto miedo que tuve que llamar a mi tía que vivia cerca para que estuviese conmigo XDD (solo tenía 5 añosXD)
    Que buena peli…espero conseguirla!
    Buen informe! Saludoss

  • Exacto, es esa peli. Siempre me dio gracias que Franky se hiciera amigo de la nena, porque para mí el personaje nunca fue un villano.
    Saludos

  • Genial! Otra excelente nota de Hugo sobre un clásico de mi infancia 😀
    Ahora que sé cómo se llama voy a poder conseguirla de algún modo, para revivirla junto a mi hermano e introducir a mi marido en esta parafernalia.

    Maravilloso!

  • Hola Hugo, sabes algo sobre la remake de esta película. Muy buen artículo, saludos.

Los comentarios están cerrados.