DVD

Rock and Roll High School: Edición Definitiva

Una de las más grandes y divertidas comedias musicales que existen en el cine.

Ya seas que sos fan de los Ramones o las producciones de Roger Corman esta película es un clásico que volvió el año pasado a lo grande con esta maravillosa edición definitiva en dvd que recopila todos los extras de las ediciones pasadas, más el material adicional que se hizo para esta versión.

Editada en la colección Roger Corman´s Cult Classics, Rock and Roll High School es uno de esos dvds que literalmente te empachan por todos los extras que traen.

Finalmente todos los que amamos esta película y la música de los Ramones podemos tenerla en una gran versión restaurada en imagen y sonido.

La trama tenía como protagonista a P. J Soles (Hallloween), que en este film interpreta a Riff Randell una adolecente de 18 años, pese a que tenía 28, cuando la filmó y ya estaba casada con Dennis Quaid, que desea vivir como compositora de canciones y entregarle uno de sus temas (que es «Rock and Roll High Schooll») a los Ramones para que la interpreten.

Cuando una nueva directora llega al colegio e impone un régimen dictatrorial, los alumnos se rebelan  y con la ayuda de los Ramones toman la escuela.

La película es un delirio absoluto y no decae en ningún momento con las situaciones grotescas que presentan.

El director Alan Arkush además musicalizó el film con una tremenda banda de sonido, que más allá de las canciones de los Ramones se  detacan temas de Alice Cooper, Chuck Berry, Paul McCartney,  The Velvet Underground y Fleetwood Mac, entre otros.

Originalmente esta producción se iba a titular Disco High, ya que en 1979 estaba de moda la música disco y a Corman le pareció que era más apropiado.

Sin embargo, el director luego le hizo entender a Roger que la rebeldia que tenía los protagonistas y la música disco no iban de la mano y enfocaron la historia por el lado del rock.

A diferencia de otras producciones de Corman que se convirtieron fenómenos de culto después de su estreno y no tuvieron notoriedad cuando pasaron por los cines, Rock and Roll High School fue uno de los más grandes éxitos en la carrera del productor.

La película funcionó muy bien en los cines, especialmente en las funciones de trasnoche y con el transcurso del tiempo se mantuvo vigente con su edición en video.

Mucha gente talentosa trabajó detrás de cámaras como Joe Dante (uno de los creadores de esta historia), quien poco después  fue responsable de títulos memorables como Piraña, Aullidos y Gremlins.

Joe dirigió varias escenas de este film cuando el realizaiador Arkush terminó internado por un problemao de stress.

Otros realizadores importantes que empezaron con esta producción fueron los hermanos Zucker, que acá trabajaron en la segunda unidad y años después sobresalieron con sus comedias Super Secreto, ¿Y dónde está el piloto? y La pistola desnuda.

Por otra parte la fotografía corrió por cuenta del clásico colaborador de John Carpenter, Dean Cundy, que trabajó en Halloween, La niebla, Escape de Nueva York, La Cosa, El Duro, la trilogía de Volver al futuro y  Jurassic Park, entre otras películas famosas.

De alguna manera con esta película se alinearon los planetas para que el proyecto reuniera gente talentosa y brindara una pelicula especial que llegó al público y hoy es un clásico.

En 1991 se hizo la secuela Rock and Roll High School Forever, con Corey Feldman, sin producción de Corman, que fue un fracaso tremendo.

Es imposible hacer una secuela exitosa de este film porque sin los Ramones y el elenco original no es lo mismo.

Hace un tiempo el locutor Howard Stern compró los derechos para hacer la remake de este film pero hasta ahora no pudo lograr concretarla.

Es una producción condenada al fracaso porque no se puede reemplazar a los Ramones que fueron un elemento clave en esta historia.

Por eso también Stern hace rato que tiene ese proyecto estancado.

Esta edición especial que salió el año pasado es realmente impresionante por todo el material que brinda en un solo disco.

Los extras son los siguientes.

Audiocomentario con el director Allan Arkush, productor Mike Finnell y el guionista Richard Whitley.

Este es un muy buen comentario donde los realizadores te cuentan todo los entretelones del origen de este proyecto. El director, especialmente, es un apasionado del rock y de este trabajo en particular y brinda muy buenas anécdotas

Audiocomentario con Roger Corman y Dey Young.

Otro gran comentario donde una de las protagonistas analiza la película con Corman. Es un placer escucharlo al prouctor porque se refiere a como se trabaja el cine independiente en 1979 brinda su mirada personal sobre esta historia. Muy interesante.

Audiocomentario con el director Allan Arkush y los actores P.J Soles y Clint Howard.

Este comentario se hizo para esta edición y Arkush en este caso discute la película con dos de los actores. Es el mas informal de los comentarios pero es muy entretenido.

Audiocomentario con los guionistas Richard Withley y Russ Dvonch.

Este ya es vicio y para mi gusto estuvo de más. Con toda la información que te tiran en los anteriores, la visión de los guionistas se vuelve un poco redundante si escuchastes los otros análizis.

Entrevistas.

Back to School: A retrospective.

Este es un muy buen documental con testimonios de todos los miembros del reparto y el reparto además de Marky Ramone, quien es el único miembro vivo de la banda.

Staying after class:

Acá podemos ver un reencuentro de los protagonistas P.J Soles, Vincent Van Patten y Dey Young que recuerdan la filmación de la película y el fenómeno que se produjo años después con esta historia.

Entrevista del crítico e historiador Leonard Maltin con Roger Corman.

Acá se puede ver un segmento de una muy buena entrevista en la que Maltin recorrió toda la carrera del legendario productor. En esta parte del reportaje que incluyeron en el dvd se refieren a Rock and Roll High School.

Audio outtakes from the Roxy:

En esta sección se pueden escuchar varias canciones que los Ramones hicieron en el recital que dan en la películay que no llegaron a filmarse.

El dvd se completa con trailers, spots de radio y galería de imágenes.

Además viene con un excelente librito repleto de información, notas especiales del irector Arkush, Roger Corman y entrevistas a Joey Ramone y los actores Mary Woronov y Paul Bartel (quien además fue director de Death Race 2000).

La verdad que más no se puede pedir. Esta película estuvo descatalogada durante un tiempo hasta que la volvieron a reeditar el año pasado con todos estos extras que son espectaculares.

El gran problema con este dvd es que no salió en zona 4 y tampoco trae subtítulos.

Aunque si el manejo del idioma inglés no es un problema esta edición de Rock and Roll High Scholl es una excelente recomendación.

Uno de los grandes  momentos musicales del film:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lu_lQpnHDhQ[/youtube]

Un comentario en «Rock and Roll High School: Edición Definitiva»

  • rock rock rock away beach, se me vino ese tema a la cabeza… que grande los ramones, excelente banda para ser adolescente!!

Los comentarios están cerrados.