Animación

Pom Poko: Un film de los estudios Ghibli

Pom Poko es una de las grandes obras de los estudios Ghibli que contó con la dirección de Isao Takahata, responsable de Mis vecinos los Yamadas.

Es una producción que desde la mirada occcidental requiere un par de visiones para poder comprender todos los simbolismos relacionados con la cultura japonesa que están desplegados en la trama.

La película trabaja con muchísimos elementos de la cultura de ese país para brindar una aventura con un fuerte mensaje ecológico.

El film tiene como protagonistas a los tanuki, que es como se conocé en Japón al perro mapache originario de esa región. Estos animales tiene una estrecha relación con el folklore de esa cultura desde hace miles de años.

En Japón es muy común encontrar estatuas de estos simpáticos personajes en restaurantes y templos, ya que se los considera sagrados.

Los tanuki son reconocidos dentro de la mitología nipona por tener grandes testículos, que en muchos casos de manera humorística, se los suele retratar cargando «sus partes nobles» en las espaldas como mochilas.

Además son reconocidos dentro de la leyendas  por su capacidad de cambiar de formas e inclusive transformarse en humanos con solo desearlo.

En Pom Poko el conflicto comienza cuando una familia de tanuki descubre que los hombres destruyen sus bosques para convertir el lugar en una nueva zona urbanizada.

A partir de ese momento los animales deciden emprender una guerra contra los humanos para defender su habitat.

La película a modo de una crónica de guerra describe las distintas posturas dentro de los tanuki, donde no todos están de acuerdo con la violencia y buscan resolver el conflicto de otro modo.

Están los eco-terroristas que deciden enfrentar a la policía por la fuerza y los tanuki que prefieren buscar una solución a través de la diplomacia.

Es un film muy interesante donde los realizadores presenta una crítica severa sobre como en Japón se fueron perdiendo las tradiciones frente a las pautas culturales que propone el mundo globalizado.

Pom Poko es una gran película que combina muy bien el drama con el humor, con escenas muy graciosas donde se juega con el tema de los grandes testículos de los tanuki, que obligaron que esta producción recibiera en Estados Unidos la calificación R (que se otorga por lo general a filmes con grandes contenidos de sexo o violencia) por estas escenas.

El colmo de la pacatería.

Por el tema de toda la simbología cultural japonesa esta producción es menos accesible para el público occidental que otra obras de Ghibli, pero no deja de ser una  gran película.

El único inconveniente que yo le encuentro a este film es la duración.

En Poko Poko  los 119 minuto se hacen notar y creo que el film es innecesariamente largo.

El director Takahata se va por las ramas en su narración con un montón de escenas que no tienen ningún efecto en el conflicto central y genera dispersión de la trama central.

Más allá de este tema es un gran producción por el mensaje que ofrece a los adultos  sobre el cuidado de la naturaleza y la protección a los animales.

En Japón fue un éxito impresionante cuando se estrenó y se terminó destacando como la película japonesa más taquillera de 1994.

Una gran obra dentro del cine de animación que no se debería desconocer.

3 comentarios en «Pom Poko: Un film de los estudios Ghibli»

  • Es la única película Ghibli que se me hizo larga!. Estuviste muy sutil al decir «sus partes nobles» aunque la segunda foto no deja nada a la imaginación JA!

  • La que se parece un poco a éste en cuanto a tematica folclorica es «Kappa no Coo to Natsuyasumi», no recuerdo si hiciste alguna review, yo la recomiendo muchisimo.

    ah! lo raro de Ghibli es que casi todas sus películas tienen que ver con la ecologia pero nunca hicieron una sobre «Pescadores Japoneses».. pero supongo que ya seria muy controvertido.

  • No la tengo esa peli.
    Excelente punto el que mencionás. Eso es algo que muero de ganas de preguntarle a la gente de Ghibli.
    Es una temática polémica.

Los comentarios están cerrados.