Cine

La Criatura de la Laguna Negra

¿Qué tienen en común los directores John Landis, Peter Jackson, John Carpernter, Guillermo Del Toro, Ivan Reitman y Breck Eisner (The Crazies)?

Todos son fanáticos de La Criatura de la Laguna Negra e intentaron hacer una remake en los últimos años, pero el proyecto nunca logró salir a flote.

Aparentemente la nueva versión de este emblemático clásico de ciencia ficción de 1954 volvería en el 2013 a los cines pero no hay un director comfirmado todavía.

Mi gran favorita de los monstruos clásicos de los estudios Universal!!

El film marcó un antes y un después dentro de este tipo de historias y tuvo una tremenda influencia en producciones que vineron después como Tiburón o Depredador.

La Criatura de la Laguna Negra se la debemos a uno de los grandes maestros del cine de ciencia ficción llamado Jack Arnold.

Este hombre fue responsable de filmes inolvidables y super populares como Vinieron del Espacio (It Came from Outher Space), Tarántula y El increíble hombre menguante (The Incredible Shrinking Man) que influenciaron a toda una generación de cineastas que surgieron años después.

Con la historia de la Criatura cambiaronlos filmes de mostruos para siempre.

Esta fue la primera producción en la historia del cine que prensentó escenas en 3-D filmadas debajo del agua.

Lo que siempre me gustó de esta película es que el monstruo o Gill Man como se lo conoce en inglés no era un villano como el Hombre Lobo o Drácula.

El bicho vivía tranquilo en el Amazonas hasta que un grupo de científicos yankess le viene a romper las pelotas en su habitat y ahí comienzan los problemas.

Un elemento constante en la trilogía que se hizo con este personaje es que los seres humanos terminan siendo siempre los verdaderos monstruos en las historias.

La Criatura a la larga resulta un antihéroe por las circuntancias en las que se desarrollan los conflictos.

Hoy esta películas son desopilantes pero a fines de las década del ´50 eran lo máximo en materia de terror y ciencia ficción.

Este trabajo del director Arnold se destacó por la increíble labor de fotografía, el suspenso de la historia, el diseño del monstruo que en ese momento fue efectivo y la banda de sonido que contó con la participación especial de Henry Mancini.

El músico trabajó junto a los compositores Hans Salter y Herman Stein, quienes fueron responsables de muchas películas de los estudios Universal dentro de este género.

También hay que destacar la labor del elenco que fue muy buena, donde se destacó principalmente Julia Adams que era la chica con la que se obsesionaba el monstruo.

Este el avance original con el que hizo su debut La Criatura de la Laguna Negra.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lM1o1xe5FGE[/youtube]

El éxito de esta película fue tan grande que Universal no tardó en 1955 en estrenar la secuela.

La venganza de la Criatura presentó a Gill Man en un escenario diferente.

Esta vez el monstruo es capturado de la selva y termina en un oceanario de Florida donde lo convierten en una atracción para el público.

Por supuesto el protagonista no tarda en pudrirla y se carga a varios humanos hasta que encuentra su libertad.

La secuela volvió a ser dirigida por Jack Arnold en 3D y hoy se la recuerda más que nada por ser el film con el que hizo su debut cinematográfico Clint Eastwood. En el próximo post desarrollaré ese tema.

El avance de esta continuación. Me encanta como el monstruo hace aparecer el título en la pantalla:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=52ge0TAFBtI[/youtube]

Otro golazo en la taquilla. La gente siguió respondiendo en los cines a las historias de este personaje, quien para 1956 ya había alcanzado la misma popularidad que Drácula, Frankenstein y el Hombre Lobo.

De esta manera ese año Universal presentó El Monstruo Vengador ( The Creature Walk Among Us) que como el título lo indica,  el querido Gill Man se convierte en una versión mutante de Charles Bronson.

Con esta película quedó claro que los realizadores ya no sabían que hacer con el personaje y se fueron al carajo con la trama.

En este caso la criatura reaparece más domesticada y anda por la calle vestido de traje!!!!

Cuando lo incriminan en un asesinato que no cometió, el monstruo emprende su cruzada de venganza para encontrar al verdadero criminal y limpiar su nombre.

Esta película es cualquiera pero es la más desopilante de todas por los ingredientes bizarros de la trama.

En este caso la dirección corrió por cuenta de John Sherwood y no se hizo en 3D.

El avance de este delirio.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UudvC_7GCaA[/youtube]

Desde el estreno de esta película Universal intentó traer de vuelta a este personaje a los cines numerosas veces, pero  siempre surgieron problemas o demoras que impidieron la realización del film.

En el 2009 el monstruo resgresó a través de un musical que se hizo en el parque de diversiones de los estudios Universal y llegó a durar hasta el año pasado.

Como le debe haber ocurrido a muchas personas de mi generación este monstruo lo descubrí por pimera vez en The Monster Squad (emblemática obra de mi infancia) donde compartía la pantalla junto a Drácula, el Hombre Lobo, la Momia y Frankenstein.

A partir de ahí empecé a ver las películas originales que  convirtieron a este personaje en un clásico del cine.

Veremos si finalmente su regreso se concreta en el 2013.

3 comentarios en «La Criatura de la Laguna Negra»

  • Excelente película (solo vi la primera parte), así que agendo las posteriores continuaciones.

    Abrazo!

  • «….Cuando lo incriminan en un asesinato que no cometió, el monstruo emprende su cruzada de venganza para encontrar al verdadero criminal y limpiar su nombre….» jajaja ES EXCELENTE ESTO!!!!!! jajaj no puedo parar de reirme, es bizarrisimo! sos un groso Hugo, TERRIBLE, jajaaaaaaa …….. aparte me encantan los afiches del pasado!! totalmente dibujados, como me gustan, empapelaria mi casa. Pero el monstruo limpiando su buen nombre es LO MAS

  • Tambien estuvo copada su parodia en Moster vs Alens!!!

Los comentarios están cerrados.