Animación

Thundarr, el Bárbaro:Gran dibujo de Ruby-Spears

Una joya animada de los ´80 que por error se suele asociar con las creaciones de William Hannah y Joseph Barbera.

Hace poco Warner editó esta serie bajo la colección Hanna-Barbera Classsics, algo que es un error grosero.

Esta vez los maestros no tuvieron nada que ver, ya que este gran dibujo fue obra de sus discípulos Joe Ruby y Ken Spears, creadores de Scooby Doo y responsables de Rambo, Karate Kommandos y otras producciones muy queridas por quienes fueron chicos en los ´80.

La productora Ruby-Spears no tiene el reconocimiento que se merece y por eso me encanta poder destacar sus trabajos en esta sección.

En este caso brindaron un gran héroe que precedió a He-Man por unos años y que crearon junto a Steve Gerber, reconocido guionista de cómics, principalmente por su labor en la revista de Daredevil.

Gerber también fue responsable de los cómics de Howard, el pato y The Man-Thing de Marvel , que tuvo una influencia clave en La Cosa del pantano de  DC.

Thundarr, el Bárbaro estuvo totalmente inspirado por Conan, el Bárbaro, de Robert E. Howard, que por aquellos días contaba con una de las historietas más reconocidas y mejor vendidas en los Estados Unidos.

La trama era bastante loca.

En 1994 (un visionario Gerber) un planeta desconocido pierde su órbita y cruza a una velocidad tremenda entre la Tierra y la Luna.

La Luna queda partida a la mitad y altera sus ejes de rotación y traslación, que terminan por generar una destrucción cósmica que causan un caos absoluto en nuestro planeta.

Grandes olas gigantes y terremotos arrasan ciudades completas y la humanidad queda destruida.

La trama continúa en el año 3394, en un mundo post apocalíptico, donde los pocos sobrevivientes humanos tienen que lidiar en un nuevo mundo, donde son esclavos de brujos, mutantes y demonios.

En este contexto surge Thundarr, un humano que decide rebelarse contra los opresores de la Tierra. Habrán notado que hasta acá el argumento es más profundo que Ben 10.

De acuerdo a lo manifestado por Joe Ruby en una entrevista el concepto del dibujo era crear un héroe que combinara a Clint Eastwood con Charles Bronson e insertarlo en un universo similar al de El planeta de los simios.

Lo cierto es que Thundarr en su lucha contra el mal no estuvo solo y contó con dos poderosos aliados.

La Princesa Ariel, una hechicera descendiente de la antigua civilización humana, y Oookla, un mutante de la raza Mok que estuvo claramente moldeado por Chewbacca de Star Wars.

De hecho, esta saga cinematográfica tuvo también una influencia importante en el dibujo de Thundarr.  Inlcusive la espada solar que usa el héroe es parecida a los sables jedi.

No puedo dejar de destacar que una leyenda del cómic como Jack Kirby (creador del Capítán América, entre tantas otras cosas) fue parte de la producción de este dibujo y estuvo cargo del diseño de la mayoría de los personajes.

Por eso no fue raro que el villano principal Gemini, se pareciera tanto al temible Darkseid.

La verdad que este dibujo parecía por momentos una adaptación libre de la creación de Kirby, Kamandi, un cómic super popular en los años ´70 que tenía una historia muy similar a la de Thundarr.

Los lectores de cómic seguramente pueden reconocer enseguida el estilo de Kirby en el dibujo.

El Gran Jack diseñó a la mayoría de los personajes, con exepción del protagonista, que estuvo a cargo de otro maestro de la animación, Alex Thot, responsable de clásicos emblemáticos como los Super Amigos, Birdman y el Fantasma del Espacio, entre tantos otros personajes que fueron elaborados por él.

Realmente el equipo de artistas talentosos que trabajaron en esta serie fue notable y eso explica también porque fue tan exitoso el dibujo en su momento cuando se conoció en la televisión.

Es muy importante también destacar que este personaje a diferencia de otros dibujos de la época cosechó muchos fans adultos cuando se exhibió el programa.  Luego que el canal NBC decidiera cancelar a Thundarr, la productora Ruby-Spears recibió cartas de protesta, tanto de chicos de escuela primaria como de universitarios.

Las historias de este programa por lo general eran un poco más elaboradas que las de otros dibujos de aventuras y  brindaban un gran entretenimiento, por eso tenía tanto éxito y se destacó como uno de las grandes series animadas de los ´80.

El dibujo duró dos tempradas y se emitió entre octubre de 1980 y septiembre de 1982. Desde entonces, se mantuvo vigente a través de repeticiones en canales como Boomerang y el Cartoon Network.

El año pasado Warner editó en dvd toda la serie en zona 1. Hace unos años Bruce Timm casi produce una nueva serie de Thundarr, que iba a estar más encarada por el lado del humor, pero el realizador no quedó convencido con lo que estaban haciendo y el proyecto se canceló.

Un Dato Loco: El doblaje de Thundarr en Latinoamérica estuvo a cargo del maestro Ruben Moya, quien también hizo la voz de He-Man.

Un gran dibujado animado, cuyos créditos iniciales comenzaban de la siguiente manera.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4I9blXQEHyw[/youtube]

2 comentarios en «Thundarr, el Bárbaro:Gran dibujo de Ruby-Spears»

Los comentarios están cerrados.