Animación

American Pop: Una película de Ralph Bakshi

El Señor de los Anillos, de 1978,  resultó una enorme decepción para Ralph Bakshi, quien nunca pudo terminar de narrar la historia de Tolkien en el cine, debido a que  la compañía United Artist decidió no financiar las secuelas que el director tenía planeado.

Con la llegada de los años ´80 la carrera de Bakshi tomó un rumbo interesante en la que brindó películas memorables, que hoy son clásicos de la animación.

En 1981 decidió continuar con las historias épicas, pero esta vez con  un proyecto más personal y experimental.

American Pop fue una producción loquísima de Ralph que combinó distintas técnicas del arte de la animación tradicional con efectos de animación computada (que por entonces estaba en pañales), cine live action y material documental de archivo.

El film narra la historia épica de una familia de inmigrantes rusos a a través de la cual se recorre paralelamente la historia de la música norteamericana del siglo 20.

La trama cubre la vida de cuatro miembros de la familia Belinksy:

Zalmie: 1890-1930

Benny: 1930-1950

Tony: 1950-1970

Pete: 1970-1980

La pasión y vocación por la música es el punto en común que une las historias personales de los Belinksy, quienes a los largo de las décadas son testigos de nuemerosos hechos históricos relacionados con la política y la cultura.

Lo interesante de este film es que Bakshi ofrece con su particular estilo de cine experimental un musical soberbio donde retrata por medio de estos personajes 40 años de historia.

Robert Zemeckis haría algo parecido años más tarde, con un enfoque menos oscuro, en Forrest Gump.

American Pop es una producción que se destacó en la filmográfia de Bakshi por ser su film más dramático.

Todos los personajes tienen vidas muy sufridas y complicadas y prácticamente no hay espacio para el humor irreverente , que el espectador estaba acostumbrado a ver en los trabajos de Ralph.

En lo personal, creo que el film se pone realmente interesante cuando comienza la historia de Tony, donde entra en juego el rock and roll.

Bakshi ofrece escenas memorables con canciones de Bob Dylan, los Doors, Jefferson Airplane, Jimmy Hendrix y otros artistas de aquellos años.

Con la historia de Pete, American Pop retrata la cultura de los años ´80 y el surgimiento de nuevos géneros musicales con canciones de los Sex Pistols, Bob Seger, Pat Benatar y Lou Reed.

Para aquellos que aman la música descubrir esta película por primera vez es una experiencia inolvidable.

Esta propuesta en particular está muy en sintonía con los filmes melodramáticos que actualmente hace el francés Sylvain Chomet (Las trillizas de Belleville, El Ilusionista).

La diferencia es que en este caso la película se construyó con la fusión de distintas técnicas de narración cinematográfica.

Bakshi volvió a utilizar el proceso de rotoscopio, que había implementado en El Señor de los Anillos, donde a las escenas filmadas con actores luego se le agrega la animación y esto brinda una sensación muy grande de realismo en los movimientos y expresiones de los dibujos.

De hecho, como suele ocurrir con los filmes de Bakshi, los personajes son tan reales y se conectan desde lo emocional tanto con el espectador, que a veces uno pierde la noción de que está viendo un dibujo animado.

En este caso también se destaca la animación tradicional con ilustraciones realizadas con acuarelas que son increíbles.

Cuando American Pop se estrenó en 1981 fue un enorme éxito y Bakshi se llevó todos los laureles de la crítica, especialemente en Europa, donde el film fue un furor.

Una vez más se había superado a sí mismo como artista con una obra profunda y compleja que no tenía precedentes en este género.

La verdad que hoy te ponés a ver American Pop y es inevitable que te deprimas un poquito al ver en los que se convirtió hoy el cine animado en Hollywood.

Lo positivo es que si nunca habías oido hablar de este film, entonces tenés por descubrir una obra impresionante que demuestra las cosas maravillosas que se pueden hacer con este arte, cuando hay gente talentosa que no hace películas con el único propósito de vender muñequitos en las casas de comidas rápidas.

Por eso es muy importante difundir la obra de Bakshi, entre las nuevas generaciones que no llegaron a conocerla, ya que te vuela la cabeza con el despliegue enorme de creatividad e imaginación que tienen sus trabajos.

Desde la música clásica y el jazz, al rock psicodélico y el punk, American Pop es un recorrido maravilloso por la historia de la música norteamericana, narrado por este genio del cine que es Ralph Bakshi.

Un clásico que no deberían perderse.

2 comentarios en «American Pop: Una película de Ralph Bakshi»

  • Puede ser que Bakshi sea sinonimo de cine de animacion.

    Parece muy interesante American Pop, se consigue en dvd?

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.