Libros

Salem´s Lot: Edición ilustrada

Uno de los grandes clásicos de Stephen King que hace un tiempo volvió a la librerías en una excelente edición ilustrada.

«Salem´s Lot» fue el segundo trabajo en la carrera del autor, en 1975, luego de su debut con «Carrie» y siempre estuvo entre mis favoritos dentro de la obra de Stephen.

La razón de esto se debe, a que a mi entender, combinó a la perfección las historias de casas embrujadas con los vampiros.

En la nueva introducción que King escribió para la edición ilustrada él explica que lo que hizo con este trabajo fue combinar básicamente el Drácula de Bram Stoker con las viejas historietas de la compañía E.C, como Los cuentos de la Cripta y The Vault of Horror, que claramente tuvieron una gran influencia en este artista.

La trama tiene como protagonista a Ben Mears, un escritor que regresa a su pueblo natal de Salem´s Lot, en Maine, para escribrir un libro sobre la Casa Marsten, una mansión donde vivió un gángster que se suicidó en el lugar.

Pocos después además se descubrió que el hombre había asesinado a varios niños del pueblo.

Su llegada al lugar coincide con dos nuevos y misteriosos vecinos que se instalan en el lugar, los señores Straker y Barlow.

A partir de la llegada de estos tres personajes Salem´s Lots se ve afectada por varias tragedias que no tienen  explicación y tiene qu ver con la desaparición de niños y adultos.

El escritor junto con un par de amigos descubre entonces que el pueblo ha sido invadidos por vampiros.

Salem´s Lot más allá del relato clásico de terror que ofrece, no deja de ser una historia sobre la paranoia, que reflejó los tiempos que se vivían en Estados Unidos a mediados de los años ´70 cuando King escribió esta obra.

El caso Watergate y las operaciones encubiertas del gobierno estadounidense tuvieron un gran impacto en este relato y por eso es interesante leer esta novela en la actualidad, ya que tenés un retrato muy interesante, desde una analogía, de lo que se vivía por aquellos días pese a que se trata de un relato de terror.

Algó que siempre me gustó de Salem´s Lot es la historia que King creó sobre este pueblo ficticio de Maine y cómo las subtramas se van mezclando y cada una de ellas aporta cosas interesantes al conflicto central.

La edición ilustrada es el equivalente a una edición especial de dos discos en dvd.

El libro viene presentado en tapa dura que presenta excelente fotografías de Jerry N. Uelsmann que retratan los aspectos más macabros de la historia.

La imágenes en blanco y negro son espectaculares.

Además se incluyeron una nueva introducción escrita por King para esta edición, notas finales de la edición de 1999,  más un interesante material adicional.

Después de la novela podés leer los cuentos «Jerusalem´s Lot» (que originalmente iba a ser el título del libro) y «Una para el camino«.

Los relatos son una especie de precuela y continuación, respectivamente, de la novela de vampiros.

Originalmente fueron publicados en la excelente antología de cuentos de 1978, «El umbral de la noche».

Varios de esos trabajos fueron llevados al cine como Los niños del Maíz, Maximun Overdrive, dirigida por el propio King, y The Mangler, de Tobe Hooper.

Además se incluyeron 50 páginas con material eliminado que presenta variaciones en la trama. En la mayoría de los casos son escenas que fueron correctamente editadas de la novela.

Salem´s Lot fue una novela importante de King que inclusive años después se vinculó con otros trabajos posteriores de él, a través de referencias citadas en  «La zona muerta«, «Cementerio de animales» y la saga de La Torre Oscura, donde inclusive vuelve a reaparecer el personaje del Padre Callahan.

Se hicieron dos miniseries que adaptaron esta historia.

La primera (que ya reseñé) dirigida por Tobe Hooper en 1979 (que es la mejor) y una versión más reciente con Rob Lowe del 2004.

La edición ilustrada de Salem´s Lot definitivamente merece su recomendación por la manera en que presenta este famoso trabajo de King que ofrece una gran historia de vampiros.

4 comentarios en «Salem´s Lot: Edición ilustrada»

  • Hola Hugo! me diste ganas de conocer este clásico de King. Por casualidad, esta edición ilustrada es la que se consigue en Carrefour a buen precio?

  • Me acuerdo que lo habias reseñado cuando te lo regalaron y desde entonces lo quiero! Esta agotado en todos lados! (en serio esta en el Carrefour????) Personalmente la novela me gusta, pero me gustan mas los cuentos que mencionas; Jerusalem’s Lot (o Los misterios del Gusano, como figura en el Umbral de la noche) es fabuloso y no me canso de leerlo.
    Yo tengo una edicion mucho mas vieja y parece una biblia, la consegui usada hace mucho. Si te gusta Stephen King te recomiendo la pagina http://www.restaurantdelamente.com, una libreria online dedicada al maestro!
    Besos!

Los comentarios están cerrados.