La noche oscura del espantapájaros

Publicidad

Uno de los grandes clásicos del terror realizados especialmente para televisión que con los años se convirtió en un verdadero fenómeno de culto.

Esta película realizada en 1981 fue una de esas gemas que se hicieron para la pantalla chica y sorprendieron al público en su momento.

De hecho, la cantidad de seguidores que cosechó, sobre todo en Estados Unidos, generó que el año pasado se editara en dvd y el próximo mes de octubre saldrá a la venta la versión Blu -ray.

No suele ocurrir esto a menudo con producciones realizadas hace 30 años en la televisión, pero esta historia es un verdadero clásico.

El film fue dirigido por el escritor Frank De Felitta, responsable de Audrey Rose, una clásica novela de terror que fue adaptada al cine en 1977 por el director Robert Wise (El día que paralizaron la Tierra).

En este caso el autor sorprendió con una película que hizo historia en el género al presentar por primera vez en el cine al espantapájaros como figura de terror.

Es loco que el primer antecedente en el cine con estos personajes, trabajados de esta manera, recién se produjera en 1981.

La noche oscura del espantapájaros estuvo protagononizada por grandes actores como Charles Durning (un groso que se destacó en Tarde de perros, Dick Tracy y El golpe entre tantos otros clásicos), Lane Smith (Invasión extraterrestre, Lois & Clark ), Jocelyn Brando (The Big Heat) y Larry Drake, el recordado villano Robert Durant, en la saga de Darkman, de Sam Raimi.

Drake es un retrasado mental que entabla una relación amistosa con una niña en un pequeño publo rural de Estados Unidos.

Un día la chica tiene un accidente y los vecinos la dan por muerta y creen que el responsable fue el hombre con problemas mentales.  Un grupo de hombres liderados por Charles Durning deciden lincharlo.

El problema es que la niña no estaba muerta y el pobre acusado no tenían nada que ver. La madre del hombre que intentan matar lo esconde en el campo de su casa disfrazado de espantapájaros, pero los eufóricos vengadores lo encuentran y finalmente lo matan.

Un tiempo después un misterioso y tétrico espantapájaros aparece en el pueblo y comienza su cruzada de venganza.

Esta es un película interesante donde el director De Felitta demostró lo que se puede hacer en el género sin la necesidad de brindar un baño de sangre y un gran despliegue de efectos especiales.

La nocha oscura del espantapájaros fue una película que sobresalió principalmente por el trabajo de los actores, la ambientación y los climas de suspenso que generó el director con su narración.

En ese sentido está muy cerca de los primeros trabajos de John Carpenter.

Cabe destacar que el éxito de este film genéro la creación de todo un subgénero con el  personaje del espantapájaros que más tarde repercutió en filmes como Espantapájaros (1988), La noche del espantapájaros (1995), Scarecrow Slayer y su secuela Scarecrow Gone Wild, ambas del 2004.

Sin embargo, el trajo del director De Felitta fue el pionero en abrir el camino con un asesino distinto en un film que hoy es considerado un clásico del cine de terror y es una opción para tener en cuenta si te gusta indagar en la historia del género.

Publicidad

5 Comentarios

  1. Yo recuerdo haberla visto cuando era chico, y me pegué un buen par de sustos. Aun así, es una película que era muy buena y después de grande, hablando con mi viejo, descubrí que a él tb le gustaba mucho.

Comentarios cerrados.