Libros

El desafío de las águilas

Tremenda novela de suspenso!

Alistair MacLean fue un gran escritor escocés que trascendió en la literatura por sus historias de misterio, espionaje y aventuras.

Muchos de sus libros terminaron convertidos en clásicos de Hollywood como «Los cañones de Navarone», «Fuerza 10 de Navarone», «Operación: Isla del oso (Bear Island)», «Nevada Express» ,» Estación Polar Cebra», «Las ocho campanadas « y esta joya titulada «El desafío de las águilas».

Actores legendarios como Clint Eastwood, Charles Bronson, Gregory Peck, Donal Sutherland, Christopher Lee, Vanessa Redgrave, Lloyd Bridges, Harrison Ford, Carl Weathers, Robert Shaw, David Niven, Richard Burton, y Anthony Quinn fueron parte de las adaptaciones cinematográficas de estos libros.

Un grande de verdad que brindó muy buenas novelas durante tres décadas hasta su muerte en 1987.

«El desafio de las águilas» se publicó en 1967 y el éxito fue tan grande que uno año después se llevó al cine con Eastwood y Richard Burton.

Otro día me voy a referir a la película.

Esta es la clase de relatos que Quentin Tarantino intentó evocar en Bastardos sin gloria, que estuvo lejos de tener la misma emoción y adrenalína que los trabajos de MacLean o películas como Doce del patíbulo.

La trama trasncurre durante la Segunda Guerra mundial.

A un comando formado por soldados de distintas nacionalidades se les asigna una misión suicida.

El obejtivo es el Nido de la Águilas, un castillo inaccesible donde opera el servicio secreto alemán ubicado en una montaña de los Alpes.

Allí se encuentra prisionero un general norteamericano que tiene información clave sobre la inminente invasión aliada en Normandía.

La misión del comando es rescatar al general de la fortaleza y tratar de escapar de ese lugar poblado de fuerzas militares nazis.

Al poco tiempo que los soldados descienden en paracaidas en los Alpes, uno de ellos muere en el acto.

El líder del grupo entonces descubre que el hombre fue asesinado por uno de su compañeros que evidentemente trabaja para los nazis.

¿Quién será el traidor o hay más de uno?

El libro es pura adrenalina desde los primeros capítulos, donde el el autor construye muy bien el clima de peligro constante al que se ven sometidos los personajes principales.

La novela brinda una lectura muy entretenida por los constantes giros argumentales que tiene  la historia.

Llega un momento donde empezás a sospechar de todos lo personajes porque no sabés quién trabaja para los aliados o los nazis por las constantes revelaciones que presenta el conflicto.

Otro punto interesante de El desafío de las Águilas es el humor, que está muy bien trabajado a través de los dos protagonistas Smith y Schaffer.

El libro tiene una narración  bastante cinematográfica y por eso no es de extrañar que a menos de un años de haber sido publicada terminara adaptada en la pantalla grande.

MacLean además tenía un gran talento para trabajar la acción en la literatura con descripciones que son emocionantes y te mantiene atrapado en la lectura.

Hace mucho tiempo que disfrutaba tanto una novela de suspenso como esta y la verdad que me sorprendí mucho con este autor.

No puedo dejar de destacar que esta novela en particular tuvo una influencia clave en el que es para mí el mejor libro de la colección Elige tu propia aventura, «Eres un agente secreto contra los nazis«.

En aquella novela tenías que rescatar a dos agentes de la Resistencia Francesa, que como el libro de MacLean, estaban prisioneros en un castillo de los Alpes.

Vos eras el líder del equipo a cargo de la misión y uno de tus compañeros era un traidor. Todavía conservo en mi bilbioteca esa novela.

El desafío de las Águilas es una gran historia de suspenso que recomiendo para quienes tengan ganas de disfrutar de un excelente trhiller ambientado en la Segunda Guerra Mundial.

4 comentarios en «El desafío de las águilas»

  • Otra gran recomendacion HUgo, ya me pongo en la busuqeda del libro,¿ Se consigue facilmente?.
    Y tambien coincidimos en que el libro “Eres un agente secreto contra los nazis“. Es el mejor de todos los de elijte tu propia aventura. LA diversion que tuve con ese no la encontre en ningun otro, lastima que lo perdi hace años en 7mo grado

  • Lo voy a anotar, me gustan mucho las novelas ambientadas en la SGM. Gracias!!

  • Hola, vi la película (con el nombre «Donde las Águilas se Atreven») y está muy buena. Los otros títulos también los conocí sólo en su versión cinematográfica. Me gustó Estación Polar Cebra.
    Leí también el libro de «El Águila Ha Llegado» de otro autor, Jack Higgins, que también se adaptó al cine. La película (en la que actúan Michael Caine y Donald Sutherland) esta muy buena, pero el libro me gustó mucho más. La acción es mucho más rica en el relato. Saludos

Los comentarios están cerrados.