Cine

Shinobi: Heart Under Blade

Una romántica de ninjas.

Esta película es una gran recomendación para quienes hayan disfrutado de la saga literaria de Liam Hearn, Leyendas de los Otori, ya que es una historia encaminada en ese estilo.

Shinobi: Heart Under Blade es una gran historia de amor y artes marciales que se basa en un novela muy popular en Japón titulada «The Kouga Ninja Scrolls», de Futaro Yamada.

Este relato es un clásico de la literatura asiática, publicado en 1959, que desde entonces tuvo distintas adaptaciones en el manga y el animé.

Entre el 2003 y el 2004 se editó un excelente cómic titulado «Basilisk», escrito por Masaki Segawa, que un año después se llevó a la animación con una serie que también obtuvo gran reconocimiento.

Existen otras dos historietas distintas publicados en 1963 y en el 2003 que también adaptaron la novela de Yamada.

Lo divertido de todo esto es que cada proyecto presenta una interpretación distinta de la historia.

En el caso de Basilisk, tanto el animé como el cómic, presentan cambios en la trama e inclusive tienen sus diferencias con Shinobi: Heart Under Blade que fue la primera adaptación cinematográfica que se hizo de este clásico literario.

La razones del éxito de esta propuesta radicó en que combinó a la perfección la fantasía con el romance, el drama y las artes marciales.

«The Kouga Ninja Scrolls» básicamente recrea la historia de Romeo y Julieta ambientada en el Japón feudal de 1614 donde dos clanes de ninjas, los Koga y los Iga se encuentra enfrentados en una guerra.

El problema es que sus líderes, Oboro, la jefa de los Iga y Gennosuke, el principal guerrero de los Koga, se encuentran enamorados e iniciaron en secreto una relación.

Shinobi es una historia donde los elementos fantásticos juegan un papel fundamental. Cada guerrero de los clanes ninjas tiene una habilidad sobrenatural que por momentos nos remiten a los X-Men occidentales por las clases de habilidades que presentan.

Como mencioné al principio esta producción difiere bastante del cómic y la novela  si bien  mantiene la premisa orginal del conflicto.

En la versión cinematográfica presenta un versión un poco más reducida del cuento que se disfruta en el manga, ya que eliminaron varios personajes para poder narrar todo el argumento en un film de 97 minutos.

De otro modo hubuiera sido imposible de trasladar esta historia en la pantalla grande, ya que es bastante larga.

Al parecer a los japoneses esta cuestión no les importó demasiado o probablemente se lo esperaban, ya que Shinobi fue uno de los principales éxitos de taquilla en ese país logrando recaudar 125 millones de dólares. Un éxito tremendo.

No es un dato menor que el film estuvo protagonizado por dos actores jóvenes muy populares de Japón que suelen hacer filmes y programas de televisión exitosos.

El personaje del guerrero Gennosuke estuvo a cargo de Joe Odagiri, reconocido por su labor en los filmes Azumi y Mushishi, éste último dirigido por Katsushiro Otomo (Akira).

La líder del clan Oga, Oboro, fue interpretada por Yukie Nakama, una actriz más asociada con la comedia que acá sorprendió con un excelente trabajo dramático.

En Japón, Yukie es famosa por la serie de televisión y película de Gokusen, la adaptación de un manga muy popular.

Shinobi ,además de los actores, es una producción que sobresale por los efectos especiales y la fotografía que es espectacular.

Esto se suma a los increíbles paisajes naturales que le dieron a esta película una estética  excepcional.

Otro punto a favor es que el drama y el romance está muy bien combinado con la acción.

Si bien ,Shinobi es una gran historia de amor ante todo,  la trama a lo largo de su desarrollo ofrece numerosas secuencias de acción que estuvieron muy bien realizadas.

Creo que este punto se encuentra el secreto del éxito de este film en la taquilla.

Shinobi logró ser un gran éxito taquillero porque logro atraer la atención del público que no es seguidor de la accióny buscaba entretenerse también con una historia de amor.

Acá tenés las dos cosas muy bien equilibradas.

A mí me encantó esta película, pese a que conocía la historia del manga, por el laburo fabuloso que tuvo en su realización.

Recomiendo también el cómic Basilisk, que también tiene una estética muy particular al combinar ilustraciones con fotografías reales.

Es una serie de cinco tomo que se editó en castellano.

Shinobi: Heart Under Blade se consigue en dvd.

3 comentarios en «Shinobi: Heart Under Blade»

  • Me la anoto, Hugo. Por mi parte te recomiendo, si es que todavía no la viste, The Man from Nowhere (Ajeossi). Es un peli coreana que chorea de todos lados (algo de Hombre en llamas, una pizca de El perfecto asesino… y siguen las referencias) pero divierte como pocas con escenas de acción zarpadísimas. Especialmente el clímax que es impresionante.

    Saludos!

  • Ya me puse en campaña para verla, no me cierran mucho las pelis fantasiosas de este tipo, pero voy a verla y te cuento!

  • Buenísima recomendación. Ya la estamos buscando. Muchas gracias por el dato!

Los comentarios están cerrados.