Animación

Flash Gordon: The Greatest Adventure of All

Uno de los más importantes largometrajes animados de las últimas décadas que además representa hasta el día de hoy la mejor adaptación que se hizo del legendario cómic de Alex Raymond.

Un film que se hizo en 1978 pero el mundo recién lo conoció en 1982.

¿El motivo?

El conflicto de la trama estaba relacionado con Hitler y el Tercer Reich.

Si no referimos a los grandes estudios de animación, la compañía Filmation ocupa un lugar muy importante en la historia de este arte.

Entre las décadas del ´60 y el ´80 este estudio fue uno de los más importantes competidores en la televisión norteamericana de Disney, Hanna-Barbera y Ruby- Spears, quienes trascendieron con prodcciones memorables que marcaron a fuego la infancia de varias generaciones.

Filmation fue responsable de He-Man y los Amos del Universo, She-Ra, Bravestarr, Tárzán, Viaje a las Estrellas y los clásicos dibujos de Superman, Batman y Aquaman, entre otras cosas.

Ya me voy a encargar de esos dibujos.

Filamation fue creada por los artistas Lou Scheimer, Norm Prescott y Hal Sutherland, quienes sorprendieron en la televisión con un estilo muy personal de trabajar los dibujos animados.

Hay varias características por las que esta compañía siempre será recordada.

En primer lugar por el realismo que tenían los movimientos de los personajes humanos, producto del uso del rotoscopio, que fue una herramienta precursora de la técnina que hoy conocemos como captura de movimiento digital.

Un estilo que se puede apreciar en filmes como El Expreso Polar y Monster House.

Los colores de los escenarios que eran fabulosos tampoco pasaron desapercibidos.

Filmation fue el estudio pionero en desarrollar epílogos con lecciones morales en los dibujos, que fueron super populares en los ´80, donde los personajes principales les daban mensajes positivos a los chicos.

Sin embargo, a esta compañía se la crítico bastante por la calidad de los dibujos, ya que en un mismo episodio solían repetir escenas creadas en otros capítulos.  Por ejemplo, la famosa imagen que He-Man le pega a la cámara en los créditos iniciales se usaba en casi todos los episodios.

Muchos críticos y artistas de animación despreciaron a Filmation por esto y si bien es cierto este tema la  realidad también es que en materia de guiones le pintaban la cara a toda la competencia.

Los dibujos de Filmation, muy especialmente He-Man y She-RA,  siempre se animaron a tocar temáticas que no eran comunes de ver en los dibujos animados y abrieron el camino para que las tramas en los programas de este estilo fueran más elaboradas.

El otro elemento clásico por supuesto eran las mujeres!

Las chicas que aparecían en los dibujos tenían una buena dosis de erotismo, con cuerpos muy esculturales, que no existían en la televisión hasta que apareció Filmation.

Es gracioso que mucho de los detractores que le pegaban  a Filmation en sus putas vidas pudieron hacer una película como la de Flash Gordon, que la ves hoy por primera vez y sigue siendo soberbia.

A raíz del fenómeno que se produjo en el mundo en 1977 con Star Wars, los artistas de este estudio decidieron rescatar la figura de Flash Gordon, que había sido junto con John Carter de Marte, de Edgard Rice Burroughs, una de las principales influencias de Han Solo.

De hecho, Han usa los mismo pantalones que Flash y eso no fue casualidad.

Como mencionaba al comienzo, esta película terminó siendo la adaptación más fiel que se hizo de este comíc. Los primeros seriales también respetaron mucho la obra de Raymond, pero acá fueron más precisos.

Todos los grandes personajes y escenarios fueron traslados en el film tal cual se los conocía en la historieta y la aventura que presentaba la trama retrató a la perfección el espírtitu de Flash Gordon.

El argumento giraba en torno al hecho que el Emperador Ming, del planeta Mongo, le había ofrecido a Hitler una tecnología militar especial y sus consejos para conquistar el mundo.

