Cine

Sabe que estás sola

El debut actoral de Tom Hanks!

Sí, el ganador del Oscar por Filadelfia y Forrest Gump es otro de los tantos artistas talentosos del cine que surgieron en el género de terror.

Sabe que estás sola es un clásico que quedó en el olvido y fue un film interesante de 1980 que forma parte de la historia de las slashers movies o películas de asesinos.

A raíz del fenómeno que causó Halloween en 1978 en Hollywood se empezaron a producir este tipo de propuestas en masa porque generaban dinero.

El mismo año que debutó la historia de Martes 13 se conoció también este film dirigido por Armand Mastroianni.

En este caso la trama gira en torno a un freak asesino cuyas víctimas son las novias.

El psicópata se dedica a matar mujeres que están a punto de casarse. Muy loco.

La motivación bizarra del villano fue lo que generó que me enganchara con esta película.

Sabe que estás sola es un robo impune y burdo a Halloween a tal punto que la música es prácticamente igual. Es más, si John Carpenter hubiera demandado a los productores de esta historia ganaba tranquilo el juicio por plagio porque las pruebas era más que evidentes.

La música es extremadamente parecida al tema de Halloween e inclusive el director trabajó de manera similar la iluminación y el manejo de cámara, tal cual lo hizo Carpenter en su obra .

Una particularidad del film es que a diferencia de otros villanos del terror, dentro de este subgénero, el asesino acá no usa máscara, ya que desde las primeras escenas se conoce su rostro.

La película comienza con una soberbia escena donde se presenta con mucha originalidad al asesino, que años después Wes Craven copió en la apertura de Scream 2.

El criminal fue interpretado por Tom Rolfing, un actor que luego trabajó en la televisión y falleció en 1990, que no daba para nada con el look de criminal y esto tambien generó que el personaje fuera distinto.

Este film de Mastroianni  se concentró más en el suspenso que en el gore. Al igual que Halloween no es una película sangrienta si bien tiene escenas de violencia.

Tom Hanks aparece en la mitad de la historia como un personaje secundario más, que en el momento en que se estrenó este film nadie se hubiera imaginado que el tipo se convertiría en uno de los mejores actores de su generación.

Otra característica loca de esta propuesta es que a diferencia de otros filmes similares que se hicieron por aquellos años, los actores que formaron parte del reparto luego hicieron una larga carrera en el cine.

Además de Hanks, trabajan en roles protagonicos Caitlin O´Heaney, la protagonista, quien se destacó luego en los filmes de Woody Allen, Zelig y La Rosa Púrpura del Cairo, Paul Gleason ( El club de los cinco, Duro de Matar), James Rebhorn (Día de la Indepencia, El talentoso señor Ripley, Perfume de mujer) y Steve James (Guerrero americano, Vivir y morir en Los Ángeles).

El director Amand Mastroianni luego trabajó en más películas clase B  y miniseries de televisión como La guerra de los mundos 2: la nueva generación e Invasión.

Actualmente trabaja en un film sobre la vida de Carlos Gardel.

Sabes que estás sola es una interesante opción para quienes les interese revisar filmes olvidados en la historia del género de terror.