AnimaciónCómics

Los Pitufos y la polémica comunista

Antes de desarrollar esta cuestión quiero aclarar que en lo personal este tema me parece un delirio absoluto y creo que los Pitufos eran un dibujito entretenido que fomentaba muy buenos valores.

Sin embargo, me resulta imposible escribir sobre esta serie y obviar este tema, sobre todo porque es muy gracioso.

Lo cierto es que estas creaciones de Peyo fueron muy criticadas en Estados Unidos principalmente, ya que para algunas personas los dibujos animados era un intrumento de propaganda comunista.  Se debatió mucho este tema en los medios y los disparates que se escribieron fueron desopilantes.

El canal estadounidense CBS en su momento censuró varios episodios donde los personajes cortaban setas, y fue en ese mismo país donde más se críticó a las criaturas azules.

La historia oficial es que ni Peyo ni Hanna-Barbera hicieron alusión a estos temas de manera deliberada.

El mes pasado salió el libro «The Little Blue Book» del escritor francés Antoine Buéno que critica a los Pitufos por difundir propaganda comunista.

Este sujeto sostiene que los personajes de Peyo son comunistas porque las criaturas manejan su aldea a través de una economía cerrada.  Todos los recursos se comparten entre todos y no existe el dinero. Los personajes le escapan al libre mercado.

De acuerdo a este escritor y muchos otros más que piensan como él, los Pitufos simbolizan el socialismo y la aldea es una representación de la «Utopía Marxista».

Para esta gente Papá Pitufo es una clara representación de Carl Marx, quien de manera autoritaria lidera el gupo como una figura paternal.

Ellos afirman que su barba es una clara referecia a Marx y por eso no es casualidad que se viste de rojo, el color clásico asociado con el comunismo.

Los Pitufos son ateos como una buena sociedad Marxista y sólo tienen trato con  la Madre Naturaleza y el Padre Tiempo a quienes no veneran como dioses.

Un personaje muy criticado también por esta gente es el de Pitufo Fortachón, quien representaría la mano de obra Marxista y se encarga de poner en su lugar a quienes desafían las reglas de la aldea o a Papá Pitufo.

Por otra parte, el Pitufo Genio es considerado un símbolo  del proletariado comunista que cumple con sus obligaciones para la aldea sin quejarse ni esperar créditos por ello.

Algunas versiones indican que la mejor prueba de estos argumentos se encuentra en el personaje de Pitufo Filósofo, quien representaría  a León Trotski, ya que es el único que cuestiona a la sociedad. En varios episodios es expulsado de la aldea por decir algo incorrecto y esto se vio como una referencia al exilio de Trotski de la Unión Soviética.

De acuerdo a este escritor francés Peyo además presentó personajes racistas, donde el mejor ejemplo de esto se puede ver en el villano Gargamel.

Según Buéno, el hechicero representa al capitalismo y es un ser tacaño y mezquino, que sólo busca la gratificación personal antes que la colectiva. En este caso la sociedad capitalista es retratada como el mal.

Este personaje además es criticado por considerarse una representación negativa de los judios.

Hay mucha gente que se toma en serio estas cuestiones y creen que la prueba más grande de propaganda comunista en los Pitufos se encuentra en el nombre de los personajes en ingles.

SMURF para algunos lunáticos es considerado un acrónimo de Socialist Men Under The Red Father (Hombres socialistas bajo un padre rojo).

Thierry Culliford, hijo de Peyo y actual editor del cómic de los Pitufos, hace poco declaró en los medios que estas acusaciones son un disparate y le resulta imposible discutir este tema en serio.

También surgió el tema en los ´80 que los Pitufos estaban malditos y traían mala suerte tenerlos en casa. Algo que originó que mi madre casi me tiraran a la basura  un Pitufo grande de peluche que tenía. Por suerte mi padre no creía en esas giladas y me devolvieron el juguete enseguida. Sin embargo esta leyenda urbana fue muy popular por aquellos días.

Lo cierto es que el 25 de junio , la fecha del cumpleaños de Peyo, se festeja el Día Mundial de los Pitufos y hace poco fanáticos de estos personajes obtuvieron el Record Guinness por el mayor numero (4891) de personas vestidas de Pitufos, dentro de un período de 24 horas en distintas ciudades del mundo.

Las críticas de la propaganda comunista no hicieron mucho efecto en el público que sigue a estos personajes desde 1958.

Los Pitufos son un clásico y el 4 de agosto regresarán a los cines con la primera película live action que por lo que se vio en los avances poco tiene que ver con los cómics y la memorable serie animada de Hanna- Barbera.

