DVD

Cry-Baby: El corte de John Waters

Una genial y bizarra comedia musical que suelo destacar como mi película favorita dentro de la obra de John Waters.

Waters es uno de los grandes cineastas independientes de Estados Unidos, quién se destacó en la década del ´70 y comienzos de los ´80 por sus transgresoras comedias que satirizaban distintos aspectos de la sociedad norteamericana como Multiple Maniacs, Pink Flamingos y Polyester.

Considerado todavía en la actualidad como un cineasta de culto, John trascendió internacionalmente en 1988 con el excelente musical Hairspray, que luego se convirtió en una exitosa obra de Brodway y hace poco volvió a ser noticia gracias a una gran remake que protagonizó John Travolta.

Luego de este film, Waters estrenó en 1990 Cry-Baby que siempre fue el film que más me gustó de su filmografía por la sencilla razón que tiene que ver con el rock and roll y la cúltura de los años ´50.

Esta fue una película muy importante en su obra, ya que como explica en detalle en el audiocomentario de este dvd, fue la primera vez en su carrera que no tuvo que poner plata de su bolsillo o hipotecar su casa para hacer el film, debido a que un estudio grande de Hollywood, Universal, se encargó de financiar el proyecto.

Cry-Baby representó el primer protágonico importante de Johnny Depp en el cine, quien en esta historia interpreta a Wade «Cry-Baby» Walker, un ídolo adolescente de los años ´50.

Un rol que el actor aprovechó muy bien para burlarse de su propia imagen de ícono teen, que había obtenido por la serie de televisión Comando especial.

El reparto además estuvo integrado por Ricki Lake, la protagonista de Hairspray, Iggy Pop y Traci Lords, quien era una actriz porno que había generado un escándalo, cuando se descubrió que tenia 16 años cuando hizo esas películas.

También hay un loco cameo de Willem Dafoe.

El film es un retrato de la cultura de los años ´50 en la ciudad de Baltimore, hogar del director, en la que Waters presenta una gran sátira sobre el cine de aquellos años que tenía como protagonistas a los delincuentes juveniles, como Rebelde sin causa, The Wild One (Marlon Brando) y Live Fast, Die Young.

Cry-Baby es el líder de una banda de rockabilly ,quien  se enamora de una chica cantante de clase alta que desea abandonar los protocolos de conducta para vivir como el grupo que acompaña al adolescente.

La historia narra los obstáculos que tienen que enfrentar la pareja para poder estar juntos.

Iggy Pop, quien está irreconocible en el film, sorprendió con un personaje desopilante, al igual que Traci Lords, quien tiene muy buenos momentos en rol secundario.

Johnny Depp empezó a desmostrar en este film el potencial que tenía como actor con un personaje que parodia a los rebeldes juveniles de los años ´50.

El corte del director incluye seis minutos adicionales de esceneas nunca vistas hasta ahora que en su momento le obligaron cortar a Waters por cuestiones pacatas de censura.

La verdad que hoy con las cosas que se ven el cine  resulta ridículo que le hicieran suprimir escenas porque utilizaban la palabra «fuck» o porque presentaban situaciones que tenían connotaciones sexuales.

James Itveld, conocido músico de rockabilly, y Rachel Sweet fueron los que interpretaron los temas que cantan los personajes principales de Depp y Amy Locane.

Además sobrsale una muy buena banda de sonido, que es otro de los puntos por los que se destacó el film.

Si bien Cry-Baby tuvo una muy buena performance en la taquilla, en su primer fin de semana como nunca había ocurrido en la carrera de John Waters, la película nunca logró recuperar los 12 millones de dólares de presupuesto y no tuvo después mucha repercusión en los cines.

Sin embargo, luego se convirtió en una película de culto cuando se pasó en la televisión y llegó a los videos clubes, además de generar un musical en Broadway basado en la película que terminó nominado a los premios Tony.

El dvd incluye los siguientes extras.

It came from Baltimore: Este es un documental muy completo que narra la historia de esta producción con testimonios de John Waters y todos su colaboradores detrás de cámaras, además del reparto. El único miembro ausente es Iggy Pop al que evidentemente no pudieron conseguir. Muy buen material.

Audiomentario del director John Waters:

Este es un excelente audiocomentario que expande la información brindada en el documental y a la vez presenta un muy buen análizis de Waters sobre su trabajo, donde toca distintos temas. Desde las películas que quería homenajear hasta las escenas que le obligaror cortar.

Además cuenta muy buenas anécdotas sobre Traci Lord en el set, que por aquellos días todavía era buscada por el FBI.

Escenas eliminadas:

Acá se pueden ver escenas que finalmente quedaron afuera del corte final. En la mayoría de los casos son momentos que extendías sin sentido la historia sin aportar nada a la trama y que el director decidió no incluir.

Un dvd que recomiendo a quienes haya disfrutado de esta película.

2 comentarios en «Cry-Baby: El corte de John Waters»

  • Siempre que la veo en el cable la dejo, es desopilante y muy buena a la vez!!

  • Jajaja… que pelicula!! Me acuerdo de la escena del personaje femenino juntando las lagrimas en un vaso!

    Salute!

Los comentarios están cerrados.