La trama se iniciaba en la Segunda Guerra Mundial y Flash terminaba junto con la periodista Dale Arden y el profesor Zarkov peleando en Mongo para liberar ese lugar de la dictadura de Ming a la vez que impedía que Hitler recbiera ayuda extraterrestre.

Este argumento fue escrito por Samuel A. Peeples, responsable de la serie clásica de Star Trek, que en ese momento era uno de los guionistas más importantes que había, especializados en ciencia ficción.

Lo interesante de este film que se hizo para televisión es es que en 95 minutos, los productores no dejaron afuera ningún elemento clásico del cómic. Inclusive los protagonistas principales lucían igual a como se los veía en la revista.

En Flash Gordon: The Greatest Adventure of All se puede apreciar las raíces de lo que más tarde sería el dibujito de He-man.  De hecho si se fijan bien al ver el film, la hija de Ming, la princesa Aura, básicamente es una versión pelirroja de She-Ra.

La película la verdad que es muy grosa y se te gusta el cómic te vuela la cabeza.

Cuando los directivos del canal NBC vieron el producto terminado no estaban muy convencidos de que Hitler formara parte de la trama, pero quedaron tan impresionados con la animación que en lugar de estrenar la película le encargaron a Filmation una serie de Flash Gordon.

De esta manera nació en 1979 Las Nuevas Aventuras de Flash Gordon que brindaría 32 memorables episodios que se convirtieron en un clásico de los dibujos animados.

Recién en 1982 finalmente el público conoció la película que lo inició todo, que no sólo respresenta una de las mejores adaptaciones cinematográficas realizadas sobre un cómic, sino que además es el trabajo más fino e importante del estudio filmation.

Lamentablemente la película no fue editada en dvd, algo que todavía no puedo entender, ya que es un clásico importante, pero se consigue en internet. Inclusive la pueden ver en You Tube.

Estos son los créditos iniciales de la la serie de Flash.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6mT3FeaO_sM&feature=related[/youtube]

7 comentarios en «Flash Gordon: The Greatest Adventure of All»

  • hugo,en algun momento vas a hablar de la serie de los 90 de flash gordon?, yo nunca la vi no se por que…

  • Sí, si no lo hago acá la pienso incluir en un libro que pienso hacer sobre estas cosas. Los personajes de cómics en los dibujos es un tomo aparte.

    No te perdiste de nada. Era una serie de un tono más infantil que la de Filmation. La de los ´70 es mucho más grosa y fiel al cómic.

  • Mi acercamiento a flash gordon , fue la pelicula de los 80´s que genialmente musicalizo Queen, y tambien recuerdo haber visto algun capitulo de la primer version de Flash en blanco y Negro , los pasaba » Funcion Privada» por canal 7 alla lejos y hace tiempo.
    Pero la que mas recuerdo mas patente es una serie de los 90 donde hacian una especie de «liga de la justicia» donde estaba Flash Gordon, Mandraque, El Fantasma…lo busque por google y dice que el titulo era «Defensores de La Tierra», la veia por canal 2 recuerdo, muy buena

  • Hugo ya que mencionas que tenes planes para un libro, como va el de los loquitos seriales que estabas haciendo?
    saludos

  • Muy bien Fede. Ahora estoy terminando un cuento que hice para un jardín de infantes, que lo voy extender porque les encantó a los chicos (de cabeza voy a convertir ese trabajo más adelante en un libro ilustrado)y después ya me meto de lleno en la trilogía policial, al menos en la primera entrega que es la que está relacionada con asesinos seriales.
    Por cuestiones personales lo dejé stand by el proyecto durante un tiempo, pero ahora ya estoy listo para ponerme a trabajar.
    Saludos!

  • Nada que ver, pero qué bueno lo que contás del cuento y de los libros 😀

  • Y me olvidaba de decir que esa película me encanta, quizás sea por la música de Queen jajaja

Los comentarios están cerrados.