Un capítulo para recordarlos. Si alguien encuentra algo nocivo en esto me avisan.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=n9bKhvYyJhc[/youtube]

16 comentarios en «Los Pitufos y la polémica comunista»

  • Por dios lo q puede hacer la gente con tiempo libre. Pero que es el dibujo con mas leyendas urbanas de eso no hay duda.
    Una pregunta en el comic o en la serie en algun momento se identifican a todos los pitufos??, por que en la serie dicen ue son 100 o algo asi, pero solo aparecen unos 10 identificados(papa pitufo, pitufina, fortachon, gruñon, etc) ¿el resto era el proletariado??

  • Si Betof, están identificados, hay varios que tenían protagonismos en las distintas historias. Son muchos como los Green Lanterns Ja Ja!

  • Esa hipótesis sobre el contenido subyacente en los pitufos tiene sentido…si sos un demente paranoico que intenta denigrar a un hermoso dibujito de la infancia de muchos jóvenes. Me parece hilarante lo de Smurf, jaja, eso denota lo nocivas que pueden llegar a ser las coincidencias, aunque esa supuesta organización de socialistas es pura causalidad. Gran post, Hugo, como siempre.

    ¡Saludos!

  • Lo de propaganda comunista no lo sabía, si lo de la supuesta «maldición», desgraciadamente a quienes la sostiene hoy en día. Con respecto a lo de propaganda comunista, es clara ejemplo de estupidez republicana. Recuerdo que lo daban juntos con los 4 Fantástico.

  • Jajaja, mira Hugo como viene DC, y con el estreno de la película, que no te sorprenda un Crossover entre los Green Lantern y los Pitufos. Ya veo a Hal Jordan luchando contra Pitufo fortachon!. Aunque los guardianes de OA ya son la versión superheroica de los pitufos

  • Muy buena la nota. Respecto a la maldicion de los Pitufos, te tengo una anecdota, segun cuenta la «leyenda», por asi decirlo, el cine Helios de El Palomar se incendio por 1985 aproximadamente, coincidiendo con la reproduccion de la pelicula de los Pitufos. Ademas, se dice que en el piso quedo dibujado por el fuego el perfil de la cara de uno de estos bichillos jajaja.

  • Yo quiero denunciar que James Cameron , con su Avatar, Plagio brutalmente a los Pitufos …he dicho…al menos se parecian en el azul 🙂

  • No soy muy amigo de Adult Swim, salvo por Moral Orel, Harvey Birdman abogado y El Fantasma de costa a costa, que claramente sobresalen en esa señal con otro tipo de humor, pero está muy bien hecho Pollo Robot.
    No lo tenía este video. Gracias!

  • deberias darle una oportunidad a pollo robot, aunque dura 10 minutos cada episodio vale la pena verla.

  • Fuera de condenar la actitud de desvirtuar a otros por sus opiniones, creo que las obras pueden tener diversos valores e interpretaciones que la gente posteriormente entiende de una obra, que sus autores no previeron, pese a obras muy similares en la época existían para mostrar eso porblemas.

    Peyo se basa en las sociedades de artesanos de la Edad Media y principalmente en masoneria de la revolución francesa.

    Sin embargo, hay que se bastante ingenuo para creer que no tiene una estructura comunista, cuando la rebelión en la granja se había publicado en 1945 y la simetría a los pitufos es muy cercana.

    Desde luego que quien afirma que los pitufos fueron diseñados ex-profeso social-comunistas, olvidan otros elementos muy presentes en la obra como la magia, la masoneria y el gorro frigio, conceptos que todo Belga conoce.

    Los pitufos eran una idealización de la revolución francesa donde el sombreo frigio representa una sociedad de libertades y trabajo mutuo compartido, regido por la idea de que se ha derramado sangre para obtenerla, es por eso que Papá pitufo es el único con un sombreo rojo, el representa la herencia y los pitufos el porvenir, pues sus sobreros no tienen mancha alguna.

    Pero oh ironías de la vida, los sueños de libertad se tornaron en comunismo y un sistema represivo que menosprecia a sus intelectuales, que es una sociedad incapaz de resolver sus problemas en la idea del culto a la personalidad del sabio Papa sabio de sombrero rojo.

  • Que queda entonce para los Fraggle Rock de Jim Henson que no eran tan distintos a los pitufos y nadie dijo nada de ellos.
    Creo que la única ingenuidad pasa por tomarse esto en serio, especialmente cuando los análizis pseudo intelectuales vienen de sujetos como Antoine Bueno, que en su puta vida leyeron un cómic de Peyo y buscan hacerse los analistas agudos escribiendo estas estúpideces.

  • Arriba Lenin, Marx, Stalin, Mao, Minh, Trotsky, Castro, Allende, Chavéz!!

    Jajajaja, ¿socialismo ó barbarie?…!

    Un salu2 desde Venezuela!

    Buena la peli en 3d de los pitufos!!

Los comentarios están cerrados.