Animación

La Tumba de Drácula: El film animado de Marvel

Más allá de ser una de las editoriales más importantes que existen en el mundo del cómic, Marvel es una compañía con una larga trayectoria en el mundo de los dibujos animados.

Hoy quiero referirme a una aunténtica rareza de esta compañía que muchos fans de las historietas desconocen por completo o simplemente ya no la recuerdan.

La Tumba de Drácula fue un largometraje de 1980, basado en el popular cómic de culto de los años ´70, realizado por el legendario estudio Toei, responsable de clásicos memorables  como Mazinger Z, Caballeros del Zoodíaco y Sailor Moon.

La dirección corrió por cuenta de Minoru Okazaki, quien estuvo a cargo de la famosa serie Dragon Ball Z.

Este fue un trabajo previo del realizador que en Estados Unidos fue distribuido y doblado en inglés por Harmony Gold, la productora creadora de Robotech que ya en 1980 intentaba mechar en la programación de la televisión estadounidense dibujos animados japoneses.

En honor a la verdad  es importante destacar que si leiste el cómic de Drácula en la película te vas a encontrar con una propuesta totalmente distinta, que poco tiene que ver con las historias que escribió Marv Wolfman.

La gente de Toei tomó la premisa de la revista de Marvel y brindó un producto diferente que estaba más en sintonía con las historias de fantasía de la animación oriental.

En la trama de este film Drácula es perseguido por los habitantes de Transilvania y escapa a la ciudad de Boston, en Estados Unidos, donde secuestra a Dolores, la mujer de Satán.

El vampiro tiene un hijo con la mujer y durante un tiempo lleva una vida tranquila hasta que sufre la venganza de un grupo de satanistas.  Su hijo es asesinado y Lucifer le quita los poderes a Drácula.

A partir de ese momento el protagonista inicia una aventura para recuperar sus poders mientras es perseguido por los caza vampiros Hans Harker, Rachel Van Helsing y Frank Drake.

La característica principal de esta producción es que Toei hizo este film pensando claramente en un público adulto.

El film es bastante oscuro, inclusive para las cosas que se hacían en esos días, donde los realizadores incluyeron un par de escenas sangrientas y referencias a prostitutas. En 1980 esto era sumamente extraño de ver en Occidente.

Recordemos que el animé con temáticas más maduras explota en el contienente americano a partir del suceso de Robotech, que perimitó que producciones de este tipo tuvieran mayor difusión en América.

El estilo de animación es muy parecido a lo que hacía a Toei en los años ´70.  El diseño de los personajes remite bastante a lo que se pudo ver en Mazinger Z.

A Dracula le dieron un aspecto similar al del cómic, pero su personalidad es muy distinta.

En Japón la película se estrenó con el nombre de Dracula: The Vampire Emperor o Darkness y en Estados Unidos se conoció en la televisión con el título de Dracula Sovereing of the Dammed.

Tal vez haya sido por el contenido oscuro del film o las escenas de violencia, lo cierto es que este film quedó por completo en el olvido y hasta el día de hoy nunca se editó en dvd.

Al menos no de manera oficial.  En los ´80 se conoció en vhs pero Toei nunca más volvió a relanzar este proyecto.

Un extraña producción olvidada que está para ver si sos seguidor de este género.

Acá pueden ver los primeros 10 minutos del film para ver por donde pasaba esta propuesta.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tGAAtO5Sz9w[/youtube]

10 comentarios en «La Tumba de Drácula: El film animado de Marvel»

  • No, todas estas películas se están editando acá y se consiguen en las librerías de cómics. Hay que esperar que la saquen a la venta.
    Saludos

  • esta peli la vi hace poco mientras leia los comics,ya que hablamos de la tumba de dracula, no viste en anime de blade hugo?

  • Que haces hugo tanto tiempo voy a tener que ponerme al tanto de todas las notas que subiste en este tiempo.
    Me habia olvidado completamente de esta animacion de marvel,muy loco realmente.El avance de Batman Year One me gusta,pinta lindo.

  • ah,otra cosa, marv wolfman viene a la argentina el 28 de julio, al evento «superheroico» que se hara en el centro de exposiciones de figueroa alcorta y pueyrredon

  • Gracias por el dato! No lo sabía.

    Estoy esperando que salga oficial el trailer de Year One para subirlo, porque los que hay disponibles por ahora son filmados de una pantalla.

  • Mira vos es la versión de la Tumba de dracula, la había visto pero no había relacionado que era basada en el comic(bueno al comic no lo conocia!).
    Hugo si viste la ultima animada de Green Lanter, ahi viene una preview muy buena de la Batman: Year One. Al ver todo el universo animado de DC, dan ganas que que sea Timm y no Didio el encargado de la editorial.
    Te enteraste del nuevo rebboot que hacen apartir de agosto?. La verdad que es muy triste, toda la continuidad remplazada para hacer personajes mas jovenes, una nueva JL, superman vuelve soltero y otros despropósitos a eso suma le unos diseños flojos de Jim Lee, la Dc q conocía murió.(A quien se le puede ocurrir ponerle rodilleras a superman?? Para que las necesita, alguien que me lo explique)

  • La tengo pendiente la ultima de Linterna.
    Los cambios son cualquiera. Por ese mismo motivo me retiré de la continuidad de DC después de los especiales One Year Later.
    Prefiero seguir a los personajes a través de especiales, ya que que es una cagada lo que están haciendo en la actualidad.
    Coincido en que Bruce Timm debería dirigir DC!

  • yo vi el trailer de año uno y le pusieron una musica pedorrisima, no pega ni con cola con las imagenes…

Los comentarios están cerrados.